Objetivo
Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios fundamentados en las herramientas más actuales para trabajar como docente en la educación superior.
Participantes
Personas interesadas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la Docencia Universitaria o están interesadas a desempeñarse en ella.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Temario
UNIDAD I
Herramientas y Recursos Docentes para la Enseñanza y Aprendizaje
- El proceso de enseñanza
- El proceso de aprendizaje
- Estrategias actuales de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD II
Formación por Competencias en Educación Superior
- Competencias: un asunto de pedagogía
- Planificación y programación basada en competencia
- Metodologías para el desarrollo de competencias
- El uso de rúbricas y e-rúbricas para la evaluación competencial
UNIDAD III
Gestión Curricular por Competencias en Educación Superior
- Fundamentación teórica
- Modelo pedagógico y currículo
- Gestión curricular base de calidad académica
- Diseño curricular por competencias en educación superior
- Fases del diseño curricular (Diseño curricular – Desarrollo Curricular – Evaluación curricular)
UNIDAD IV
Didáctica y Evaluación en Educación Superior
- Didáctica de la Educación Superior
- Modelos didácticos en la educación superior
- Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje
- Evaluación en educación superior
- Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior
* Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).