PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS

Objetivo

Analizar la formación por competencias ya que se encuentra estrechamente ligada con los procesos derivados de la relación entre educación y trabajo, educación y empleo y educación y productividad. Este enfoque se fundamenta en la capacidad para realizar determinado tipo de tareas o actividades con un alto nivel de calidad.

Participantes

Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Conceptualización – Competencias 

  1. Normatividad educativa
  2. Antecedentes en la educación
  3. El proceso de aprendizaje
  4. El paradigma de las competencias
  5. Una aproximación pedagógica  para formar competencias

Competencias en la Enseñanza 

  1. Competencias en la enseñanza
  2. Los pilares del aprendizaje
  3. Criterios para la enseñanza de las competencias
  4. Perfil de un docente que forma en competencias
  5. PEI
  6. Matriz de competencias del docente

Diseño Curricular por Competencias 

  1. Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje
  2. Estructura de toda competencia
  3. Tipos de competencias
  4. Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias
  5. El diseño curricular y la formación en competencias
  6. Características del diseño curricular basado en competencias
  7. Componentes del diseño curricular basado en competencias
  8. Metodología para la enseñanza de competencias
  9. Currículo y aprendizaje
  10. Desarrollo de competencias desde la perspectiva laboral

Evaluación por Competencias 

  1. Evaluación de competencias.
  2. Diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.
  3. Principios de la evaluación por competencias.
  4. Características de la evaluación por competencias.
  5. Evaluación de programas e instituciones.
  6. La evaluación educativa
  7. Métodos de evaluación.

 

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Scroll al inicio
× Whatsapp