PROBLEMAS EMOCIONALES EN LA INFANCIA

Objetivo

Proporcionar a los participantes una formación especializada en el campo de la salud mental infantil, para que puedan lograr la comprensión y el abordaje de manera efectiva de los problemas emocionales que afectan a los niños y niñas en su desarrollo.

Participantes

Profesionales de la salud mental, profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales, cuidadores y voluntarios, líderes religiosos y público en general

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Competencia Laboral: Conocer la estructura de la formación y efecto de las emociones para la comprensión del funcionamiento cerebral.

Las Emociones

  1. El cerebro emocional
  2. Emociones positivas vs. negativas
  3. Alexitimia vs. Hiperemotividad
  4. El cerebro social

Competencia Laboral: Conocer la psicopatología infantil y su relación con las emociones para la definición de objetivos y herramientas de intervención del infante.

Trastornos y problemas emocionales en la infancia

  1. Psicopatología de la niñez
  2. Etiología de los trastornos mentales en la niñez
  3. Características propias de la enfermedad psíquica en la infancia
  4. Métodos de evaluación infantil
  5. Los trastornos y las emociones

Competencia Laboral: Comprender la teoría de la inteligencia emocional y el rol de los diferentes ámbitos en la infancia, para el desarrollo de estrategias efectivas que involucren los diferentes entornos del infante.

La inteligencia emocional en la infancia

  1. Desarrollo y características de la infancia
  2. Modelos de inteligencia emocional
  3. Las emociones en la infancia.
  4. El papel de los padres en la infancia.
  5. El papel del ambiente en la infancia.
  6. El rol del docente infantil

Competencia Laboral: Conocer las distintas técnicas y herramientas de la psicología clínica para la intervención de los problemas emocionales de la infancia.

Intervención en la infancia

  1. Técnicas cognitivo-conductuales adaptadas para niños
  2. Estrategias de relajación y mindfulness en la terapia infantil
  3. Economía de fichas y modificación de conducta
  4. Terapia familiar
  5. Terapia focalizada en las emociones
  6. Alabar la conducta adecuada
  7. Narración de cuentos
  8. Test dibujo de la familia

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Scroll al inicio
× Whatsapp