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Imagen - Gerencia Instituciones de Salud

 Términos como gestión, administración, innovación y estrategia son utilizados cada vez con mayor frecuencia, en particular en los servicios de salud. Sin embargo, tal vez es más lo que se habla y se escribe de ellos que lo que se piensa y elabora en profundidad. A lo largo de los años los contextos fueron cambiando y el pensamiento organizativo fue evolucionando. Surgieron diferentes posiciones sobre cómo deberían tomarse las decisiones. Se incorporaron primero criterios de logística militar e ingeniería, luego de la economía. De la mano de esta última ingresaron técnicas como la contabilidad y la estadística que iniciaron una larga trayectoria de aportes a la toma de decisiones. En 1971 el Premio Nobel de Economía fue otorgado a un sociólogo, Hebert Simon, por su teoría de las organizaciones. A partir de entonces la problemática de la gestión pasó a ser abordada predominantemente desde las ciencias sociales. La discusión sobre qué es la gestión o, más precisamente, qué debe hacer un gerente se nutrió de la sociología, antropología y sicología.

Historia del virus Zika (VZIK) y su riesgo a nivel perinatal

La enfermedad en humanos causados por el VZIK fue reconocida en Nigeria hacia el año de 1953, cuando la infección viral fue corroborada en 3 personas, quienes presentaban manifestaciones clínicas caracterizadas por fiebre y tos de moderada intensidad. No obstante, que la posibilidad de enfermedad en humanos había sido descrita, solo 13 casos fueron descritos en los siguientes 57 años. Por esta razón fue una sorpresa la identificación de un brote epidémico que ocurrió en el año de 2007 en varias islas de la Micronesia, que resultó en cerca de 5,000 personas infectadas de un total de 6,700 habitantes.

Neuroeducación: Estrategias para encender la curiosidad

 “Nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aquello que vaya a aprender encienda su curiosidad” 

En los primeros años de vida, el juego es la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. Sólo hay que ver a dos niños jugando y comprobar el ensimismamiento en la tarea. El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje.

La prevalencia de la enfermedad renal

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad progresiva, no trasmisible y estrechamente ligada a otras enfermedades, como las cardiovasculares (ECV) y la diabetes mellitus (DM). A pesar de su carácter prevenible, su incidencia está en aumento en todo el mundo, principalmente en épocas de globalización, en las que se han introducido nuevos factores de riesgo derivados de la producción y consumo, riesgos que se han sumado a la pobreza e inequidad social y sanitaria.

El aprendizaje y la convivencia en la educación infantil

A lo largo de los años hemos visto como la inclusión educativa de las personas con discapacidad ha ido tomando mayor relevancia en las instituciones educativas a su vez centrándose en los procesos de aprendizaje y en los factores positivos proporcionando mayor convivencia entre sus compañeros y la persona con discapacidad. Así mismo, se observa que los docentes han venido construyendo otra visión frente a este concepto, mostrándose con mayor interés por mejorar sus prácticas educativas, así como el buen desarrollo de su labor profesional, educando en valores como la tolerancia y solidaridad.

Las muestras de saliva en el laboratorio

La saliva es un líquido de la cavidad oral que posee numerosas funciones entre las que destacan: su papel protector de la salud bucal, la formación del bolo alimenticio, la digestión enzimática preliminar de la comida, la percepción del gusto, el habla, la masticación, la amortiguación de los componentes ácidos de los alimentos, mantiene la mineralización de la dentadura y brinda una actividad antimicrobiana inespecífica y específica. La saliva se origina principalmente en las glándulas salivales y de los líquidos de la mucosa orofaríngea, contiene células del trasudado de la mucosa oral, secreciones de vías respiratorias superiores, del reflujo gastrointestinal, restos de alimentos, eritrocitos y leucocitos derivados de la sangre, además de bacterias, virus, hongos y parásitos; se encuentran también en ella numerosas hormonas, anticuerpos a diversos agentes infecciosos, ácidos nucleicos de virus, hongos, bacterias, células neoplásicas, drogas de abuso, metales pesados y medicamentos.

La educación infantil al aire libre

La educación al aire libre es un propuesta que se ha venido planteando en diversos países europeos como Alemania (con más de 1.000 escuelas al aire libre), Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, y en menor medida en otros como Japón, Canadá, EE.UU, Corea del Sur, Chile (www.latitud90.com) o Colombia (www.opepa.org), quienes desean fomentar en los niños y niñas el uso de diferentes espacios no construidos tales como: el bosque, el campo o la playa, materiales didácticos que ofrece la propia naturaleza, respeto por el medioambiente, aprendizaje basado en la experiencia, niños más autónomos y creativos, promoviendo a su vez, el trabajo en equipo realizándose a través de diferente iniciativas al aire libre privadas, en concertadas o incluso en escuelas promovidas y financiadas por entes públicos. 

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