pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

Formación universitaria para el mundo laboral

¿Cuán importante es el campo laboral al terminar la universidad?

El mundo laboral puede ser intimidante cuando recién se egresa de una carrera, incluso cuando se tiene experiencia por prácticas profesionales. ¿Quién no se incomoda un poco cuando sale de la zona de confort?

Efectivamente, si piensas en aquellos profesionales que fracasaron al ingresar a una buena empresa, puede causar inquietud. Sin embargo, no te preocupes. A continuación te vamos a dar las claves para que des el salto de forma exitosa.

https://www.youtube.com/watch?v=2BpGFjVMQCo

El campo laboral como escenario de aplicación profesional

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el mundo laboral es un universo de realizaciones que se abre frente a ti. Es verdad que hasta el momento estudiaste toda la vida, pero ahora estás en una nueva etapa que disfrutarás a plenitud.

Frases Destacadas: "Conquistar el mundo laboral es un paso importante de todo profesional y debe asumirse de forma disciplinada, sistemática y proactiva."

Durante tus estudios en la universidad recibirás conocimientos y desarrollarás habilidades y destrezas. Esto es lo que buscamos en Polisura, darte los conocimientos y técnicas necesarias para que tengas las capacidades necesarias para afrontar este nuevo desafío.

 

Principales retos profesionales al terminar la universidad

Profesionalización para el mundo laboral

 

Al obtener tu título como profesional se te presentarán los retos del mundo laboral. Cambiarás el rol de tu vida de estudiante para ejercer ahora la carrera que desarrollaste en la universidad. Tal transformación requiere enfoque. Veamos:

  • Obtener un puesto de trabajo en el área  profesional
  • Demostrar destrezas, habilidades, capacidades y conocimientos
  • Integrarte con equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Actualizarte profesionalmente de forma constante
  • Mostrar flexibilidad para adaptarte a los cambios que suceden en las organizaciones
  • Resolver problemas de forma autónoma

En otras palabras, tus retos como profesional son aquellos que te hacen un líder en el cargo que vas a desarrollar.  Materializa en tus acciones lo que maduraste durante la formación profesional. Los niveles de responsabilidad son mayores al ingresar a un trabajo.

 

Empleabilidad de profesionales

Recordemos por un momento los anhelos de cursar una carrera para luego tener un buen empleo y realizarte. Bueno, ese momento ya llegó y es tu ingreso al mundo laboral, en donde demostrarás qué tan bueno eres en tu área.

La empleabilidad no es un asunto azaroso ni depende de elementos externos. Conseguir el empleo requiere:

  • Investigar las ofertas de trabajo disponibles en el mercado
  • Revisar los cargos disponibles y las funciones a realizar
  • Preparar un currículum vitae atractivo y competitivo de acuerdo a cada cargo
  • Conseguir una entrevista de trabajo porque tu perfil tiene potencial y es atractivo
  • Venderte a ti mismo como un profesional capaz
  • Asesorarte con especialistas o agencias de talento humano

Desempeño en el área profesional 

Resulta poco gratificante trabajar en un área distinta al de la profesión. Normalmente, genera frustración y estancamiento. Por tal motivo debes esforzarte por conseguir una plaza en tu profesión o en un área afín.

Click to Tweet: "Para desarrollarte plenamente en el mundo laboral lo mejor es persistir hasta conseguir un empleo dentro del área que permita tu realización profesional."

Esta meta forma parte del desarrollo natural de tu carrera. Si logras conseguir un empleo en tu área, podrás desplegar las herramientas que adquiriste durante los estudios. Más aún, querrás especializarte y profundizar tus conocimientos.

Adaptabilidad a los cambios del entorno laboral

Ejercicio profesional en el mundo laboral

La otra cara de la moneda del mundo laboral es que los tiempos que vivimos representan un cambio constante de modelos. Lejos del contrato de estabilidad de nuestros padres, un trabajo hoy implica realizar transformaciones periódicas.

Si bien eres un profesional en un área, dicho aval demuestra que tienes capacidades cognitivas, motoras y afectivas suficientes. Así, de la misma manera que aprendiste tu especialidad, tendrás que incorporar nuevos aprendizajes.

La tendencia en los últimos años indica que los profesionales tendrán que reinventarse cada 5 años aproximadamente. Tal afirmación deviene del impacto de los cambios vertiginosos de los conocimientos por las nuevas tecnologías.

Actualización permanente y desarrollo

La verdad es que cuando un profesional recibe su título es cuando más tiene que aprender. El mundo laboral se caracteriza por ser dinámico, en constante transformación, pleno de retos que se enfrentan con profesionalismo.

Resulta absolutamente normal que, al poseer conocimiento, un profesional se apasione por un área específica. Entonces, la necesidad de aprender más, descubrir, manejar y profundizar en ese tema es una fuente de disfrute y realización.

Digamos que la actualización permanente no es una obligación externa sino una necesidad propia del profesional que disfruta lo que hace. Los beneficios que brinda tal conducta desarrollan a la persona durante toda su vida profesional y personal.

Plan de vida y su relación con el campo laboral

Resulta muy claro que todo crecimiento como persona y como profesional, obedece a una acción consciente que lleva al progreso. Ahora bien, tal desplazamiento requiere orientación para lograr el mayor provecho posible.

Un plan de vida bien estructurado es una herramienta eficaz para llevar los proyectos de la idea a la materialización. Es decir, cuando planificas tu vida estableces objetivos, metas, prioridades, estrategias, acciones, recursos y más.

¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué querrías haber alcanzado como metas? ¿Cómo lograr que se realicen efectivamente? Esas son preguntas que forman parte del diseño de un plan de vida que guíe tus acciones para triunfar en el campo laboral.

En conclusión

La transición de la vida universitaria al mundo laboral no tiene por qué ser tormentoso ni traumático para un profesional. Muy por el contrario, su formación es una palanca formidable para buscar ese empleo que tanto desea.

En el Politécnico de Suramérica confiamos plenamente en nuestros planes de estudio porque están diseñados y actualizados técnicamente. De tal manera que nuestros egresados pueden optar con mayores ventajas en el mercado de trabajo.

Te puede interesar:

¿Quieres ser un entrenador físico profesional?

¿Conoces las claves para ser el mejor diseñador gráfico?

¿Cómo puede un líder gestionar una dirección de proyectos?

 

Buscar