Contacto Polisura   (57+4) 605 01 90
Contacto Polisura  [email protected]
Contacto Polisura  319 687 43 09

Blog

image - alcanzando la cima

La importancia de las redes sociales en la actualidad

Las redes sociales son un fenómeno de indiscutible vigencia, y de gran importancia en la comunicación interpersonal. El uso del término redes, en el sentido de estructuras integradas por conjunto de objetos o sujetos interconectados, no es exclusiva del ámbito social, ya que existen redes ferroviarias, telefónicas, eléctricas, informáticas, etcétera.

Sin embargo, la calificación de social impuesta a las redes, las hacen específicas, ya que se aplican a personas físicas o jurídicas que se conectan entre sí por intereses comunes (de amistad, recreativos, profesionales, culturales, religiosos, políticos, comerciales, etcétera) facilitados por las nuevas tecnologías, que brindan a través de Internet servicios de red social y hasta permiten subir fotos y vídeos.

 

El uso de redes sociales en Internet, al ser virtuales, borra distancias, y permite reencuentros, mayor comunicación con amigos sin necesidad de verse físicamente, y de modo gratuito, crear nuevos lazos sentimentales, intercambiar idas y conocimientos, etcétera, ampliando el horizonte de posibilidades de contacto, al poder interactuar con “amigos de amigos” a nivel mundial, lo que originó la teoría conocida como de “seis grados de separación” que sostiene que la interconexión de cada individuo se genera a través de no más de seis personas que actúan como nexo de intermediación. La primera red social apareció en 1995 y es Classmates.com.

 

Ventajas de las redes sociales

• Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

• Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

• Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

• Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

• Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

 

las desventajas por el cual hay que estar al tanto, es porque las redes sociales poseen un lado sumamente positivo y es justamente generar estos lazos de comunicación virtual contribuyendo al proceso globalizador, pero también supone un gran riesgo, especialmente para niños y adolescentes quienes pueden ser víctimas de engaños y caer por ejemplo en redes de pornografía o prostitución infantil.

 

Otro problema es el tiempo que los jóvenes y no tan jóvenes dedican a las redes sociales, ya que muchos postergan sus obligaciones escolares o laborales por estar conectados a la red con fines de distracción.

 

 

 

Fuente:

https://deconceptos.com/ciencias-sociales/redes-sociales

Share on Myspace
© 2016 Politécnico de Suramérica. Calle 48 N° 66 - 28. Medellín, Colombia. Todos los derechos reservados. Licencia de funcionamiento otorgada mediante resolución 005768 de la Secretaría de Educación de Medellín. Vigilado y Controlado por la Secretaría de Educación de Medellín.

Buscar