13 Tipos de psicología que todo psicólogo debe conocer

Inicio » Blog » 13 Tipos de psicología que todo psicólogo debe conocer

¿Qué es la psicología y por qué es importante?

La psicología se define como una disciplina que estudia la mente y cada uno de los aspectos de las experiencias humanas, todas relacionadas con el funcionamiento del cerebro, con el fin de entender la conducta de una persona.
Los psicólogos y psiquiatras trabajan en conjunto para ayudar a un paciente con problemas mentales a recuperar su calidad de vida, confianza en sí mismo y bienestar mental.
Cabe destacar que no son los mismos profesionales. Los psicólogos trabajan con psicoterapia y buscan cambiar comportamientos, mientras que el psiquiatra es un médico que receta medicamentos para contrarrestar afecciones mentales.
Y lo mismo sucede con todos los tipos de psicología que existen, tienen enfoques diferentes.
En términos generales, podemos decir que la psicología es una rama de la medicina de suma importancia porque estabiliza las emociones de las personas y las devuelve a un estado mental productivo para la sociedad.
Además, les ayuda a ser felices de nuevo y a superar traumas mentales ocasionados en su niñez o por una ocurrencia de vida muy fuerte.

13 Tipos de psicología que debes conocer

Cada una de las ramas de la psicología que analizaremos se usan para diferentes propósitos.

1. Pruebas psicológicas

El primer tipo de psicología que existe es una de las más básicas, ya que se trata del conocimiento de un profesional para analizar los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales referentes a las pruebas que realizan en la psicología para identificar y clasificar los comportamientos humanos.
Estos expertos suministran datos de diagnósticos confiables realizados con herramientas de intervención claras y objetivas que ayudan a conocer las condiciones mentales del paciente.
Cabe destacar que es una gran ventaja competitiva tener una certificación en este tipo de psicología porque aporta los conocimientos para el manejo de herramientas eficaces de la profesión.
Y tú puedes hacer un diplomado en pruebas psicológicas GRATIS en el Politécnico Intercontinental de Colombia.
La gran ventaja de esta institución es que recibirás diplomados virtuales y una formación online de máxima calidad.

2. Psicología clínica

Es de los tipos de psicología que se encarga de integrar la ciencia, teoría y práctica para tener una mayor comprensión del comportamiento humano, predecir conductas y aliviar afecciones mentales, problemas de adaptación, incomodidades y discapacidades.
Esta clase de psicología tiene el objetivo de ayudar al paciente a encajar en la sociedad, promoviendo el desarrollo personal y ocupándose en aspectos:

  • Intelectuales.
  • Biológicos.
  • Emocionales.
  • Psicológicos.
  • Sociales.
  • Conductuales.

¿Quieres hacer un diplomado en psicología clínica?
Con tres unidades de estudio y más de 20 clases y temas, el Politécnico Intercontinental te brinda una formación integral en cada paso.
Impulsa tu carrera psicológica hoy. Inscríbete gratis.

3. Psicología cristiana

Es conocida como Consejería Bíblica y consiste en entrenar al psicólogo cristiano para que ayude a otras personas a entender y cambiar la forma en la que sus corazones espirituales están respondiendo a la Palabra de Dios.
2 Timoteo 3:16 dice “Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien”.
Así que un psicólogo cristiano enseña, censura, rectifica las cosas y educa para el beneficio de sus pacientes.
Si quieres hacer un curso diplomado en Psicología cristiana de la mejor calidad, en el Politécnico de Suramérica te esperan los maestros religiosos mejor capacitados para ayudarte a tocar fibras con la Palabra de Dios.

4. Psicología de la emergencia

Es bien sabido que las intervenciones médicas causan estrés, ansiedad, miedos y preocupaciones al paciente y sus familiares.
Pues, con un curso de psicología de la emergencia podrás dominar técnicas de apoyo psicológico para aliviar las tensiones mentales que atraviesan los pacientes en una intervención.
Y con el Politécnico Intercontinental tienes 20 temas divididos en tres unidades donde aprenderás a dar apoyo de primera necesidad a niños y adultos para calmar sus mentes y darles tranquilidad en esas horas tan preocupantes en quirófano o salas de emergencias.

5. Psicología del consumidor

¿Sabías que el ser humano puede ser manipulable para realizar una acción de compra?
Pues, con la psicología del consumidor se trata de comprender las razones por las cuales las personas adquieren bienes y servicios.
Convergen psicología y economía en una sola disciplina que ayuda a las empresas de marketing a multiplicar las ventas de sus clientes.
Obtén hoy un diplomado en psicología del consumidor y empieza a comprender la forma en la que el cerebro intuitivo realiza acciones compulsivas a factores de tu negocio y el de tus clientes.

6. Psicología del desarrollo infantil

Este es de los tipos de psicología que estudian cómo las vivencias de los niños en edades tempranas afectan su comportamiento, autoestima y confianza en el futuro.
Resuelve problemas emocionales en la infancia de una manera sencilla y transitiva para los infantes.
Además, ayuda a los preadolescentes a afrontar los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en su desarrollo.
Obtén tu diplomado virtual en psicología del desarrollo infantil en el Politécnico Intercontinental y desarrolla tu carrera en un espacio instructivo de máxima calidad y enseñanza.

7. Psicología educativa

El psicopedagogo es el especialista encargado de estudiar el aprendizaje humano en aulas de clase para promover el desarrollo educacional más saludable.
El objetivo es optimizar el aprendizaje y el rendimiento del alumnado.
También se enfoca en mejorar las prácticas educacionales de los maestros para que tengan un mejor rendimiento.
Puedes hacer un curso en psicología educativa en el Politécnico de Suramérica basado en cuatro módulos y 120 horas de puro aprendizaje y desarrollo.

8. Psicología forense

Este es de los tipos de psicología que investigan hechos criminales y de la ley, aplicando sus habilidades en el sistema penal y tribunales civiles.
El psicólogo forense analiza los factores psicológicos que afectan un caso o el comportamiento de una persona para presentarlo ante una corte.
Aprende psicología forense, obtén tu diplomado e impulsa tu carrera con una hoja de vida nutrida en diversas especialidades.

9. Psicología organizacional

¿Tienes el deseo de especializarte en uno de los tipos de psicología que estudia el desempeño de los individuos en el trabajo?
¿Te gustaría ayudar a las empresas a funcionar de una forma más productiva y capacitar a su personal partiendo de conocer su comportamiento psicológico?
Entonces tienes que hacer un curso de psicología organizacional u ocupacional, una carrera en auge, sobre todo por una industria cada vez más competitiva donde la distinción radica en el talento humano.

10. Psicología y terapia de parejas

Seguro ya has escuchado mucho acerca de este tipo de psicología. Consiste en manejar técnicas de intervención psicológica que ayudan a las parejas en conflicto a resolver crisis, diferencias y tener una convivencia feliz.
El curso de psicología y terapia de parejas te ayudará a adquirir el enfoque clásico y la terapia integradora para resolver problemas en las relaciones sexuales y todos los tipos de problemas que puedan surgir en una pareja.

11. Primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son uno de los tipos de psicología que se encargan de ayudar a las personas que atraviesan una crisis a superar el impacto mental de la misma.
Estas crisis pueden ser desastres naturales o tribulaciones médicas.
Podemos decir que es de las psicologías más humanitarias porque ayudar a estas personas puede significar un cambio radical en sus vidas para bien, evitar crisis que pueden arruinar sus vidas.
El Politécnico de Suramérica tiene un curso de primeros auxilios psicológicos disponible para que te especialices y prepares en esta rama de la disciplina.

12. Trastornos mentales y del comportamiento

Una de cada cuatro personas atraviesa en sus vidas trastornos mentales por alteraciones cognitivas, emocionales y de comportamiento.
Y uno de los tipos de psicología de nuestra lista tiene el objetivo de estudiar por qué el individuo atraviesa esa situación y lo ayuda a superarla o asimilarla de una forma positiva.
Debemos decir que cada día se requieren más psicólogos especializados en trastornos mentales y del comportamiento.
Si quieres especializarte en esta rama de la psicología tan necesaria e interesante, te recomendamos el curso de trastornos mentales y del comportamiento que consiste en 120 horas de capacitación divididas en cuatro semanas de trabajo y cuatro unidades de análisis.

13. Gestión del duelo

El último de los tipos de psicología de los que hablaremos es la gestión del duelo, una de las ramas más empáticas, sensibles y animadoras de la disciplina.
Cuando una persona pierde a un ser querido en la muerte, es muy difícil darle ánimo con las palabras indicadas.
Pues, con un curso de gestión del duelo podrás brindar el apoyo que cada persona requiere cuando pierde seres amados.
En resumen, los 13 tipos de psicología que hemos analizado ayudan a cada individuo a afrontar, entender y superar problemas mentales y psicológicos para ser feliz y productivo.
Y cada uno de los cursos GRATIS que te hemos presentado te ayudan a prepararte para brindar ayuda necesaria y tener un trabajo gratificante.
Capacítate hoy y cambia la vida de las personas que te escuchan con un politécnico especializado en comportamiento humano y maestros de gran experiencia.

Si te gustó este artículo, podría interesarte: 
¿Qué es la psicología deportiva?

Scroll al inicio
× Whatsapp