5 Claves para entender la reforma de la salud en Colombia

Inicio » Blog » 5 Claves para entender la reforma de la salud en Colombia

reforma-de-la-salud

Las claves para entender la reforma de la salud en Colombia

1. La administración de los recursos públicos

El nuevo gobierno busca que la reforma sea sostenible, y que el sistema de salud sea más asequible. Este punto consiste en recuperar los recursos públicos para que sean dirigidos de manera transparente. Buscando reducir las brechas de inequidad social en los territorios más vulnerables.

2. Atención primaria en Salud

Busca la construcción de centros de salud de atención primaria públicos y privados en las zonas más vulnerables del país, podríamos decir que este punto es el corazón de la reforma de la salud. Cada uno de estos centros estaría a cargo de aproximadamente 25.000 personas según su lugar de residencia o trabajo y estaría compuesto por profesionales de diversas áreas de la salud.

3. Régimen laboral especial para los trabajadores de la salud

Uno de los puntos más relevantes de la reforma de la Salud desarrollada por el gobierno de Gustavo Petro es la mejora de las condiciones laborales del personal médico.

4. Sistema de prevención de enfermedades

El monitoreo a tiempo y la prevención de enfermedades es otro estandarte de la reforma, la intención es elaborar planes de diagnóstico oportunos incluidos los temas relacionados con la salud mental.

5. Centralización de los pagos

La reforma prevé que el recurso público siga siendo administrado por el Estado, la novedad en la legislación es la desaparición de las Entidades Promotoras de Salud, que funcionan hasta ahora como intermediarios entre los prestadores de servicio y los ciudadanos.  Las EPS son entidades que reciben pago por afiliado y debe ofrecer los servicios que este requiera según los topes establecidos, la idea con esta reforma es fortalecer la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Estos son solo algunos de los puntos de la Reforma de la Salud, la cual ha generado diversas opiniones entre los diversos sectores del país. Por un lado, hay quienes apoyan la iniciativa del gobierno como sindicatos, organizaciones sociales, usuarios y pacientes del sistema de Salud. Otros sectores son más reacios debido a que la califican como inviable e irresponsable, dentro de sus opositores más visibles están los partidos políticos de oposición, EPS, asociaciones médicas y clínicas privadas.

Como puedes ver en este artículo, la reforma de la Salud en Colombia genera muchas inquietudes y opiniones encontradas. Sin embargo, te invitamos a seguir leyendo sobre este tema para que esté informado sobre los últimos avances y debates alrededor del tema.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de nuestro contenido y no está de más recordarte que puedes inscribirte en nuestros Cursos y Diplomados Virtuales completamente gratis, actualiza tus conocimientos y nunca pares de aprender.