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6 Tendencias del mundo laboral actual

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Formación y adaptabilidad.

El nuevo escenario laboral, exige una formación permanente y la adquisición de competencias transversales, a fin de poder adaptarse a las necesidades actuales. 
Cuando hablamos de formación permanente hacemos referencia a la actualización constante de conocimientos, habilidades y destrezas que van desarrollándose en el campo del trabajo. 
Si bien, la formación y capacitación oportuna son indispensables para efectuar un trabajo eficiente, hoy surge como necesidad del desarrollo de otro tipo de habilidades. 
Las competencias transversales o habilidades blandas (Soft skills) hacen referencia a la adquisición de una amplia variedad de destrezas. Por ejemplo,  en autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional,  la comunicación efectiva y la resolución de problemas de forma estratégica. 
El desarrollo de estas competencias supone la posibilidad de llevar adelante un trabajo integral, donde las herramientas personales y grupales se unen para un trabajo efectivo. 
https://youtu.be/j0IBnPMVPvY
Conocimientos actualizados y habilidades blandas, son el binomio necesario para acceder a un trabajo competente. ¿Pero esto es todo?

Transformación digital permanente

La realidad actual se encuentra atravesada por la tecnología, en el mundo laboral, ya no existen puestos de trabajo sin la necesidad de implementarla.
Esta transformación digital permanente, hace necesaria la adquisición de competencias digitales que suponen la habilidad de emplear el uso de herramientas tecnológicas a fin de mejorar y automatizar procesos.  
Las soluciones tecnológicas de la actualidad, tales como la digitalización de procesos, la robótica y  la Inteligencia Artificial (IA)  permiten reemplazar tareas repetitivas y complejas. 
Como consecuencia, el trabajador puede realizar otro tipo de tareas, donde la máquina no puede entrometerse y hacer uso eficiente de datos y resultados que la tecnología facilita. 

Automatización de procesos

 A continuación abordaremos tres puntos fundamentales a tener en cuenta en la era de la automatización: 

Desempeño en el área profesional

El análisis de la automatización de procesos y su impacto en el desempeño profesional de los trabajadores, supone al menos dos puntos de vista. 
El primer punto de vista, es más bien desalentador y tiene que ver con el reemplazo de la mano de obra que trajo aparejada la implementación de tecnologías. En estos casos, se ve obstaculizado el desarrollo profesional generando serios problemas económicos y sociales.
Por otra parte, cuando el trabajo humano es agilizado con el uso de tecnología, muchas veces trae dificultades en cuanto a la adaptación de las nuevas herramientas. En este caso, una formación oportuna a nivel tecnológico en conjunto con las habilidades humanas darán mejores resultados, es el camino correcto. 

Según un estudio de McKinsey, sólo el 5% de las profesiones pueden ser totalmente automatizadas. Es decir, el trabajo humano siempre será indispensable. 

Un segundo punto de vista es más alentador y tiene que ver con las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas. Cuando son correctamente implementadas, éstas herramientas permiten aumentar la productividad, reducir errores, costos  y mejorar el desempeño profesional. 
Adaptarse a los cambios y adquirir habilidades en el uso de sistemas tecnológicos, constituyen estrategias pertinentes para incrementar la eficiencia laboral. 

Flexibilidad laboral y trabajo remoto

La automatización de procesos abre las puertas para cambiar las modalidades de trabajo. Ya no es necesario cumplir horas físicas en una extensa jornada laboral, solo se necesita cumplir tareas y objetivos precisos que pueden ejecutarse desde el hogar. 

La automatización de procesos está conduciendo a un incremento del trabajo remoto, donde el foco está puesto en el cumplimiento de objetivos.

La digitalización y el avance del desarrollo de plataformas, está permitiendo resolver problemas y llevar a cabo operaciones con la computadora, desde cualquier lugar. 
En definitiva, la nueva tendencia laboral se basa en el llamado “enfoque de tareas”. En este enfoque, ya no tiene importancia desde dónde ni cuándo se trabaja, importa el cumplimiento de objetivos, realizando tareas eficientes y de calidad.

Transformación de puestos de trabajo

La digitalización y la automatización están generando una fisura muy importante entre las formas de trabajar anteriores y las actuales. 
Hasta hace una década, las personas buscaban un trabajo para conservarlo hasta su retiro. En la actualidad, las personas cambian de trabajo de manera constante, o hacen trabajos independientes en múltiples empresas. 
Para las empresas, este cambio resulta muy provechoso, dado que pueden tercerizar algunos servicios e implementar mejoras cuando lo crean necesario. 
Para el trabajador la cuestión es ambivalente. Por un lado puede ser difícil para los mayores, pero muy provechoso para quienes necesitan estar en su hogar y contar con un ingreso. 
 

Futuros puestos de trabajo

La nueva tendencia laboral, está mostrando cambios cada vez más importantes en los puestos de trabajo, entre ellos encontramos las siguientes nuevas opciones:

Trabajos temporales

En la actualidad, existe un crecimiento muy acentuado de los trabajos temporales. Esta tendencia, está estrechamente vinculada con la transformación digital, el trabajo medido por tareas u objetivos y la posibilidad de trabajo remoto. 

Mientras hace unas décadas, las personas conseguían un trabajo y en ese trabajo concluía su vida activa; en la actualidad la tendencia muestra trabajos temporales como preferencia. 

Como trabajador, este formato laboral te permite ir midiendo el caudal de trabajo que puedes manejar, y además, ampliar tu currículum rápida y efectivamente. 

Trabajos Freelance

El trabajo freelance está teniendo un fuerte crecimiento desde la pandemia. El trabajo remoto junto a la modalidad independiente o autónoma, son dos características laborales que buscan los jóvenes de hoy. 
Ser autónomo brinda cierta comodidad y confort en el trabajo, sensaciones ajenas a la presión y exigencia que se pueden vivenciar como contratado o dependiente. Pero por otro lado, se debe recordar que la eficiencia, calidad y responsabilidad depende del freelancer. 

Crowdsourcing

El crowdsourcing hace referencia a un nuevo modelo de producción y resolución de problemas. En este modelo, se comparte información a un grupo de personas idóneas para descubrir quien presenta la idea más original y relevante. 
Para la empresa se obtienen beneficios como el ahorro de tiempo y esfuerzos. Para los profesionales idóneos, es una forma de obtener un trabajo temporal remunerado.

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