Adicción a las drogas, un problema mayor

Inicio » Blog » Adicción a las drogas, un problema mayor

No obstante, en la actualidad el principal problema sociosanitario de la adicción tiene que ver con el consumo de drogas (Gowing et al., 2015). A la hora de utilizar herramientas de evaluación e intervención en el campo de las adicciones las principales guías sugieren un acercamiento adaptado específicamente a adultos y adolescentes (National Institute on Drug Abuse, 2014). De esta forma se pueden afrontar más adecuadamente las diferencias existentes en las sustancias consumidas, los patrones de uso y los problemas derivados. Se puede indicar que mientras que las herramientas para la atención a los adultos han avanzado considerablemente en las últimas décadas, el trabajo con adolescentes ha estado desprovisto de instrumentos de evaluación (y de intervenciones) evolutivamente apropiadas hasta años muy recientes (White, Dennis, y Tims, 2002).
El uso y abuso de drogas es un grave problema social en la actualidad a nivel global. Los daños personales y sociales generados por el uso y abuso de estas sustancias suponen un grave riesgo para el consumidor y para su entorno, tanto a nivel económico como sanitario y social (World Health Organization, 2008).
Afortunadamente en los últimos años la cantidad y calidad de herramientas a nuestra disposición para poder llevar a cabo esta tarea de evaluación ha crecido significativamente, ofreciendo una amplia gama de instrumentos psicométricamente robustos. Se dispone así de cuestionarios tanto genéricos como específicos para las distintas drogas, para diferentes áreas vitales afectadas por el consumo, y adaptados a las particularidades de la población adulta y adolescente.
Además, las herramientas generales como las entrevistas diagnósticas o de evaluación de la gravedad de la adicción y los cuestionarios genéricos, permiten realizar una primera aproximación global y transversal al problema de la adicción muy útil de cara a planificar la intervención. Esta variedad de alternativas ha beneficiado claramente tanto a la clínica como a la investigación.

Pregunta:

¿Cuál es su opinión relacionada con las adicciones teniendo en cuenta la definición de la Organización Mundial de la Salud?

Fuentes:
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DE LAS ADICCIONES Sergio Fernández-Artamendi y Sara Weidberg, Universidad de Oviedo,
Papeles del Psicólogo, 2016. Vol. 37(1), pp. 52-61