Campus virtuales | ¿Te interesaría conocer lo que son?

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¿Qué es un campus virtual?

Un campus virtual, como lo dice su nombre, es un espacio educativo que no requiere para su funcionamiento de instalaciones físicas. En particular, es una plataforma virtual de educación realizada por diversas instituciones, y pueden ser de naturaleza educativa o no.

Con este término, en especial las instituciones educativas, se refieren al programa con el cual gestionan una gran variedad de procesos educativos y de capacitación. Esta plataforma recibe el nombre en inglés de LMS (o Learning Management Systems) es decir, un entorno virtual para la gestión de materiales de capacitación previamente elaborados

Tiene como propósito el desarrollo de la educación ofreciendo a los participantes (profesorado y estudiantes) las herramientas adecuadas para que se desarrollen los conocimientos necesarios.

Composición de un campus virtual

Una de las finalidades de esta herramienta educativa es emular el acceso y la experiencia de la educación presencial, por tanto, el campus virtual está compuesto de diversos recursos de carácter tecnológico, o en su defecto, se transforma diversos servicios con esta representación particular, maximizando su eficiencia, entre ellos:

  • Las aulas virtuales, donde se imparten conocimientos específicos.
  • Servicios de campus virtual pedagógicos y administrativos, con la ventaja que se realizan a distancia y la misma validez, como si se obtuvieran en físico. Un caso particular de administración lo representan los servicios de admisión.
  • Herramientas de comunicación para facilitar la interacción con los profesores o compañeros de enseñanza: simuladores, web blogs, entre otras.
  • Material e información de interés para el desarrollo de los conocimientos y habilidades (ejemplo de ello es una biblioteca virtual).

¿Cómo se construye un campus? Puede ser un sitio web completo o una página dependiente del sitio de la institución que lo representa

Historia y contextualización

¿Qué tan innovador es este concepto? Pues déjanos decirte que no es algo nuevo. Solo que no había sido tomado con el debido interés. Corrían los años 90 y el crecimiento de internet era imparable, lo cual llamó la atención de los diferentes centros educativos que querían explotar el máximo de esta herramienta.

Algo importante es que ya internet contaba con millones de archivos educativos e información almacenada que permitían a los estudiantes formarse mejor para sus prácticas educativas. Y ¿qué tamaño puede tener un campus virtual? Pues la respuesta está en que Internet es un vasto espacio que permite el desarrollo sin límites.

En la actualidad y con el gran desarrollo tecnológico y los avances en materia educativa, muchas carreras a nivel mundial son impartidas a través de LMS. Por tanto, este tipo de comunidades puede tener el tamaño de una simple aula virtual hasta cubrir una universidad entera, con miles de estudiantes por año.

Objetivos principales de un campus virtual

¿Qué persigue una institución educativa con la educación a través de esta herramienta? Los objetivos principales de los campus de tipo virtual son los siguientes:

  • Facilitar el acceso a la plataforma por medio de los móviles, lo que facilita altamente su capacidad de aprendizaje ubicuo (acceso sin importar el contexto físico o la situación geográfica).
  • Evolucionar con el propósito de tener una gestión de aprendizaje que permita integrar hasta las redes sociales entre los miembros del campus virtual.
  • Lograr el diseño y publicación de recursos educativos propios y de carácter abierto. Esto es, que no se requiere de ningún pago para su acceso o por licencia.
  • Cultivar el uso de cursos masivos online, que comúnmente se conocen como MOOC.
  • Personalizar aún más el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje para conocer mejor a los estudiantes, en cuanto a sus características personales y de necesidades.

Tipos de campus virtuales o LMS

Al igual que otros recursos educativos digitales, los campus virtuales tienen diversa tipología en función de los objetivos repasados con anterioridad:

  • Campus corporativo, es usado comúnmente por las empresas o emprendimientos a nivel mundial para la formación de sus empleados en línea, según sus áreas de trabajo o su educación de pregrado.
  • Campus académico, es el que ofrecen las instituciones académicas para la automatización de los procesos educativos. Asimismo, disponen de gran cantidad de material digital de aprendizaje para sus integrantes.
  • Por actualización de contenido: en función de las necesidades académicas o laborales, un LMS debe tener la capacidad de actualizarse. No obstante, en el caso de los LMS académicos, esto no debería ser tan recurrente como sí lo debe ser en el caso de un LMS corporativo.
  • En función de su sistema de licencia: existen plataformas de tipo comercial (con licencia) o de código abierto (gratuito). En función de costos, el LMS comercial cuenta con ventajas comparativas sobre el LMS gratuito.
  • Tipo de servicio: existen 3 tipos fundamentales: SaaS (Software como servicio); Cloud LMS (servicio en la nube); alojado localmente (Local LMS).

Gestión del aprendizaje

¿Cómo se gestiona el aprendizaje a través de esta herramienta? No importa el tipo de LMS, la gestión es prácticamente igual en cualquier plataforma. Entre las generalidades del aprendizaje, tenemos:

Preparar y cargar los cursos

Lo principal es la preparación de los cursos o tramos de capacitación. Lo primero es subir los materiales que, básicamente se realiza de forma similar a plataformas de almacenamiento en la nube. Los sistemas LMS por lo general reconocen diversos archivos multimedia.

Añadir los usuarios

En este caso, un campus virtual como herramienta cuenta con una segmentación de los usuarios:

  • Estudiante, el rol con mayor cantidad de personas, el más común. Este usuario permite asignar y evaluar los materiales subidos a través del libre acceso.
  • Autor, el usuario con mejores derechos para agregar y eliminar usuarios, además de gestionar el contenido.
  • Administrador, se puede decir que es el “usuario organizador”. Puede gestionar contenido, añadir o eliminar usuarios u organizarlos en función de sus necesidades. También puede gestionar roles de otros usuarios como promoción o degradación.

Lo mejor de todo es que la herramienta está completamente automatizada. No se requiere cargar información manual.

Con sencillos pasos un usuario puede realizar la invitación a registrarse en la plataforma por medio de correo, por auto registro o desde bases de datos (como hojas de archivo XLSX).

Gestionar la entrega del conocimiento

Es el tercer paso importante de un campus virtual. En este punto ya se está listo para empezar la formación. Se puede gestionar la invitación con facilidad a todos los estudiantes o a una porción correspondiente. Además, estas plataformas deben permitir la divulgación de estos conocimientos en diversos dispositivos, uno de los más recurrentes el móvil.

Evaluar los resultados

Es la gestión más relevante de un campus virtual: la capacidad de medir la efectividad de los conocimientos impartidos. Y lo mejor es que no importa la cantidad de usuarios. El progreso de cada estudiante se realiza de forma individual y en tiempo real. Incluso, su información va más allá con estadísticas a detalle sobre el tiempo de dedicación al proceso de formación.

Beneficios de un campus virtual

Un campus virtual cuenta con múltiples beneficios, no solo para los institutos educativos que los usan, sino también para el uso empresarial:

  • Tanto para empresas como para institutos académicos, el LMS reduce significativamente los tiempos de formación, a través de estándares unificados.
  • Sus sistemas son reutilizables las veces que se necesite.
  • Es un sistema conveniente que impulsa aún más la retención del conocimiento con modalidades de aprendizaje dinámicas.
  • Crea mejores habilidades en los estudiantes, aumentando su desempeño en el manejo de herramientas digitales.
  • Facilita la creación del aprendizaje individual o personalizado.
  • El acceso al contenido es ilimitado, tanto en lugar como en tiempo (o momentos).
  • Para las empresas, mejora los estándares de trabajo, unificando criterios para socios o filiales.
  • Por último, es una herramienta que facilita la medición sobre la efectividad de la formación.

Conoce el campus virtual de Polisura

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Polisura es una de las instituciones más prestigiosas en Medellín. Contamos con una gran cantidad de centros de formación.

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