Cómo emplear métodos de estudio y no morir en el intento

Inicio » Blog » Cómo emplear métodos de estudio y no morir en el intento

¿Son realmente eficientes los métodos de estudio?

Partamos del principio de que entre los métodos de estudio no existe la solución mágica que sea universalmente efectiva para todos los estudiantes. ¿Recuerdas aquello de que cada cabeza es un mundo? En este caso es absolutamente cierto.
Existen diferentes técnicas para estudiar:

  • Tomar apuntes
  • Elaborar gráficos y mapas mentales
  • Responder cuestionarios
  • Subrayar y procesar las anotaciones
  • Elaboración de resúmenes, reseñas, ensayos y otros formatos de escritura
  • Escuchar audios y repasar videos

Existe uno o varios que pueden ser útiles para un estudiante y ser menos eficientes para otros. Cada quien tiene un canal de comunicación preferido y posee una forma personal de procesar el aprendizaje.

3 razones por las que necesitas métodos de estudio

La memoria a largo plazo es muy efímera: si crees que eres un crack para recordar todo lo aprendido en clase, no es así, lo cierto es que la mayoría se olvida.
El conocimiento en las carreras es complejo: por esta razón necesitas procesar mucha información para hacerla digerible para tu pensamiento.
La forma de aprender potencia el aprovechamiento útil: cuando se emplean técnicas para estudiar lo aprendido se organiza en estructuras de pensamiento más asequibles.
Los métodos de estudio te permiten obtener mejores calificaciones

Recuerda que una cuota de tu carta de presentación como profesional es tu récord académico: tus notas y tu promedio.
Quienes subestiman sus capacidades o la disciplina de estudiar simplemente sacan notas por debajo de la media. Por el contrario, quienes aplican técnicas de estudio progresan notoriamente y se destacan.

Con los métodos de estudio adecuados aprovechas mejor el tiempo

¿Te suena aquello de que el tiempo es oro? Entonces, atrévete a emplear técnicas para estudiar tus asignaturas en la universidad. Todo esfuerzo invertido en hacer un gráfico, resumen, cuestionario, prueba o simulacro ahorra tiempo.
Cuando sintetizas información compleja por medio de alguna de estas técnicas logras fijar conocimiento. De tal forma, que su recuperación para hacerla efectiva será más fluida, rápida y orgánica. Recordar lo no estudiado desperdicia tiempo.

Los métodos de estudio favorecen el aprendizaje

Cuando aprendes algo nuevo, tal como un procedimiento o un concepto, tu cerebro funciona de forma sorprendente: asimila lo aprendido en esquemas cognitivos y luego acomoda esa adquisición para emplearla libremente.
La función de los métodos de estudio es favorecer este proceso para trazar rutas de recuperación de la información aprendida. Recuerda que tienes formas sensoriales preferidas para percibir el entorno, lo cual define tus formas de aprendizaje.

 5 métodos de estudio para un superaprendizaje

¿Eres un crack en eso de aprender sin estudiar? Por supuesto que una autoestima alta ayuda, pero entre la creencia y la realidad hay un gran trecho. Lo mejor y más seguro es usar técnicas para potenciar el aprendizaje.
Click to Tweet: “Los métodos de estudio entrenan tu cerebro para procesar gran cantidad de conocimientos de forma sistemática y efectiva.”
Decíamos párrafos atrás, que el talento puede ser un gran desperdicio si no está acompañado de trabajo, disciplina y constancia. Alguien con menos talento que otro puede superarlo ampliamente si emplea técnicas de superaprendizaje.

1. Aprende a tomar los mejores apuntes (¡a mano!)

¿Se te da muy bien lo digital? Pues bien por ti, pero te tenemos una sorpresa: un estudio realizado en Noruega demuestra que escribir a mano produce una importante reacción eléctrica en el cerebro. 
Dicho con otras palabras, teclear o dibujar no activa los recursos que tiene el cerebro para aprender. Aunque el mito de lo digital asegura que el conocimiento está en la red, lo cierto es que requiere trabajo manual para procesarlo eficientemente.

2. Estudia alternando entre dos materias

La plasticidad de tu cerebro te permite aprender muchas cosas, pero suele aburrirse con la rutina. Es decir, cuando te quedas mucho tiempo en una misma asignatura disminuye el aprovechamiento del estudio.
Por el contrario, cuando dedicas un tiempo a una materia y pasas a otras, activas diversas conexiones de tus dos hemisferios cerebrales. Resulta que este cambio estimula tus procesos de pensamiento y es como repotenciar el ciclo de estudio.

3. Organiza brainstorming con tus compañeros

Digamos que el relajo no es uno de los métodos de estudio o quizás sí. ¿Has visto que muchas veces las conversaciones entre tus amigos se vuelven vertiginosas y salen temas a granel? Ese efecto puede aprovecharse para estudiar y solucionar problemas.
El brainstorming consiste en dejar que fluyan las ideas en torno a un problema sin descartar a priori ninguna por descabellada que parezca. Se escribe en un papel lo que vaya surgiendo en el intercambio y luego se procesa la información recopilada.

4. Realiza ejercicios o resuelve casos prácticos

El viejo truco de vamos a responder el examen que puso el profesor el año pasado es efectivo, aunque es poco probable que te salga la misma prueba, el plantearte resolver aquellas preguntas o problemas ejercita tu razonamiento.
Entrenarte a priori para resolver problemas, cuestionarios, pruebas y demás te pone en situación de aprendizaje activo. Durante este ejercicio despliegas diversas estrategias cognitivas para encontrar soluciones en menor tiempo.

5. Cómo estudiar: elabora mapas mentales

Nuestras estructuras de pensamiento son como una red de conexiones. ¿Alguna vez arrancaste una planta del suelo para ver el entramado de las raíces? Esa imagen te sirve de ejemplo para imaginar cómo pensamos.
Click to Tweet: “Al usar métodos de estudio tan efectivos como los mapas mentales desarrollamos al máximo nuestra capacidad de aprender efectivamente.”
Un mapa mental es un gráfico donde sintetizamos todo lo que entendemos de un texto o material audiovisual. Es una información digerida, organizada, jerarquizada y presentada de forma visual para facilitar su comprensión y aprovechamiento.

En conclusión

Lo cierto, es que los métodos de estudio son poderosas herramientas. Como estudiante universitario debes aprovechar al máximo. La complejidad creciente de los contenidos de las asignaturas te exige desarrollarlos para alcanzar el éxito académico.
Con nuestro equipo del Politécnico de Sudamérica podrás avanzar firmemente en tu carrera contando con el apoyo en las mejores técnicas de estudio para aprender. Mientras más pronto desarrolles la disciplina para estudiar, más rápido cosecharás sus frutos.

Te puede interesar:
Cómo puede un líder gestionar una dirección de proyectos?
Cómo obtener formación profesional en aulas virtuales
¿Se pueden hacer cursos y diplomados virtuales en Colombia?

Scroll al inicio
× Whatsapp