¿Cómo ser veterinario y dónde lo puedes estudiar en Medellín?

Inicio » Blog » ¿Cómo ser veterinario y dónde lo puedes estudiar en Medellín?

¿Qué es un Auxiliar de Veterinaria?

Un auxiliar de veterinaria es un profesional que trabaja de forma estrecha con un veterinario para asistirlo en todo lo relacionado con atención médica y cuidado de los animales. Algunas de sus responsabilidades incluyen:
  •       Atender a los animales y prepararlos para las consultas y procedimientos médicos.
  •       Ayudar en el mantenimiento de la clínica, incluyendo la limpieza y organización.
  •       Preparar y suministrar medicamentos y tratamientos bajo la supervisión de un veterinario.
  •       Realizar tareas administrativas, como llevar registros médicos y manejar el papeleo.
  •       Comunicarse con los dueños de los animales y brindarles información y consejos sobre el cuidado de sus mascotas.

Razones para formarte como Técnico Laboral en Auxiliar Veterinario

Son varias las razones por las que este programa técnico es una opción atractiva para ti:
  •       Adquieres experiencia práctica. Como Auxiliar Veterinario ingresas en poco tiempo al mercado laboral; gracias a ello adquieres experiencia en el cuidado de animales aun si eres muy joven.
  •       Obtienes conocimientos especializados. Recibes una formación en áreas específicas relacionadas con la carrera veterinaria.
  •       Es una formación con muchas oportunidades laborales. El Técnico Laboral en Auxiliar Veterinario es un profesional muy solicitado en diferentes instituciones y empresas relacionadas con la medicina veterinaria. Son muchas las oportunidades de trabajo que se te presentan.
  •       Trabajas en contacto directo con los animales. Cuando amas a los animales, disfrutas de atenderlos y de cuidar de su bienestar. Lo cierto es que es muy agradable estar cerca de ellos.
  •       No necesitas conocimientos previos para comenzar a estudiar. Puedes inscribirte en el programa de formación con el diploma de bachiller.
  •       La edad mínima de ingreso es 14 años. Si eres muy joven y tienes claro que quieres estudiar veterinaria, convertirte en auxiliar te permite comenzar tu proceso de aprendizaje cuanto antes.
·        Aprendes algo nuevo todos los días. Todas las profesiones evolucionan y la carrera de veterinaria no es la excepción. Cuando trabajas como auxiliar tienes acceso a las nuevas tecnologías, aprendes sobre nuevas técnicas del cuidado de animales y mucho más.

¿Dónde puede trabajar un auxiliar veterinario?

Un auxiliar de veterinaria puede trabajar en una variedad de entornos. Estos son los lugares donde hay más oportunidades laborales:
  •       Clínicas veterinarias: son los lugares en los que más se requieren los servicios de un auxiliar de veterinaria. Aquí ayudan en el cuidado médico de los animales, la higiene de las mascotas y en el mantenimiento de la clínica.
  •       Hospitales veterinarios: en un hospital los auxiliares brindan atención médica a animales, enfermos y heridos.
  •       Centros de rescate y protección de animales: Pueden trabajar en organizaciones sin fines de lucro que se dedican a rescatar y proteger a los animales.
  •       Laboratorios e instituciones de investigación: el perfil del Técnico Laboral en Auxiliar en Veterinaria es muy solicitado por laboratorios y centros de investigación donde se realizan estudios sobre animales.
  •       Granjas y explotaciones agrícolas: otro campo de acción interesante para los auxiliares de veterinaria donde el proceso de aprendizaje continúa al mismo tiempo que ayudan en el cuidado de los animales de granja.
  •       Zoológicos y parques temáticos: otra posibilidad laboral muy atractiva y donde un auxiliar de veterinaria brinda cuidados y atención médica a los animales exóticos.
¡Matricúlate a un clic!

Cualidades de un auxiliar veterinario

Cuando trabajas con animales, requieres de una serie de cualidades importantes para el cumplimiento de tus labores. Aquí te hablamos de las más importantes.

Empatía hacia los animales y los dueños

Un auxiliar veterinario debe ser capaz de comprender los sentimientos y necesidades tanto de los animales como de sus dueños. Debe ser compasivo y tratar a los pacientes con amabilidad. También debe mostrar sensibilidad a las preocupaciones y necesidades de los dueños de los animales y proporcionarles información clara y útil.

Atención al detalle y habilidades manuales

Un auxiliar veterinario debe ser muy cuidadoso y preciso en sus tareas diarias, como tomar la temperatura, administrar medicamentos y realizar pruebas de diagnóstico. Cualquier error puede resultar en consecuencias graves para los animales bajo su cuidado. Además, debe tener habilidades manuales y destreza para realizar tareas como curar heridas y manipular animales en un ambiente de trabajo seguro y eficiente.

Conocimiento básico de anatomía y fisiología animal

Un auxiliar veterinario debe tener un conocimiento sólido de la anatomía y fisiología animal para poder ayudar a los veterinarios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto incluye un conocimiento básico de los sistemas corporales, las enfermedades comunes y los tratamientos médicos.

Habilidad para trabajar en equipo y colaborar con los veterinarios

Un auxiliar veterinario debe ser capaz de trabajar de manera efectiva con los veterinarios y el resto del equipo médico para garantizar un cuidado óptimo de los animales. También es deseable que participe en la toma de decisiones importantes sobre el tratamiento y terapias a aplicar, suministrando información de la evolución de los pacientes bajo tratamiento.

Comunicación clara y efectiva

El Auxiliar de Veterinaria debe ser capaz de comunicarse de manera clara tanto con los dueños de los animales como el resto del equipo de trabajo. Debe saber escuchar y ser capaz de explicar información técnica de manera accesible y fácil de entender.

Adaptabilidad y habilidad para resolver problemas

Un auxiliar veterinario debe desarrollar la habilidad de adaptarse a situaciones imprevistas y resolver problemas de manera efectiva. También debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y actuar de manera responsable en situaciones de emergencia.

Habilidad para mantener la confidencialidad y la discreción

Un auxiliar veterinario debe mantener la confidencialidad y la discreción sobre la información de los pacientes y sus dueños.

¿Qué se estudia para ser auxiliar de veterinaria?

El contenido de nuestro programa de formación con el que obtienes el certificado de Técnico Laboral en Auxiliar Veterinario incluye todos los conocimientos y habilidades que necesitas para desempeñarte con éxito en el mercado laboral. Estas son algunas de las materias que contempla nuestro plan de estudios.

Anatomía y fisiología animal

Este tema se enfoca en el estudio de la estructura y función del cuerpo de los animales, incluyendo los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, nervioso, muscular y óseo.

Cuidados y manejo de animales

Aborda los aspectos prácticos de cuidado de los animales, como baño, cepillado, control de parásitos y manipulación adecuada.

Enfermedades y tratamientos

En esta clase se estudian las enfermedades más comunes en animales, sus causas, síntomas y tratamientos, así como la prevención y control de enfermedades.

Farmacología y medicación

Medicamentos y productos químicos utilizados en el tratamiento de enfermedades en animales, incluyendo su dosificación, efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.

Primeros auxilios y emergencias

Aprendes cómo responder en situaciones de emergencia y proporcionar primeros auxilios a los animales, incluyendo la reanimación cardiopulmonar y la identificación de signos de shock y dolor.

Asistencia en cirugías y procedimientos médicos

En este tema se aborda la preparación de los animales y el equipo para procedimientos médicos y cirugías, así como la asistencia durante y después de la cirugía.

Nutrición y alimentación de animales

Este tema se centra en el estudio de la nutrición adecuada para los animales, incluyendo la selección de alimentos y la preparación de dietas equilibradas.

Comportamiento animal

Este tema aborda el comportamiento normal y anormal en animales, incluyendo la identificación de problemas de comportamiento y la implementación de técnicas de entrenamiento y modificación de comportamiento.

Legislación y ética en la profesión

Este tema se centra en la comprensión de las leyes y regulaciones que rigen la profesión de auxiliar de veterinaria, así como los valores éticos y morales que deben guiar la práctica profesional.

Alojamiento y espacio vital

Aprendes a planificar el espacio que necesita cada tipo de animal en función de su tamaño y características, así como también todas las especificaciones que debe tener el área de alojamiento, incluidas las medidas de asepsia, para garantizar un ambiente seguro y saludable.

Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias

Conoces sobre los estándares internacionales y nacionales para el bienestar animal, así como las buenas prácticas pecuarias. También aprendes sobre los diferentes equipos pecuarios utilizados en el cuidado y atención de animales.

Práctica pedagógica

A través de las prácticas pedagógicas aplicas todo lo aprendido en el salón de clase para fijar tus conocimientos y desarrollar las habilidades que necesitas adquirir para tu buen desempeño laboral. ¿Quieres estudiar para ser auxiliar de veterinaria en Medellín? Inscríbete en nuestro programa de formación con el que aprendes de manera práctica todo lo que necesitas para desempeñarte con éxito en el campo de la atención animal. Nuestro equipo de profesores te brinda la guía y el apoyo que necesitas para que incursiones con éxito en el mundo laboral. Este puede ser el primer paso para continuar con tus estudios de veterinaria en alguna de las mejores universidades. Comienza tu desarrollo profesional con paso firme y llegarás muy lejos.

Si te gustó este artículo, podría interesarte:  

Historia del virus Zika (VZIK) y su riesgo a nivel perinatal

Scroll al inicio
× Whatsapp