Conoce las 5 mejores carreras técnicas en Colombia

Inicio » Blog » Conoce las 5 mejores carreras técnicas en Colombia

Carreras técnicas en Colombia: ¿sabes cuál elegir?

Muchas personas cursan carreras cortas que les forme o les brinden credenciales profesionales para ascender en sus trabajos. De allí que la preparación de técnicos tenga buena acogida entre las opciones de estudio.
Otro elemento que forma parte de esta necesidad de capacitación es que muchas personas ejercen labores y no cuentan con un título. Por tal motivo estas carreras técnicas permiten innovar dentro de las empresas con reconocimiento profesional.
Pongamos el caso de empleados que cumplen labores administrativas, sin que puedan cobrar el sueldo correspondiente a sus funciones. En casos como estos el obtener un título les abre las puertas para tener mejores cargos y mayor sueldo.
¿Cuántas veces hay en las empresas agropecuarias trabajadores con muchas destrezas y conocimientos pero sin formación profesional? El contar con un título en el área le ubicaría en condiciones de un mejor desempeño con mayor sueldo.
Lo importante de este tipo de educación es que se encuentra fuertemente ligado al ejercicio de las personas con sus empleos. Estudiar para técnico prepara al trabajador y desarrolla sus habilidades para optimizar su desempeño laboral.
Frase destacada: “Las carreras técnicas en Colombia facilitan a muchos empleados el profesionalizarse para escalar en la organización y obtener mejores sueldos.”
Un técnico cumple muchas de las funciones de un profesional de las llamadas carreras largas. De allí que a muchos empresarios les conviene más contratar los servicios de un técnico que los de un ingeniero, por poner un ejemplo clásico.
Entonces la pregunta que te queda por responder es cuál carrera elegir. En este sentido te presentamos algunas carreras muy interesantes y competitivas.

Técnico Auxiliar en Veterinaria

Un técnico auxiliar veterinario es una de las carreras técnicas con fuerte demanda en el campo laboral. Si quieres ver la amplitud del campo laboral, puedes ver a tu alrededor cuántos centros de atención de animales existen en tu comunidad.
El programa de formación de este tipo de técnicos brinda conocimientos sobre: nutrición, anatomía y conducta de los animales. ¿Sabes cuán interesante es todo lo que vas a aprender para trabajar en un centro clínico veterinario?
Las clínicas veterinarias, las perreras y las organizaciones de atención a los animales necesitan personal capacitado como asistente para:

  • Manipular eficientemente y tranquilizar a los animales
  • Aplicar procedimientos de primeros auxilios
  • Tomar la temperatura
  • Recolectar muestras para los exámenes de laboratorio
  • Mantener la asepsia y disponibilidad del material quirúrgico
  • Asistir al médico veterinario en el quirófano durante las intervenciones quirúrgicas
  • Cuidar los animales hospitalizados
  • Administrar el centro veterinario u otra institución de atención a los animales
  • Mediar con los dueños de los animales para suministrar información y orientar

Esta área de desarrollo profesional es ideal para ti, si amas los animales y tienes sensibilidad por ellos. Por otra parte, el acompañar en la atención de las mascotas te permite canalizar tu vocación de servicio.
Esta carrera te resultará motivadora porque siempre estarás en un proceso de actualización que enriquecerá tu práctica laboral. Igualmente, desarrollarás las habilidades y destrezas para brindar apoyo efectivo en el manejo de animales.
Otra gran satisfacción que se logra con el ejercicio de este trabajo es el aporte al bienestar de la salud pública. Tu labor diaria mejora la calidad de vida en la medida que se favorecen las mejores condiciones de los animales.

Técnico Fitness

¿Eres un apasionado de la actividad física, los deportes y todo lo relacionado con el acondicionamiento del cuerpo? ¿Te la pasas leyendo en Internet sobre rutinas de ejercicios, consejos nutricionales y nuevas técnicas de acondicionamiento?
Las carreras técnicas son la forma expedita de obtener una certificación para abrirte camino como técnico laboral. De esta forma podrás disfrutar de tu actividad favorita al tiempo que tu trabajo forma parte de tu forma de vida.
Nuestra sociedad actual vive un momento en el cual la población en general cuida su estado de salud por razones de salud y estética. De allí que proliferan diversos tipos de instalaciones deportivas o de acondicionamiento físico.
Por tal motivo, la demanda de personal técnico capacitado para asistir a las diversas necesidades de atención física es muy alta. Por esta razón, el campo laboral ofrece grandes probabilidades de encontrar trabajo en cualquier parte del mundo.
Este técnico es un instructor en entrenamiento físico-deportivo y fitness que se forma por la modalidad de estudio presencial. La duración del programa es de tres semestres, con una intensidad horaria de 800 horas.
Podrás desarrollar tus habilidades para aplicarlas en los procesos de acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo. Recuerda que cada vez más personas están pendientes de combatir el sedentarismo y favorecer su salud.
La formación obtenida podrá aplicarla en personas que se inician en la actividad física o deportiva o aquellos que buscan especializarse. ¿Sabes cuántas personalidades buscan entrenadores personales que conozcan su área?
Este tipo de técnico es muy buscado en el campo laboral para desempeñarse como instructor en:

  • Gimnasios
  • Fitness
  • Entrenamiento Personal
  • Entrenamiento Físico
  • Entrenamiento Deportivo
  • Acondicionamiento Físico
  • Acondicionamiento Deportivo

Contar con una certificación te permitirá canalizar tu experiencia en el área y profundizar en el campo del fitness. De esta manera le das un valor agregado a tus conocimientos y podrás obtener mejores ingresos por tu actividad laboral.

Técnico en Recursos Humanos

La formación como técnico auxiliar de recursos humanos te capacita para asistir a los profesionales del área administrativa y operativa. Apoyarás en el reclutamiento, selección, inducción y capacitación del personal de la empresa.
El campo de aplicación de esta actividad es muy amplio porque implica colaborar en la gestión del talento humano de las empresas. Son estas organizaciones las que requieren cada vez una mejor gestión del capital humano para progresar todos.
Certificarte como auxiliar en recursos humanos te permitirá participar de los procesos administrativos de las empresas. De allí que esta formación resalte entre las carreras técnicas como una opción de alta demanda laboral.
Este técnico laboral se encarga de:

  • Documentar procesos administrativos
  • Asistir en los procesos de selección del personal
  • Vincular la dependencia administrativa con los trabajadores
  • Apoyar la gestión del talento humano
  • Auxiliar los procesos de nómina
  • Apoyar en los programas de formación y capacitación

Si quieres un lugar entre los técnicos de esta área puedes realizar los estudios por la modalidad presencial o en línea. El programa se desarrolla en tres semestres y 800 horas.
De esta manera la formación técnica está a tu alcance de acuerdo a tus necesidades y condiciones particulares. Como sabes, esta área tiene una gran demanda en el campo laboral porque es una función inherente a toda empresa. 

Técnico en Gestión Empresarial

Tu formación como técnico laboral en gestión administrativa empresarial te permitirá participar en los procesos administrativos de las empresas. El programa se imparte por la modalidad presencial o con clases Online.
Resulta muy interesante poder formarte como un técnico capacitado para comprender y desarrollar procesos del ciclo administrativo. Tu importancia incide en el mejoramiento de la competitividad de las empresas públicas o privadas.
Frase destacada: “Las carreras técnicas te permiten formarte en un tiempo relativamente corto en un área laboral de alta demanda en el mercado.”
El perfil ocupacional de los técnicos laborales en gestión administrativa empresarial están capacitados para:

  • Coordinar procesos administrativos de las empresas
  • Evaluar e implementar nuevos proyectos de desarrollo
  • Solucionar y controlar problemas del área administrativa, comercial y contable de las empresas.

Si te desempeñas en tu puesto de trabajo con funciones administrativas, este programa de formación técnica es para ti. Con esta certificación podrás obtener mejor clasificación y mayores ingresos, además de mejorar tu desempeño.
El valor de cursar este programa radica en la capacitación en un área de gran incidencia laboral. Adquirir las herramientas adecuadas te permite cotizarte mejor en el campo laboral e innovar en tu trabajo cotidiano.

Técnico en Mercadeo

¿Te gusta pensar y diseñar planes para comercializar servicios y productos? ¿Quizás realizas funciones de mercadeo en la empresa pero careces de la certificación que te dé un mejor empleo y sueldo?
El área de la mercadotecnia responde a las exigencias de crecimiento y desarrollo de las empresas. En tal sentido, diseña soluciones y estrategias para incrementar las ventas y posicionar marcas.
Vale que tengas presente también que en la dinámica actual el mercadeo está muy ligado al mundo digital. Dicho con otras palabras, la actividad está conectada con lo que se conoce como marketing digital.
Esta tendencia actual de los modelos de consumo y la satisfacción de las expectativas del cliente online son definitorias del trabajo. Las cifras demuestran que el peso específico del mercadeo digital es muy alto para las ventas.
El perfil ocupacional del auxiliar de mercadeo y ventas permite certificarte para realizar las siguientes funciones:

  • Brindar apoyo en la investigación, planeación y comercialización de productos o servicios de la  compañía.
  • Producir la fidelización de los clientes o usuarios
  • Emprender y desarrollar el tipo de negocio que se desea llevar adelante

Entre los puestos de trabajo que puedes obtener como técnico en esta área se encuentran:

  • Ejecutivo de ventas
  • Asesor comercial
  • Investigador y analista de mercados
  • Promotor o impulsador en las empresas
  • Atención al cliente

El programa de estudios está diseñado para ser cursado en tres semestres y 800 horas. Los estudios se imparten por la modalidad presencial o bien por clases online.

Actualizaciones profesionales y certificados en Colombia 

Puedes constatar cuánto más interesante es la formación técnica en Colombia a partir del incremento de su demanda en los últimos años. Particularmente, durante la coyuntura de la pandemia su matrícula creció más del 30%.
Una de las ventajas que fortalece esta tendencia es que forma técnicamente en un periodo más corto y con una inversión menor. Así, quienes están trabajando y requieren mejorar su situación laboral acuden a estos programas educativos.
¿Quieres progresar con el apoyo de la educación técnica? ¿Tienes compromisos laborales o familiares que te obligan a tener horarios más flexibles? Las respuestas pueden estar en la educación técnica, sea presencial o vía online.
Sobre este último aspecto, debes conocer que la educación en línea es una oportunidad de capacitarte dondequiera que estés. Si no puedes mudarte o acceder a una institución de forma presencial, también puedes estudiar por Internet.
Estos programas están diseñados para que obtengas formación con la flexibilidad de tus horarios y ritmos. Para ello existen las tecnologías que te permiten formarte con apoyo de plataformas educativas eficientes y de uso muy amigable.
Posiblemente tienes un trabajo en el cual te manejas muy bien pero no puedes aspirar a un mejor cargo o a un ajuste de tu salario. La certificación es una forma expedita de movilidad laboral dentro de las empresas. Aprovéchala.

En conclusión

Para ingresar al campo laboral con mejores condiciones o para progresar en tu trabajo, las carreras técnicas son tu oportunidad. Como explicamos en este artículo, son una vía rápida y económica de obtener formación técnica.
En el Politécnico de Suramérica contamos con una gama de programas para responder a las demandas del mercado laboral. Si vas a abrir las puertas del empleo o necesitas ascender en tu empresa, tienes a tu alcance la opción de estudiar.
Este modelo educativo está diseñado para que las personas que tienen compromisos de diverso tipo accedan a la educación técnica. De esta manera pueden progresar con el apoyo de una capacitación demandada por el campo laboral.

Scroll al inicio
× Whatsapp