¿Cuál es la diferencia entre soporte vital básico y avanzado?

Inicio » Blog » ¿Cuál es la diferencia entre soporte vital básico y avanzado?

Características del soporte vital básico 

El soporte vital básico está compuesto de diversas técnicas que puede realizar personal no médico con capacitación adecuada, tales como reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desobstrucción de las vías respiratorias. El soporte vital básico se enfoca en mantener la circulación y la respiración en un paciente con emergencia médica hasta que llegue el personal médico capacitado.

¿Qué es el Soporte Vital Avanzado? 

El soporte vital avanzado lo realiza personal médico especializado e incluye la intubación, la ventilación mecánica, la desfibrilación y la monitorización de los signos vitales. El soporte vital avanzado se enfoca en el manejo de pacientes con condiciones médicas críticas y en la estabilización de pacientes antes de su traslado a un hospital.

Diplomados en soporte vital

En el campo de la salud, la formación continua es indispensable para garantizar que los profesionales estén en capacidad de dar una respuesta oportuna en situaciones de emergencia y suministrar atención de calidad a los pacientes. En lo que respecta a las diversas técnicas y medidas que conforman el soporte vital, deben ser parte de la preparación de cualquier profesional de atención prehospitalaria, médicos y personal de enfermería.    Polisura te ofrece Diplomados Virtuales Gratuitos de cuatro semanas de duración cada uno. A través de ellos adquieres los conocimientos y las habilidades para brindar la mejor atención posible tanto a pacientes en situación de emergencia como a aquellos que se encuentran en estado crítico. Inscríbete en nuestros Diplomados en salud

Soporte inicial avanzado al trauma

El soporte inicial avanzado al trauma es un programa de capacitación diseñado para preparar al personal médico en las habilidades y técnicas necesarias para manejar pacientes con lesiones traumáticas. El programa se enfoca en el manejo inicial del paciente traumático, desde su llegada al servicio de emergencias hasta su traslado a una unidad de cuidado intensivo. Nuestro diplomado suministra los conocimientos teóricos que te permiten hacer una evaluación completa del estado del paciente traumatizado siguiendo una secuencia con base en prioridades. Está dirigido a Médicos y Enfermeros de los Servicios de Emergencias y de Unidades de Cuidados Intensivos. Sus cuatro unidades abordan el soporte inicial prehospitalario, tratamiento específico del trauma, tratamiento materno infantil y tratamiento hospitalario.

Soporte Vital Avanzado

El soporte vital avanzado se aplica en el manejo de pacientes con condiciones médicas críticas. Su finalidad es estabilizar al paciente y prevenir la muerte o el daño orgánico adicional. El programa de formación está dirigido a todos los profesionales de la salud, personal de socorro y rescate, conductores de ambulancias y todas las personas que puedan tener interés en aprender sobre este tema. A través del curso el participante aprende a reconocer las señales de un paro cardiaco o respiratorio, cómo aplicar acciones de rescate y suministrar soporte vital tanto básico como avanzado en situaciones de emergencia.

Curso Soporte Vital básico

El soporte vital básico está enfocado a mantener la vida de una persona en una emergencia médica o en una condición crítica. Este Diplomado en soporte vital básico está dirigido a profesionales de la salud, tecnólogos en atención prehospitalaria y técnicos en urgencias médicas, así como a profesionales de la seguridad y salud en el trabajo y especialistas en deporte y recreación. Al finalizar la formación, el participante estará en capacidad de aplicar el proceso del Soporte Vital Básico en situaciones de emergencia.

UCIA-Unidad de Cuidados Intensivos Adultos

La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) es una sección especializada dentro de un hospital donde se brinda atención médica de alta complejidad a pacientes adultos con enfermedades o lesiones graves. La UCIA es el lugar donde se aplica el soporte vital avanzado, con el objetivo de estabilizar al paciente y prevenir la muerte o el daño orgánico adicional, y también es una unidad esencial en la atención de pacientes con problemas médicos críticos. El propósito de este curso en Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) es formar a los profesionales de la salud en los cuidados del paciente en estado crítico y el manejo integral de la Unidad de Cuidados Intensivos. Está dirigido a todos los profesionales de la salud dedicados a la atención en la UCI.

Urgencias básico

Urgencias básico es un conjunto de procedimientos para manejar pacientes con condiciones médicas o lesiones no críticas que requieren atención inmediata. El objetivo es gestionar una atención rápida y eficiente para estabilizar al paciente y prevenir complicaciones graves. El objetivo del Diplomado en Urgencias básico de formación es suministrar las herramientas para el cuidado de pacientes en los servicios de urgencias con base en criterios técnico-científicos enfocados al personal de enfermería. Incluye temas como bioseguridad en urgencias, atención al paciente con dolor y triaje, entre otros.

Manejo del Neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos

El manejo del neonato en la unidad de cuidados intensivos (UCIN) consiste en procedimientos utilizados para dar atención médica especializada a recién nacidos con problemas de salud graves. El Diplomado está dirigido a profesionales de la salud dedicados a las unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatales y cuidadores que atiendan pacientes críticos neonatales y pediátricos a domicilio.

Manejo inicial del paciente politraumatizado en urgencias

El manejo inicial del paciente politraumatizado en urgencias consiste en la atención médica inmediata a pacientes con múltiples lesiones traumáticas. El objetivo es estabilizar al paciente y prevenir la muerte o el daño orgánico adicional. La formación se orienta a médicos, enfermeros y estudiantes de medicina. Tiene por finalidad dar a conocer las prácticas internacionales para la atención del paciente politraumatizado en la sala de urgencias.

Cuidado al Paciente en Estado Crítico de Salud en el Servicio de Urgencias

El objetivo del cuidado al paciente en estado crítico de salud en el servicio de urgencias es estabilizar al paciente y prevenir la muerte o el daño orgánico. El programa formativo en cuidado al paciente en estados crítico de salud en el servicio de urgencias se orienta a profesionales de enfermería y todo el personal que trabaja en una sala de urgencias. Suministra al participante conocimientos y habilidades para garantizar una atención integral y cualificada.

Cuidado Crítico Pediátrico y Neonatal

El cuidado crítico pediátrico y neonatal se orienta a la atención médica especializada a niños y recién nacidos con condiciones médicas o lesiones graves. El objetivo es estabilizar al paciente y prevenir la muerte o el daño orgánico adicional. El Diplomado en Cuidado Crítico Pediátrico y Neonatal está dirigido a todos los profesionales de la salud dedicados al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos. Tiene por finalidad suministrar herramientas para la atención del paciente crítico tanto neonatal como pediátrico basadas en conocimientos fisiopatológicos y clínicos.

Cuidado Paliativo en el Paciente Oncológico

El cuidado paliativo en el paciente oncológico es un enfoque integral de atención médica que se centra en procurar alivio a los pacientes con cáncer en sus últimos días de vida. El objetivo del cuidado paliativo es mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, para mitigar los síntomas y mejorar su estado emocional. El Diplomado en Cuidado Paliativo en el Paciente Oncológico está diseñado para Enfermeras, regentes de farmacia, auxiliares de enfermería y otros profesionales relacionados con los procesos de apoyo y atención a pacientes oncológicos.

Cuidados al paciente renal

La formación en cuidados al paciente renal tiene por objetivos suministrar las herramientas necesarias para el cuidado integral según la normativa y los protocolos vigentes. El contenido programático incluye las normas en la unidad de hemodiálisis, manejo del dolor, bioseguridad y hemodiálisis pediátrica, entre otros temas de interés para esta atención especializada.

Cuidados Básicos al Paciente con Heridas UPP y Ostomías

Los cuidados básicos al paciente con heridas UPP (úlceras por presión) y ostomías son medidas y técnicas utilizadas para brindar atención médica adecuada a pacientes con estas condiciones. El propósito del Diplomado (puedes inscribirte haciendo clic aquí) es suministrar nociones básicas para la atención de pacientes con heridas. Está dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y cuidadores responsables del manejo de pacientes que presentan distintos tipos de heridas.

Cuidados del Sistema Tegumentario y Heridas Crónicas

Los cuidados del sistema tegumentario y heridas crónicas son técnicas utilizadas para la atención médica especializada de pacientes con problemas relacionados con la piel y heridas crónicas. El objetivo es la cicatrización de las heridas, prevenir infecciones y mejorar la calidad de vida del paciente. El diplomado está orientado a profesionales de la salud, estudiantes y personal dedicado al cuidado de pacientes. Su objetivo es proporcionar conocimientos actualizados sobre las heridas crónicas y los cuidados del sistema tegumentario para garantizar que los pacientes reciban la atención adecuada.

 

Manejo Integral de Úlceras por Presión en Pacientes Institucionalizados y en Domicilio-UPP

El manejo integral de úlceras por presión en pacientes institucionalizados y en domicilio (UPP) es un conjunto de medidas y técnicas utilizadas para la atención de pacientes con úlceras por presión. El curso está dirigido a los profesionales de la salud y a personas que se dedican al cuidado de pacientes a domicilio.  Los profesionales capacitados en soporte vital básico y avanzado son esenciales para garantizar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes tanto en situaciones de emergencia como aquellos que se encuentran en estado crítico. Inscríbete en nuestros diplomados en salud

Si te gustó este artículo, podría interesarte:  

Las muestras de saliva en el laboratorio

Cobertura en Vacunación

Uso de líquidos y electrolitos en el neonato

Scroll al inicio
× Whatsapp