El ABC del trabajo en un mundo globalizado

Inicio » Blog » El ABC del trabajo en un mundo globalizado

¿Qué es la globalización laboral?

Abordar el tema de trabajo y globalización debería interesarte porque este fenómeno modificó sustancialmente las relaciones laborales. Aspectos como la tercerización, el trabajo remoto o a distancia, los freelos son nuevos actores del mercado de trabajo.
Piensa por un instante en las repercusiones del intercambio comercial mundial y de los flujos de capitales de un país a otro. ¿Sabes cuánto influyen las transnacionales en este panorama? ¿Te imaginas el impacto de los cambios tecnológicos en tal dinámica?
Visto desde otro ángulo, las fronteras nacionales ceden ante los acuerdos comerciales firmados por los bloques y las naciones. En este contexto económico, la formación de técnicos es parte del proceso y también implica la globalización del trabajo.

¿Cuál es el impacto de la globalización en el trabajo?

La intervención de las tecnologías de la comunicación incide en que las economías nacionales hoy están más interconectadas que nunca. De allí que deban ser más eficientes y contar con soporte de personal bien calificado.
Frase destacada: “En la dinámica de trabajo y globalización se abren oportunidades laborales que deben ser atendidas por técnicos bien capacitados.”
El abanico de posibilidades de empleo se diversifican para personas que estén dispuestas a formarse, actualizarse, especializarse y reinventarse constantemente.

Ventajas de la globalización en el trabajo

Si deseas progresar en tu carrera, debes tener presente que la globalización determina la dinámica económica nacional e internacional. De allí que esta realidad brinde ventajas en tu futuro campo laboral:

  • Incremento del número de empresas a nivel nacional y mundial
  • Aumento de las oportunidades de empleo
  • Mayor demanda de técnicos calificados en áreas prioritarias
  • Flexibilidad del movimiento migratorio por razones laborales
  • Expansión de las relaciones laborales remotas
  • Transformación digital de los empleos

Talento global

¿Conoces de los campamentos laborales para freelos en las islas del Pacífico? Este ejemplo ilustra lo que venimos diciendo. A esos sitios turísticos con conexión a Internet van los empleados de empresas a realizar su trabajo y surfear, por ejemplo.
Allí se congregan programadores, redactores, diseñadores, analistas, consultores, evaluadores y un largo etcétera a trabajar. Tienen diversas nacionalidades, hablan diversas lenguas y todos pueden laborar sin estar atados a un horario ni a una oficina.

Nuevas culturas, nuevas ideas  

Las empresas que no evolucionaron con los cambios tecnológicos simplemente se han ido extinguiendo, aunque fuesen líderes en su ramo. El impacto de lo digital transformó la dinámica económica y puso en contacto diversos modelos y concepciones.
Por esta razón el intercambio económico, cultural e ideológico del cual estás participando diariamente exige transformación. Los técnicos en las áreas prioritarias deberán afrontar el reto de crear e innovar con ideas frescas y propuestas atrevidas.

Un amplio mercado de oportunidades  

Si te preguntas, ¿realmente la ecuación de trabajo y globalización brinda oportunidades?, la respuesta es evidente. La expansión de los mercados para los productos y bienes nacionales crea riqueza, necesidades y puestos de trabajo.
Así, que estudiar una carrera técnica te pone en sintonía con grandes oportunidades de trabajo que atiendan estas necesidades. Por otra parte, te capacita para que puedas acceder a empleos en otros países.

Talento global y diversidad cultural       

Las habilidades y destrezas que exige el mercado laboral actual implica adquirir conocimientos técnicos que son compartidos mundialmente. Pero además, tu componente cultural interactúa en el contexto de un mercado global.
Dicho de otra forma, la globalización saca ventajas de las diferencias entre unas regiones y otras por su talento humano. La aldea global que es el planeta encuentra formas de hacer negocios a partir de las ventajas competitivas.
Frase destacada: “Para sacar provecho de la realidad creada en la dinámica de trabajo y globalización se requiere formación y creatividad.”

Intercambio tecnológico

El incremento exponencial de los avances en tecnología abarca países en los cinco continentes. Por supuesto que las superpotencias son quienes llevan la delantera por ser países con tasas de desarrollo más altas.
Esta característica implica que, para que trabajo y globalización puedan crecer, necesitan intercambiar y compartir conocimientos. En este sentido, la formación de técnicos se nutre en buena medida de esta transferencia de aprendizajes.

Desventajas de la globalización en el trabajo

También debe señalarse que existen desventajas derivadas de la dinámica de trabajo y globalización. Además de los beneficios y bondades, este fenómeno tiene su otra cara. Veamos algunas de sus manifestaciones desfavorables.

Aumento de la competencia

Participar en un mercado más amplio también incluye un mayor número de empresas competidoras. Las ventajas comparativas de cada realidad económica complica entonces las condiciones de participación en dicho mercado.

Menores márgenes    

También debe tomarse en cuenta, que la lucha por conquistar mercados tiene una carta fuerte en la oferta de menores precios. Así, los bienes y servicios tienen que sufrir una merma en los márgenes de ganancia para poder competir en el mercado.

Consumidores más exigentes

La suma de las variables del intercambio comercial globalizado genera una mayor calidad en la oferta de bienes y servicios. Tal marca distintiva para conquistar los mercados genera un tipo de clientes con mayores expectativas y exigencias.

En conclusión

Si piensas que trabajo y globalización dominan el panorama del mercado, entonces requieres una formación técnica con altos estándares que te permita progresar. De allí, debes evaluar conscientemente tus necesidades e intereses profesionales.
El Politécnico de Suramérica cuenta con un modelo educativo y unas carreras técnicas que te harán competitivo en el campo global laboral.
Te puede interesar:
¿Cuáles son las mejores 5 carreras técnicas en Colombia?
Cómo puede un líder gestionar una dirección de proyectos
Cómo obtener formación profesional en aulas virtuales

Scroll al inicio
× Whatsapp