pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

grupo de estudiantes jovenes que se encuentran saliendo de la universidad, sonrien felices

Elegir una carrera: 5 consejos para tomar la mejor decisión

¿Quieres estudiar en la universidad pero no sabes cómo elegir una carrera. No te preocupes, esto les ocurre a la mayoría de los jóvenes que han terminado el bachillerato y desean seguir estudiando.

Muchas veces sucede que se tiene más de un área de interés y ahí comienza la duda sobre cuál iniciar para convertirla en nuestra profesión. La buena noticia es que existen opciones que nos ayudan a discernir, como la orientación vocacional o charlas sobre las carreras en las universidades. Muy pocos saben desde el principio cómo elegir una carrera. Lo importante es no perder el foco, tomar una decisión personal, libre y sin tensiones y no olvidar que siempre podemos revertirla.  

Si quieres conocer cómo elegir una carrera y tomar la mejor decisión, ¡continúa leyendo este artículo!.

  

Incertidumbre vocacional: ¿sabes cómo elegir una carrera?

Cuando llega el momento de elegir una profesión, la decisión es tan importante que generalmente se ponen en juego numerosas emociones que atraviesan todo nuestro ser. 

Incertidumbre y miedo a elegir la profesión equivocada o no poder finalizar el estudio, son sensaciones comunes cuando recién se está finalizando el nivel medio y se desea continuar un estudio.

La buena noticia es que existen opciones y formas de proceder para saber con más certeza qué profesión elegir. 

Ten en cuenta que hacer un test en internet y leer en la página de polisura la oferta educativa, no suele resolver la incertidumbre sobre qué estudiar. 

La incertidumbre es una sensación que nos embarga al momento de elegir una carrera universitaria. Es importante tomarse el tiempo necesario para asegurarnos de la profesión que vamos a elegir. 

Existen opciones como talleres, orientación vocacional y charlas educativas, generalmente brindadas por los centros de estudios. Este tipo de eventos pueden guiarte un poco mejor sobre qué carrera universitaria elegir.

Pero hay más opciones, a continuación vamos a brindarte consejos para que tengas en cuenta a la hora de escoger tu profesión. 

 

5 tips para elegir una carrera que te haga feliz

1. Busca orientación vocacional antes de elegir una carrera

Elegir una profesión no es tarea sencilla, eso seguro ya lo sabes.

Hacer un taller de orientación vocacional ayuda a detectar tus intereses más internos, tus habilidades y preferencias y cómo se vinculan con las profesiones existentes.  Es decir, la orientación vocacional te ayuda a vislumbrar la vocación personal y la carrera afín a ella. 

Este proceso de búsqueda,  te invita a  conocerte en profundidad para poder vislumbrar y definir tus objetivos de vida. 

La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje sobre nuestras preferencias, intereses y habilidades que nos ayuda a definir nuestros objetivos de vida. 

La orientación vocacional es una gran herramienta que te enseña cómo elegir una carrera, pero no es la única. ¿Vamos por más?

 

2. Investiga en profundidad la oferta de cursos y carreras

Puedes comenzar seleccionando las áreas de interés que son de tu gusto, por ejemplo ciencias médicas,  biológicas, exactas o bien, humanidades. Luego es conveniente revisar todas las carreras que se encuentran en cada rama, y analizar todo lo concerniente a ellas.

No alcanza con ver el programa de cada carrera, además debes interesarte en la carga horaria, la práctica profesional, el campo laboral, etcétera. Es importante  pensar en si te imaginas o te gustaría trabajar en el ámbito que cada profesión propone. 

Tiene que ver con tus gustos y preferencias, pero también con una forma de vida que te estará esperando al finalizar los estudios

En la página web de Polisura, se encuentra disponible toda la información sobre los diplomados, cursos y certificaciones que ofrecemos. Esto puede ayudarte a elegir tu formación superior.

 

3. Evalúa si tu elección es viable 

Al momento de elegir una carrera, van a surgir numerosos factores a contemplar, como: el gasto de dinero, la cercanía al centro de formación, entre otras circunstancias. A continuación enlistamos todo lo que debemos tener en cuenta: 

  • Distancia al politécnico: ¿vives cerca de la institución educativa?, ¿cómo puedes trasladarte? estas preguntas y otras son primordiales para comenzar la vida universitaria.
  • Alquiler/residencia: si el centro de estudio está ubicado en otro Municipio, debes alquilar un lugar donde vivir como un departamento o una residencia. ¿Estás dispuesto a vivir lejos de tus padres? ¿Puedes costear un alquiler? son factores que debes tener en cuenta. 
  • Costes: la cuestión económica muchas veces suele ser un problema. Estudiar supone gastos para libros, traslado, mudanza, alquileres, etcétera. 
  • Trabajo: repartir el tiempo entre trabajo y estudio no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Debes planificar correctamente tu semana así cumples con todos tus objetivos.

 

4. El mejor consejo: “Conócete a ti mismo…”

Conocerse en profundidad es un punto clave para elegir correctamente la profesión.  

Detectar nuestros intereses, habilidades, fortalezas, debilidades y demás características de nuestro ser, nos da pistas certeras sobre qué profesión elegir. 

No debemos enfocarnos en el tiempo que lleva la carrera o en el sueldo que se ganará con ella. Muy probablemente, una decisión fundada en estos factores nos lleve a abandonar el estudio.

 

Para conocer cuál es tu vocación o decidir tu profesión, es necesario conocerte a ti. En tus elecciones, pasiones, preferencias y valores está la respuesta sobre en qué quieres desempeñarte.

 

5- Elegir una carrera y estudiar en la mejor universidad

Donde estudiaremos es una decisión no menos importante. La universidad es el lugar donde compartiremos largas horas de nuestro tiempo y donde posiblemente estableceremos los vínculos más sólidos de la adultez

Todos queremos invertir nuestro tiempo y por nada del mundo perderlo en banalidades. Por ello, elegir un lugar de estudios certificado que reciba buenas valoraciones y que nos asegure un aprendizaje de calidad, es primordial. 

¿Conoces Polisura? Nuestro politécnico ofrece una gran variedad de carreras acreditadas y de calidad educativa garantizada. No dudes en consultarnos. 

 

Invertir en educación universitaria: la mejor decisión

Todo lo que implica comenzar y finalizar una carrera universitaria, a largo plazo constituye una inversión: tiempo, esfuerzo, dinero, energía, emociones, renuncias, etcétera. 

Obtener un título universitario es un logro personal, aunque sabemos que el entorno ayudó a alcanzarlo, la persona que tuvo que atravesar cada materia y evaluación eres tú. 

Dar el primer paso, a veces es difícil, porque el mundo que nos espera es completamente nuevo. Pero no olvides que invertir en una formación académica siempre será una excelente decisión.  

 

En conclusión 

Todos sabemos que estudiar a nivel universitario es una decisión muy oportuna, pero no todos sabemos cómo elegir una carrera. 

Se requiere de tiempo e introspección;  el conocimiento de sí mismo y de la oferta académica podrá orientarte sobre las carreras más afines.

Si estás buscando un centro de estudios certificado con oferta académica variada, en el Politécnico de Suramérica  te garantizamos una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Contáctanos.

 

Si te gustó este artículo, podría interesarte:

 

Ventajas de Estudiar una Carrera Técnica

Auxiliar de personal y riesgo laboral: Todo lo que necesitas saber

Ventajas de las aulas virtuales en la formación profesional

 

Fuentes:

https://www.untref.edu.ar/mundountref/como-lidiar-con-la-incertidumbre-y-el-temor-al-fracaso-en-la-transicion-hacia-la-universidad

https://orientacionesvocacion.com/

https://www.palermo.edu/colegios/2017/octubre/orientacion_vocacional.html

 

Contáctenos

(604) 605 01 90

(+57) 319687 43 09


SEDE Medellín

Principal - Calle 48B N ° 66-09

Estación Metro Suramericana

Medellín - Colombia


SEDE Itagüí

Carrera 50 # 49-70 int 201

Edificio Zeus - Parque principal Itagüí


SEDE Rionegro

Carrera 51 # 50-15

Local 402 (Parque principal Rionegro) 

Diplomados Virtuales

¡La formación es Gratis!
Inversión $70.000 COP | 25 USD
Por tu Constancia

Buscar

)-->