¿Estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¡Sí se puede!

Inicio » Blog » ¿Estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¡Sí se puede!

Beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo

Con esfuerzo, constancia y voluntad puedes alcanzar todas tus metas. Pero ¿eso es lo más importante? Ten en cuenta que en el camino se van disfrutando de otros beneficios que resultan muy gratificantes. Estudiar y trabajar en simultáneo te permitirá disfrutar los siguientes beneficios: 

  • Aprendes a gestionar tu tiempo: realizar dos actividades tan importantes como trabajar y estudiar, supone elaborar un cronograma de horarios que permita cumplir con todo lo necesario. Sé realista cuando organices tu tiempo.
  • Adquieres experiencia laboral: estudiar mientras trabajas, te lleva a un nivel de aprendizaje que es superior haciendo una de las dos actividades por sí sola. Estudio y trabajo se enriquecen mutuamente y enriquecen tu experiencia. 
  • Adquieres independencia: trabajar y solventar económicamente tus estudios, es un gran paso hacia la madurez y la vida adulta.
  • Aprendes a administrar tu dinero: tener tu propio salario y administrar tus gastos, te permite desarrollar habilidades administrativas y te empodera económicamente. 
  • Te ayuda a desarrollar habilidades blandas: tener que resolver múltiples tareas, trabajar en equipo, tratar con personas muy diferentes, manejar el estrés y la ansiedad, ponen en juego tus habilidades emocionales. 

Esto permite que te conozcas más y que desarrolles destrezas que antes no tenías. 

Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede ser difícil pero no imposible. Los beneficios no están al final del camino, ya los puedes vislumbrar en el recorrido. 

Tips infalibles para estudiar y trabajar a la vez ¡con éxito!

Enfócate: establece tus prioridades y objetivos

Para trabajar y estudiar sin abandonarlo en el intento, debes mantener el foco en tus metas pero sin perder de vista las prioridades en el día a día. 
Algunos problemas son más urgentes que otros, y es muy difícil abordar muchas actividades al mismo tiempo. Por eso es primordial que aprendas a  priorizar las tareas de manera metódica y sistemática. 

Considera estudiar y trabajar medio tiempo

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es posible, pero también es posible que te estreses rápidamente. Esto no significa que debes abandonar uno de los proyectos. 
Podrías buscar un trabajo de medio tiempo o bien, decidir cursar tus estudios con más tranquilidad, eligiendo sólo algunas materias para ir estudiando de a poco.  

Elige un trabajo relacionado con lo que estás estudiando

Estudiar sobre lo que trabajas, o al revés, buscar un trabajo vinculado a tus estudios puede facilitar ambas actividades y asegurar un crecimiento personal y profesional.

Si el estudio y el trabajo están relacionados, el crecimiento a nivel personal y profesional puede ser exponencial.

Organiza tus tiempos para estudiar y trabajar

Este punto es clave. De cómo organices tus tiempos y cómo logres cumplir con ello, dependerá la vivencia que tengas sobre trabajar y estudiar en simultáneo. 
Es importante proponerse metas realistas, no dejar actividades para último momento y comprometerse a cumplir con el cronograma definido. 
Organizando tu agenda puedes evitar muchas pérdidas de tiempo, aprovechar momentos para otras actividades gratificantes y ahorrarte las sensaciones de estrés y ansiedad.

Comenta a tus jefes y profesores que debes estudiar y trabajar

Es importante, que en la universidad como en el trabajo estén enterados de que realizas las dos actividades para poder comprender muchas situaciones que pueden presentarse. 

Aprovecha tu buen promedio (siempre te dará más opciones)

Tener buenas notas siempre te dará más opciones y te ofrecerá un margen de acción más amplio. ¡Aprovecha eso!

Toma un tiempo para divertirte y relajarte

No olvides que también necesitas pasarla bien, descansar y divertirte. Estos tiempos también deben estar presentes en tu agenda.

Cuida tu salud

Apenas sientas cansancio intenso o estrés, debes actuar y no dejarte estar. Estas sensaciones suelen pasar con pequeñas medidas que tomes, como una siesta pequeña, meditación o un paseo con tu perro.

Cuando estudias y trabajas al mismo tiempo, el estrés puede interrumpir tus actividades afectando tu eficiencia y tu salud. Toma medidas como un buen descanso, un deporte o escucha tu música favorita.  

Estudiar y trabajar no es solo cuestión de actitud… ¡pero ayuda!
La actitud suma o resta según cómo sueles enfrentar las situaciones. Mantente positivo, habla a tu interior y en tu exterior con amabilidad, ten paciencia y siéntete capaz, ¡porque sabes que lo eres! 
Conclusión
Estudiar y trabajar es una decisión audaz que puede traer muchos beneficios sobre todo a mediano y largo plazo. En el camino recorrido siempre habrá aprendizaje del bueno.

Si estás pensando en estudiar y trabajar en simultáneo, debes tener en cuenta algunos tips como los que te describimos arriba, y empezar de manera organizada y positiva. 
En Polisura te ofrecemos un catálogo extenso de oportunidades de formación. Con nosotros, tus gastos son inversiones. Contáctanos.

Si te gustó este artículo, podría interesarte:
Consejos para Estudiar y Trabajar al Mismo Tiempo
¿Cómo ser auxiliar de veterinaria en sencillos pasos?
Hábitos para Mejorar tu Productividad

Fuentes: 
https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/estudiar-trabajar-mismo-tiempo-morir-intento-1136583.html
https://www.ucam.edu/executiveonline/blog/5-ventajas-de-estudiar-y-trabajar-a-la-vez/
https://www.icbc.com.ar/personas/como-ayudarte/estudio/estudiar-trabajar

Scroll al inicio
× Whatsapp