pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

Historia del virus Zika (VZIK) y su riesgo a nivel perinatal

Historia del virus Zika (VZIK) y su riesgo a nivel perinatal

La enfermedad en humanos causados por el VZIK fue reconocida en Nigeria hacia el año de 1953, cuando la infección viral fue corroborada en 3 personas, quienes presentaban manifestaciones clínicas caracterizadas por fiebre y tos de moderada intensidad. No obstante, que la posibilidad de enfermedad en humanos había sido descrita, solo 13 casos fueron descritos en los siguientes 57 años. Por esta razón fue una sorpresa la identificación de un brote epidémico que ocurrió en el año de 2007 en varias islas de la Micronesia, que resultó en cerca de 5,000 personas infectadas de un total de 6,700 habitantes.

Posteriormente en los años de2013 y 2014 se identificaron otros brotes epidémicos en las Islas de la Polinesia Francesa, así como subsecuentes brotes en otras Islas del Pacífico, que ocurrieron en Nueva Caledonia (2014), Isla del Este (2014), islas Cook (2014), Samoa (2015) y Samoa Americana. El VZIK fue identificado por primera vez en el continente americano en marzo de 2015, a partir de su aislamiento de un brote epidémico de una enfermedad exantemática ocurrida en Brasil. Para diciembre de 2015 el Ministerio de Salud de ese país estimó cerca de 1.3 millones de casos sospechosos.

En octubre de 2015, Colombia informó el primer caso autóctono fuera de Brasil. Para principios de marzo de 2016 un total de 51,473 casos sospechosos habían sido reportados en ese país. En ese mismo mes, el virus se había diseminado cuando menos a 33 países del continente americano.

Actualmente existen evidencias substanciales que indican que el VZIK se transmite de la madre a su feto. El ARN viral se ha identificado en el líquido amniótico de madres cuyos hijos han presentado anormalidades cerebrales, y el antígeno viral, así como material de ARN viral, se han encontrado en tejido cerebral de niños nacidos con microcefalia que murieron poco después del nacimiento, en conjunto con el hallazgo de este material en la placenta de sus madres. El tipo de material viral señalado, también se ha identificado en tejido de óbitos.

A pesar de estos datos, el riesgo y tasa de transmisión vertical aún no se conoce con certeza. La transmisión de tipo sexual se ha descrito, a partir de la infección de las parejas de individuos que han regresado de zonas afectadas por el VZIK y que adquirieron la infección. Los factores de riesgo, y la duración del periodo de riesgo de transmisión sexual hasta el momento actual no se han determinado.

 

PREGUNTA:

¿Cuáles son las evidencias substanciales que indican que el VZIK se transmite de la madre a su feto?

 

 

Fuente:

Zika - Actualización Epidemiológica Regional de la OPS (Améri-cas) al 29 de mayo de 2016.

Buscar