Inteligencia Emocional como Habilidad Gerencial

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David Goleman (1995) define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer
nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarlos y de manejar
adecuadamente las relaciones”. En este sentido es claro reconocer que la inteligencia
emocional es un factor que se debe empezar a desarrollar primeramente como ser social
para que éste a su vez se vea reflejado en áreas como los negocios.
La inteligencia emocional cada vez se valora más en el entorno empresarial. Al ser una
competencia prioritaria, aplica para ti que eres líder en tu organización o si tu rol es de
colaborador; tanto unos como otros tienen un papel determinante a la hora de conseguir el
éxito. Además, tu preparación no solo será a nivel técnico, sino que puedes llegar a ser un
profesional íntegro en todos los aspectos.
 
Principales componentes de la inteligencia emocional
 
Empatía
 
Cuando se habla de habilidades gerenciales lo primero que llega a la mente son virtudes
como: inspirador, analista y líder por naturaleza. La empatía es una habilidad que rara vez
se destaca en un líder; sin embargo, es un factor clave en los negocios, ya que la capacidad
de ponerse en el lugar del otro, saber qué quiere, siente y piensa, puede ser la clave
determinante, no solo en el papel de líder inspirador sino también en las negociaciones.
 
Autocontrol
 
Es el arte de dominar nuestra propia naturaleza, determinadas emociones, sentimientos e
impulsos. Emociones como el enojo despliegan el impulso de querer descargarlo en contra
de otro, una acción que claramente desencadenará problemas más graves. En el caso de un
líder, con sus colaboradores un momento de ira mal expresado lo único que creará será un
abismo de irritaciones entre ambas partes que al final esfumarán la motivación.
 
Entusiasmo
 
La gasolina sobre todos los aspectos de la vida, el entusiasmo, el amor por lo que se hace,
la motivación y el optimismo son estímulos relevantes para alcanzar el éxito, tanto
profesional como personal. Está demostrado que cuando se canalizan y se incentivan
emociones como el entusiasmo la productividad se hace mayor así como el logro de
objetivos.
 
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En conclusión, el tiempo de los jefes agresivos, estresados, iracundos y poco asertivos
quedó en el pasado. Las compañías han cambiado y necesitan otra clase de líderes, más
inteligentes emocionalmente que puedan lograr sus objetivos, persuadir y controlar las
situaciones tan asertivamente que lleve a la colaboración de todos a un propósito en común. 
 

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