La construcción de conocimiento a través de la mediación pedagógica de ambientes virtuales

Inicio » Blog » La construcción de conocimiento a través de la mediación pedagógica de ambientes virtuales

“el tutor virtual que actúa como mediador de la enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual de aprendizaje requiere de otras habilidades que son específicas de la educación a distancia . Además, las asignaciones (así como el conocimiento enseñanza) puede variar según propuesta del modelo de curso o la educación a distancia adoptada por la institución en la que opera” 
En general, el papel más importante se combina en actividades relacionadas con la participación de los estudiantes y la mediación en la enseñanza, por lo tanto, requiere el conocimiento como:
1. Cumplir con el planificación de estudios propuesto de los cursos que pueden estimular a los estudiantes y guiarlos en los ejercicios;
2. Dominar la disciplina de tutoría;
3. Estar al tanto de los detalles de creación de los objetos de aprendizaje;
4. Conocer el perfil del estudiante que cursa la formación;
5. Tener habilidades en la comunicación y lenguaje escrito para aclarar las dudas;
6. Dominar los recursos tecnológicos a través para que pueda ayudar estudiantes en cuestiones técnicas;
7. Conocer diferentes estrategias pedagógicas y didácticas para utilizarlos en la motivación estudiantes;
8. Comunicarse para realizar correcciones y retroalimentaciones en todo el proceso de formación;
9. Poseer habilidades de socialización para promover la interacción entre los estudiantes con el fin de motivar un aprendizaje colaborativo;
Sin embargo, la mayor parte de los conocimientos anteriormente citados no es parte de la formación inicial de los tutores virtuales. Por lo tanto, Tardif (2012) menciona: “se puede decir que los tutores virtuales se construyen y fortalecen en el conocimiento experimental y la mediación pedagógica de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Revista FAEEBA – Educación y contemporaneidad, Salvador, v. 24, no. 44, p. 97-107, jul./dic. A DOCÊNCIA VIRTUAL E SABERES DOCENTES: UM ESTUDO DA TUTORIA NA REDE E-TEC BRASIL1 Luciane Penteado Chaquime y Daniel Mill. Disponible en:http://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/viewFile/1823/1237
 
Publicado el abril 4, 2016 por Jenyree Alvarez

Scroll al inicio
× Whatsapp