La educación infantil al aire libre

Inicio » Blog » La educación infantil al aire libre

Lo que propugna esta metodología es que los niños se sumerjan en plena naturaleza, desde sus inicios escolares, con todas las ventajas que esto conlleva para su desarrollo global. Profesionales específicamente formados en ella se ocupan de enseñar, acompañar y guiar a los pequeños, dando mucha prioridad a sus intereses y potencialidades, y dialogando mucho con ellos.
Hoy por hoy, en general, los niños tienen un déficit de naturaleza. El contacto con el entorno natural que experimentan suele ser ocasional; mediante campamentos de verano, excursiones o convivencias de un par de días. Estas salidas, a pesar de complementar y fortalecer los procesos educativos formales, resultan insuficientes. Por ello, las escuelas al aire libre van mucho más allá, ya que parten de la premisa de que la Naturaleza es el aula y proponen que los pequeños pasen la mayor parte de la jornada escolar al aire libre, en contacto directo con la naturaleza; aprendiendo de ella y mediante ella.
En estos tiempos, “el éxito no va a depender tanto de los conocimientos que cada uno posea sino del espíritu emprendedor, de la creatividad, de la autonomía, de la autoestima y la autoconfianza en las propias capacidades, de escuchar y dialogar, y del respeto y de la protección que ofrezcamos a la naturaleza”, apunta Corchero.  De este modo, lo que se pretende es que el niño sea el verdadero protagonista de su desarrollo; un desarrollo tanto intelectual como emocional. Es una línea pedagógica diferente que, de algún modo, permite también llevar a cabo una crianza más ecológica de nuestros hijos.

PREGUNTA:
1. ¿Cuáles crees que son las ventajas que ofrecen para los niños el trabajo con la naturaleza?
2. ¿Qué piensas de esta idea “el éxito no va a depender tanto de los conocimientos que cada uno posea sino del espíritu emprendedor, de la creatividad, de la autonomía, de la autoestima y la autoconfianza en las propias capacidades, de escuchar y dialogar, y del respeto y de la protección que ofrezcamos a la naturaleza”, crees que va ligada a la educación que se está impartiendo actualmente?

3. ¿Cuál es tu percepción general del texto? Es importante comenzar a implementar esta metodología, ¿qué propones como acción fundamental para lograrlo?

Fuente: Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia
Revisado por Philip Bruchner, Impulsor del proyecto Bosquescuela