pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

Conoce la Importancia de la Inteligencia Emocional en el Mundo Laboral

La Inteligencia emocional y su relación con el trabajo

En la actualidad, dentro del ámbito laboral, se suele escuchar reiteradas veces el término inteligencia emocional, haciendo referencia a la necesidad de desarrollar habilidades blandas. 

Estas habilidades, no se vinculan con los conocimientos, sino con competencias sociales y emocionales, siendo la inteligencia emocional una de las más importantes. 

Si tienes conflictos recurrentes con compañeros, o las emociones te abruman y te impiden tomar decisiones importantes, puede ser que necesites desarrollar competencias vinculadas a la inteligencia emocional.

La empatía, la escucha activa y el autocontrol son algunos ejes constitutivos de la inteligencia emocional que permiten llevar a cabo tareas laborales eficientes desde todos los puntos de vista. Pero sobre todo, nos permiten ser más asertivos en nuestros vínculos con los demás y con nosotros mismos. 

https://youtu.be/6IhuTOYCg-A

Si quieres aprender acerca de la inteligencia emocional, en este artículo abordaremos los puntos más importantes sobre este tema que nos compete a todos. ¿Seguimos?

¿Qué es la inteligencia emocional?

El padre de la inteligencia emocional es Daniel Goleman, un reconocido psicólogo que publicó un libro en los años 90, llamado Inteligencia Emocional. Goleman la define como “la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas, y de gestionar una respuesta ante ellas” 

La inteligencia emocional está estrechamente vinculada a la capacidad de las personas en adaptarse a los cambios, la seguridad y confianza en uno mismo frente al mundo y a los desafíos cotidianos.

La inteligencia emocional supone el desarrollo de competencias vinculadas al manejo de las emociones en la vida cotidiana

Invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar esta competencia, te permitirá evolucionar en todos los ámbitos de la vida de manera consciente y completa. 

 

Puntos clave de la inteligencia emocional

Descubre los Puntos Clave de la Inteligencia Emocional

A continuación explicaremos los 5 elementos fundamentales de la inteligencia emocional: 

 

Empatía

La empatía está siendo socialmente considerada de gran valor y utilidad este último tiempo , los beneficios son incalculables. 

La empatía es la capacidad de reconocer las emociones ajenas, poder ponerse en los zapatos del otro y comprender cómo se siente, de manera compasiva.

Esto supone un gran sostén para quien no está pasando un buen momento, y una gran compañía para quien está feliz. 

Desarrollar la empatía es imprescindible para tener vínculos sanos, estrechos y duraderos. 

Quienes desarrollan esta habilidad poseen un manejo ideal del personal y detectan con mayor facilidad las expectativas de los clientes. 

 

Motivación

La motivación hace referencia a la voluntad, empuje y ambición de obtener un logro, meta u objetivo. 

La capacidad de motivación, facilita el traspaso de obstáculos de manera productiva, y  la resolución de problemas de manera proactiva. 

 

El Autoconocimiento

Este eje central de la inteligencia emocional, hace referencia al conocimiento de nuestras cualidades personales y cómo las emociones nos influyen. 

El autoconocimiento nos permite analizar de manera racional, las sensación que nos producen ciertas emociones. Con esta competencia podemos identificar el modo de manejar nuestras emociones, en nuestra vida social y laboral. 

 

Tener autocontrol

El autocontrol es la habilidad emocional que nos permite dirigir nuestras reacciones y comportamientos en todas las situaciones. Aún cuando  estamos abrumados por sensaciones y pensamientos poco placenteros. 

Esta competencia nos proporciona el mantener vínculos sociales saludables, que de otra manera, podrían verse afectados por nuestros estados emocionales incontrolables.

 

Habilidades sociales

Las habilidades sociales nos ayudan en el desempeño correcto de algunos aspectos de nuestra vida, tanto personal como laboral.

Como lo dijo Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, ya que necesitamos de otros para sobrevivir. Por eso, mantener una vida socialmente activa y positiva, nos permite desarrollar nuestra individualidad.

 

Inteligencia emocional en el trabajo

Ahora, nos metemos de lleno en el mundo del trabajo y las emociones, los cuales están estrechamente vinculados, dado que es imposible ir a trabajar y dejar las emociones en casa.  

Vamos a enfocarnos en dos tipos de inteligencias emocionales desarrolladas por Gartner, la interpersonal y la intrapersonal.

 

Inteligencia emocional intrapersonal

Este tipo de inteligencia se refiere al conocimiento profundo de todas las emociones internas y sus matices, logrando identificar las sensaciones que nos provocan y actuar con base a ellas. 

Conocer nuestro mundo interior, nos permite tomar decisiones racionales para poder ser más funcionales en el trabajo, a pesar de las vivencias personales. 

En el desempeño laboral, esto puede desembocar en numerosos beneficios como la resolución oportuna de problemas y la capacidad de separar el mundo interno para seguir funcionando con mejores resultados en nuestro trabajo.

 

Inteligencia emocional interpersonal

Esta inteligencia constituye la capacidad de poder detectar distinciones entre las demás personas, tanto de sus estados emocionales, como temperamentos, intenciones y motivaciones. 

Desarrollar esta capacidad, otorga numerosos beneficios en el ambiente laboral. 

Registrar la situación interna del otro, nos permitirá intervenir con empatía, consideración y compasión.

 

En conclusión

La inteligencia emocional es una habilidad del individuo, fundamental para la vida en general y en específico, para formar parte de un mundo laboral cambiante, exigente y muchas veces hostil.

Invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de competencias para la gestión de emociones, resulta una decisión pertinente a fin de conseguir el equilibrio entre el mundo interno y externo.
En Polisura te esperamos para formarte desde todos los ámbitos de tu persona y profesionalmente, con una oferta extensa de diplomados certificados.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Inteligencia Emocional como Habilidad Gerencial

Habilidades que buscan las empresas en sus equipos de trabajo

Vendiéndole a cerebros a través de emociones

 

 

Contáctenos

(604) 605 01 90

(+57) 319687 43 09


SEDE Medellín

Principal - Calle 48B N ° 66-09

Estación Metro Suramericana

Medellín - Colombia


SEDE Itagüí

Carrera 50 # 49-70 int 201

Edificio Zeus - Parque principal Itagüí


SEDE Rionegro

Carrera 51 # 50-15

Local 402 (Parque principal Rionegro) 

Diplomados Virtuales

¡La formación es Gratis!
Inversión $70.000 COP | 25 USD
Por tu Constancia

Buscar

)-->