pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

Ventajas de usar inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples: ¿conoces cuál es la tuya?

Las inteligencias múltiples te brindan ventajas para llevar adelante tus sueños. Te sorprenderás cuando tengas la experiencia de descubrir cuáles son las actividades que son afines con tus inteligencias más relevantes y activas.

Tal como se desprende de lo dicho en el párrafo anterior, resulta limitante creer que existe una sola inteligencia, la cognitiva. En este blog post podrás conocer los diversos tipos de inteligencias y cómo aprovecharlas en tu beneficio.

https://www.youtube.com/watch?v=kOuvDN43fZI

Del paradigma de una sola inteligencia a las inteligencias múltiples

¿Por qué a fulanito se le dan tan bien los números mientras que a ti nadie te gana con un balón? Fíjate que tu mejor amigo tiene unas manos nacidas para la escultura y su novia un oído que la hace tu mejor consejera. ¿Quién es más inteligente?

Mejor no respondamos todavía. Solamente digamos que hasta hace poco más de veinte años se medía la inteligencia por medio de un test. Esta batería de preguntas evalúa tu capacidad de resolver problemas y te asigna un coeficiente.

Convengamos por el momento con el hecho de que ese modelo de una sola inteligencia es rebatido por el concepto de inteligencias múltiples.

 

Las inteligencias múltiples según Howard Gardner 

El punto central que debes tener presente sobre el tema es que Howard Gardner realizó investigaciones donde determinó las inteligencias múltiples. Es decir, construyó con sus descubrimientos un nuevo modelo sobre nuestra mente.

Frase destacada: "Aprovecha la versatilidad que tienes a partir del conocer las inteligencias múltiples  para desarrollarte plenamente como técnico y como persona."

Hizo evidente que nuestra capacidad para resolver problemas sobrepasa los parámetros lógico-matemáticos medibles en un test. Por lo cual las personas son muy inteligentes de varias formas diferentes y de acuerdo a sus personalidades.

 

¿Cuáles son los tipos de inteligencia?

 

Versatilidad de las inteligencias múltiples

 

Junto con sus colaboradores en la Universidad de Harvard, Howard encontró que contamos con varias capacidades que denominó inteligencias múltiples. Observa en el siguiente esquema y evalúa cuáles son las tuyas:

  • Lingüística - verbal
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista

 

Lingüística

¿Tienes compañeros que son muy buenos para interpretar las lecturas o para expresar sus ideas? En este caso estás en presencia de alguien que muestra mayores habilidades con su capacidad de comunicarse en forma oral y escrita.

Si detallas bien, observarás que saben manejar bien la gestualidad, usan diversos tonos y ritmos al comunicarse. Esta es la inteligencia empleada por escritores como García Márquez, también por actores, políticos y conferencistas.

Lógico-matemática

Antes de la propuesta de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, la lógica era la única considerada como inteligencia propiamente dicha. Evidentemente es la que empleas para resolver problemas con las herramientas que tienes.

Espacial

¿Conoces casos de estudiantes que eran mediocres en su bachillerato y luego destacaron como fotógrafos o diseñadores, por no decir arquitectos? Este tipo de inteligencia comprende tres dimensiones (espacio, funciones y posibilidades) que tiene que ver con la parte visual.

Un ajedrecista emplea esta habilidad con ventaja. Estas personas piensan con imágenes, les gusta dibujar, perciben los detalles, modelan su entorno o los modifican.

Musical

No debe sorprenderte que se te dé mejor la interpretación de un instrumento que pintar un cuadro o resolver una ecuación. La relación con el sonido, el ritmo y los tonos son universales para todas las personas, pero se activa por contacto con la música.

Corporal

 

Desarrollo pleno de inteligencias múltiples

 

Quizás conozcas algún virtuoso del ballet, las artes marciales, el fútbol o la mímica, cosa contraria con la poesía. La razón es que el manejo del cuerpo requiere esa inteligencia para gestionarlo y sacarle el mayor rendimiento.

¿Quién duda de que un ademán (amago) de un basquetbolista no es un derroche de inteligencia?

Intrapersonal

¿Sabías que Nelson Mandela estuvo preso por razones políticas durante 27 años y que cuando fue electo presidente de Sudáfrica en 1994 unió el país? ¿Viste la película Invictus? Ese es un ejemplo de inteligencia intrapersonal.

Consiste en tener la capacidad introspectiva mejorando su percepción para procesar las emociones y los sentimientos, reflexionar sobre ellos y actuar en consecuencia.

Interpersonal

La interpersonal es una de las inteligencias múltiples más valiosas para la convivencia social. Seguramente conoces personas que tienen una especie de aura que cautiva a su alrededor y genera empatía.

Esa es la inteligencia que emplean los negociadores, mediadores, terapeutas, psicólogos y docentes. Consiste en la capacidad de conectarse con los demás.

Naturalista

Este tipo de inteligencia fue agregada por Gardner en 1995 para designar a esas habilidades usadas para interactuar con el entorno. Está relacionada con nuestra supervivencia por su aplicación en las relaciones con el ambiente en términos amplios.

Resulta indispensable esta inteligencia para actuar de acuerdo con los paradigmas del desarrollo sostenible.

 

¿Cómo saber cuál de todas las inteligencias múltiples es la tuya?

A diferencia del paradigma de la inteligencia única, los descubrimientos de Howard Gardner ponen en tus manos mayores posibilidades de realización. Si antes salías mal en el test, aquel resultado te categorizaba incluso para obtener becas o no, esto cambió gracias a la teoría de las inteligencias múltiples.

Frase destacada: "Te sorprenderá saber que las investigaciones de Gardner determinan que todos tenemos todas las inteligencias múltiples en mayor o menor desarrollo."

Hoy sabes que tienes todas esas variantes de inteligencia en diferente proporción. De allí que el estímulo recibido y las preferencias personales inclinan la balanza hacia el privilegio de unas sobre otras.

 

No somos iguales: ¿afecta esto el desarrollo personal?

Como ves, las inteligencias múltiples son inherentes y forman parte de tus herramientas para orientar tu vida. Si quieres desarrollar una carrera técnica, entonces debes evaluarte: ver cuáles inteligencias son tus fortalezas.

Desde otra perspectiva, si ya tienes enfocado el rumbo de tu carrera técnica, entonces empieza a desarrollar todas tus habilidades. La idea es gestionar lo mejor posible las diferentes inteligencias que posees. Te permitirá mejorar en todos los aspectos de tu vida.

En conclusión

El tema de las inteligencias múltiples tiene aplicación, entre otras cosas, en la selección de la carrera técnica que quieres estudiar. Forma parte del proceso de autoevaluación y reconocimiento de las potencialidades de realización personal.

En el Politécnico de Sudamérica contamos con una variedad de carreras cortas que se adaptan a las diferentes condiciones de los estudiantes. Lo importante es progresar en la formación que se adapte a las expectativas y capacidades individuales.

Te puede interesar:

Cómo puede un líder gestionar una dirección de proyectos

¿Sabes qué es un campo virtual universitario?

¿Quieres ser un entrenador físico profesional?

Buscar