pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

grupo de colaboradores que juntan sus manos en senial de union

Liderazgo y Dirección de proyectos

Las mejores universidades e instituciones de América Latina y Europa, ofrecen en sus programas profesionales, especializaciones y máster de gerencia y dirección proyectos, novedosas herramientas orientadas a formar, capacitar y desarrollar competencias de alto nivel en sus participantes.

Hablar de proyectos en el ámbito organizacional implica la participación de todo un equipo humano, especialmente los directivos de mayor responsabilidad. 

En la dirección de proyectos se acude a los distintos conocimientos necesarios que permitan el alcance de objetivos, se hace necesario aplicar las habilidades de cada miembro del equipo que direcciona el proyecto, definir las mejores herramientas y técnicas asociadas a las actividades al mismo, con el propósito de lograr el propósito del proyecto de una manera eficiente. 

El liderazgo de equipos altamente eficientes en la dirección de proyectos es un factor clave, pues los directivos de mandos altos y medios tienen el deber de dirigir todas las habilidades, capacidades y fortalezas del equipo humano hacia la obtención de los mejores resultados del proyecto. Desde el punto de vista de la gerencia de proyectos, el liderazgo es un concepto de influencia, no de mando y control. Así las cosas, se puede liderar hacia arriba, es decir, a los propios jefes. ¿Cómo se logra? Influyendo en ellos positivamente. 

En este sentido surgen dos núcleos claves en la dirección de proyectos, los hábitos y el estilo de liderazgo, respecto al primero se puede hacer en análisis en cuanto a: hábito de la gestión de la información, hábito de la misión y la estrategia, hábito de la orientación a resultados, hábito de la delegación, hábito del aprendizaje, hábito de la gestión del cambio, el resultado de este análisis muestra en gran parte uno de los componentes de la cultura de la organización. 

Respecto al liderazgo surge la pregunta, ¿qué modelo de liderazgo utilizar en la dirección de proyectos?, a continuación, se muestran algunos estilos, de los cuales poseen sus benéficos de aplicación.

  • La rejilla de Blake y Mouton: se puede interpretar en liderazgo autoritario, participativo, burocrático, todo en función de la estructura de la malla gerencial.
  • El liderazgo situacional: Este modelo propuesto por Kenneth Blanchard ha sido aplicado y dictado ampliamente en países europeos. Esta teoría se sustenta en la interrelación entre el grado de dirección para ejecutar las asignaciones que propone el líder, el nivel de respaldo emocional y de relación que proporciona, y el grado de madurez que evidencian los seguidores para el alcance del objetivo que el líder pretende conseguir por medio del seguidor.
  • El modelo fielder y vroom se compone de varios elementos, en ellos se muestran los estilos de liderazgo más pasivo y permisivo, hasta el más activo y controlador. Las categorías de los liderazgos se dan en función de tres situaciones:
  1. El vínculo líder-miembro: Expresa el nivel de seguridad y obediencia del subalterno hacia su líder.
  2. La adjudicación de tarea según el nivel en que las asignaciones de trabajo son fáciles de comprender y que tan ordenadas son.
  3. Estatus de poder del líder y de acuerdo con la incidencia del jefe en disciplinar, promocionar y retribuir.

 

 El trébol del liderazgo: Tiene 3 focos de trabajo

 

  1. Los objetivos (Estos se logran con planeación, calidad y constancia en las actividades trabajos y tareas)
  2. Las necesidades particulares (Se busca la satisfacción de las mismas en cada miembro del equipo, con el propósito de motivar y dar desarrollo a cada uno de ellos)
  3. La cohesión del grupo (Se procura implantar en la mente de cada miembro un sentimiento agradable de pertenecer al proyecto)

 

El modelo de Covey de los siete hábitos + el octavo hábito

 

1.  Proactividad

2.  Empezar con un fin en la mente

3.  Primero lo primero

4.  Pensar en ganar/ganar

5.  Comprender antes de ser comprendido

6.  La sinergia

7.  Afile la sierra

 

Los puntos antes mencionados tienen su asidero en la psiquis del hombre, por lo tanto, resulta útil para la gran mayoría de personas, indistintamente del rol representado y su nivel de responsabilidad. El carácter es el octavo habito.

  

El círculo del liderazgo: se basa en 8 hábitos directivos

 

1.    Hábito de la Información: para obtener información, gestionarla, dotarla de significado, usarla y dispensarla.

2.    Hábito de la Visión: Unanimidad en la manera en que se ven las cosas.

3.    Hábito de los Resultados: Enfocarse en lo importante y las oportunidades y no sobre lo urgente y los problemas

4.    Hábito de la Delegación: Para instituir de la manera más útil a los miembros del equipo de trabajo y colaboración, hasta alcanzar el empoderamiento.

5.    Hábito de la Comunicación: Incidir cara a cara a los demás, y producir una misma visión.

6.    Hábito del Equipo: potencializar el grado de responsabilidad, afiliación entre los integrantes del equipo y acción conjunta del presente.

7.    Hábito del Aprendizaje: perfeccionar el modo de ser. Tanto los conocimientos (formación) como la mentalidad (desarrollo).

8.    Hábito de la Innovación: estar creciendo y transformando la cultura, empresa y procesos de manera permanente y eficaz.

 

Una vez delimitado el rol del liderazgo en la dirección de proyectos, pasamos a mirar algunos de los beneficios en la dirección del mismo:

·         Cumplir los objetivos de negocio

·         Aumentar las posibilidades de éxito

·         Optimizar los recursos de la organización

·         Gestionar el cambio de forma más adecuada

·         Conseguir ser más predecibles

·         Resolver incidentes de forma proactiva

·         Satisfacer las expectativas de los interesados

·         Gestionar las restricciones

·         Responder a los riesgos de forma proactiva

 

Contrario a los beneficios, la no dirección de proyectos fomenta situaciones tales como:

·         Incumplimiento de plazos: retrasos

·         Incumplimiento de costos: sobre costos

·         Calidad deficiente

·         Retrabajo: trabajo deficiente que debe repetirse

·         Expansión incontrolada del alcance

·         Pérdida de reputación de la organización

·         Interesados insatisfechos

·         Incumplimiento de objetivos

 

 

En la dirección de proyectos, resulta útil, diferenciar 3 elementos fundamentales: Programa, Portafolio y Proyecto

 

El programa: consiste en la gestión coordinada de un grupo de proyectos que están relacionados entre sí para conseguir beneficios que no se obtendrían en el caso de ser gestionados de manera individual.

El portafolio: consiste en la gestión coordinada de programas, proyectos y operaciones, que no tienen por qué estar relacionados entre sí, para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

El proyecto: Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Es menester aclarar qué: los proyectos al igual que los programas y portafolios requieren procesos, procedimientos y ciclos de vida diferentes.

La dirección de proyecto de proyectos, requiere un particular estudio de:

·         Ciclo de Vida del Proyecto y del Desarrollo

·         Procesos de Dirección de Proyectos.

·         Documentos de Negocio de la Dirección de Proyectos

 

Finalmente, y dentro los mayores aportes de la dirección de proyectos, es generar cambios dentro de la organización, por tanto, los directores de proyectos son agentes del cambio.

 

¿Quieres aprender más acerca del liderazgo?

Diplomado virtual en: Competencias laborales, liderazgo y trabajo en equipo

Diplomado virtual en: Liderazgo en organizaciones empresariales

Diplomado virtual en: Neuroliderazgo

Buscar