Transforma tus procesos de Gestión Humana utilizando IA

Inicio » Blog » Transforma tus procesos de Gestión Humana utilizando IA

A continuación, te presentamos cinco procesos que pueden mejorar significativamente con la aplicación de la IA:

 

  1. Reclutamiento y selección 
    El machine learning en el reclutamiento se refiere a los algoritmos y técnicas de análisis de datos para automatizar y optimizar aspectos en el proceso de selección de candidatos.
    De este modo, la gestión de curriculums y cartas de presentación pueden realizarse mediante la Inteligencia Artificial. Con el uso de las IA, los departamentos de Gestión Humana podrán implementar| una herramienta de análisis preciso desde la solicitud hasta las revisiones de desempeño. Este tipo de tecnología ayuda mucho sobre todo a empresas que realicen reclutamientos de forma masiva y constante.
  2.  Aprendizaje automático Onboarding  
    Muchas compañías han manifestado el uso de aprendizaje automatizado para los procesos de inducción laboral, empresas como L´Oreal explican que desde el 2019 el uso de la IA para la capacitación de sus colaboradores ha permitido mejorar la experiencia de sus trabajadores optimizando su aprendizaje. 
  3. Chatbots 
    Los Chatboots son programa que permiten mantener conversaciones con respuestas automáticas. Este tipo de aplicaciones permiten facilitar la gestión de la duda e inquietudes en los trabajadores.
  4. Evaluación de desempeño 
    Con una IA puedes predecir el desempeño de una persona o un equipo de trabajo, por medio de variables puedes identificar talentos, contextos, datos de experiencia, entre otros.
  5. Análisis de Offboarding  
    La IA puede procesar grandes cantidades de datos relacionados con el offboarding, incluyendo las razones por las que los empleados se van y los comentarios que han proporcionado. Al analizar estos datos, se pueden identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a la empresa a comprender mejor por qué los empleados se van y qué se puede hacer para retener a los empleados valiosos en el futuro.
    Además, puede ser utilizada para automatizar varios procesos relacionados con el offboarding, incluyendo la recopilación de información de salida, la eliminación de accesos de usuario y la realización de encuestas de salida. Al automatizar estos procesos, se pueden reducir los errores y mejorar la eficiencia.
  6. Soft Kills o habilidades blandas 
    Si bien la inteligencia artificial puede aportar mucho al proceso de gestión humana, las IA carecen de una habilidad propia del ser humano, y es el sentido de la crítica. Por esta razón debes fortalecer tus habilidades blandas, este
  • Pensamiento estratégico
  • Adaptabilidad
  • Resiliencia
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Manejo de herramientas ofimáticas

 
Como lo mencionamos anteriormente, para el manejo de las IA debes fortalecer y potenciar tus habilidades blandas, además del manejo de herramientas digitales.
En Polisura,  te queremos recomendar una seré de Cursos gratis que van a mejorar tus habilidades de liderazgo y gestión administrativa
 

 
Y para que mejores tus conocimientos en gestión humana, te recomendamos nuestros diplomados virtuales en gestión humana, te recomendamos estos diplomados virtuales, donde aprenderás la normativa actualizada:
 

  • Diplomado Pruebas psicológicas
  • Diplomado Comunicación organizacional
  • Diplomado Gestión del talento humano
  • Diplomado en Nómina y prestaciones sociales

 
Recuerda, la Inteligencia artificial es un recurso que debemos aprovechar al máximo, si te interesa desarrollar tu vida profesional en el área de la gestión humana puedes conocer nuestro programa técnico en Gestión Administrativa o en Gestión de recursos humanos.
 
Ver Programas Técnicos

Si te gustó este artículo, podría interesarte:  

La construcción de conocimiento a través de la mediación pedagógica de ambientes virtuales

Scroll al inicio
× Whatsapp