pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

Descubre Qué es la Psicología Deportiva

¿Qué es la Psicología Deportiva?

Durante el siglo XX, el avance de la psicología ha permitido ampliar su campo de investigación y de aplicación, llegando al contexto deportivo. La rama de la psicología que se ocupa de estudiar, asesorar y asistir al deportista, se denomina psicología deportiva. 

La psicología del deporte tiene como objeto de estudio los procesos cognitivos, conductuales y emocionales de las personas en un contexto deportivo. Esta disciplina se interesa tanto por las variables que intervienen en el rendimiento físico, como en los efectos que tiene el deporte sobre la psiquis del individuo.

https://www.youtube.com/watch?v=UHos21ESAZQ

En la actualidad, se observa un incremento en la realización de actividad física, y en las oportunidades que tienen las personas de participar en jornadas competitivas. 

En consecuencia, el asesoramiento de psicólogos deportivos está siendo de gran utilidad tanto para deportistas novatos y de alto rendimiento. 

La psicología deportiva tiene su aplicación en el mundo deportivo, buscando mejorar la salud mental de los deportistas y en consecuencia su rendimiento.

¿Quieres conocer muchos más sobre psicología deportiva? ¡Continúa leyendo!

Historia de la Psicología deportiva

Conoce la Historia de la Psicología Deportiva

La historia de la psicología deportiva tiene sus inicios con el nacimiento de la psicología general. Esta disciplina fue quien sentó las bases teóricas, hasta la consolidación de la misma. 

Podríamos describir diferentes periodos en el tiempo que fueron clave en el desarrollo de este campo de estudio:

A fines del Siglo XIX, surgen las primeras investigaciones de la psicología general, en la que se estudiaron temas como la reacción, el reflejo motor y el aprendizaje. Este periodo sentó las bases para un futuro desarrollo de la psicología deportiva. 

Entre 1920-1945 comienzan a estudiarse las motivaciones hacia la práctica deportiva, el poder mental, las tensiones y la personalidad del deportista. 

En este período, en EEUU, el estudio se centra en el deporte universitario, surgiendo el primer laboratorio de psicología del deporte en la universidad de Illinois, Chicago. 

Para la psicología deportiva, 1965 fue un año clave, ya que se celebró en Roma el primer congreso mundial de la disciplina.  Desde este evento, comenzaron a surgir numerosas asociaciones nacionales e internacionales. 

Pero su consolidación definitiva se obtuvo en 1986 cuando la American Psychology Association aprobó la división como “Exercise and sport psychology”. Es junto a esta consideración que comienzan a implementarse definitivamente los equipos técnicos para deportistas. 

 

Importancia y Beneficios de la Psicología Deportiva

psicología-deportiva-beneficios

La importancia de la psicología deportiva reside en los beneficios que se obtienen con su aplicación: 

 

 

  • Manejo del estrés: Si bien el estrés tiene una función importante en la vida de todas las personas, cuando es excesivo y constante, es perjudicial. Por eso, para todo deportista el manejo del estrés es de gran importancia. Poder manejar las tensiones y apuntar a expectativas realistas puede resultar fundamental para su rendimiento. 
  • Rendimiento: en el rendimiento influyen diversos factores como la fisiología y la técnica, todos importantes para los resultados. El factor psicológico juega un rol importante en el rendimiento deportivo, por eso la psicología deportiva aborda cómo la mente del deportista influye sobre su desempeño. 
  • Prevención de lesiones: el estado psicológico del deportista puede influir en la posibilidad de padecer lesiones. Mente y cuerpo son una unidad, por lo tanto si se tiene estrés, ansiedad o tensiones que se expresan a nivel muscular, puede ser riesgoso. 
  • Atención: La psicología deportiva es una disciplina clave para trabajar sobre la atención del deportista. La concentración juega un rol importante sobre el rendimiento. 
  • Motivación: toda la energía que se destina a un deporte, la persistencia y la voluntad tiene que ver con la motivación, sobre todo, con la motivación interna. El psicólogo deportivo acude a estrategias como el planteo de  desafíos y objetivos, que ayudan a mantener la motivación en los deportistas. 

 

La motivación le otorga al deportista la resistencia, el esfuerzo y la constancia de poder seguir hacia adelante en busca de los objetivos propuestos. 

 

  • Trabajo en equipo: mantener vínculos sanos, ya sea dentro del equipo técnico o deportivo, es primordial. No solo para alcanzar el éxito sino para conservar la salud mental de todos los integrantes. La psicología deportiva ayuda a trabajar roces, problemas, incomprensiones, de manera constructiva. 

 

 

Objetivos de la Psicología del deporte

Podemos afirmar que la psicología tiene dos objetivos generales: 

 

  • Comprender cómo los factores psicológicos influyen en el rendimiento físico: el psicólogo deportivo es quien debe conocer los estados internos de los deportistas y entender cómo benefician o dificultan el desempeño. 

El psicólogo del deporte busca conocer la manera en que la mente influye en el rendimiento y el bienestar del deportista.

  • Comprender cómo la realización de un deporte influye en el desarrollo psicológico: los efectos de realizar actividad física y cómo incide en las personas son ampliamente estudiados. El psicólogo del deporte debe ir comprendiendo el avance del desarrollo psicológico de sus pacientes a medida que avanzan en el deporte. 

 

 

Rol del Psicólogo del Deporte

El psicólogo deportivo tiene como objetivo asegurar el bienestar e incrementar el rendimiento de los deportistas. Para ello, busca el desarrollo mental a través de recursos psicológicos para mejoramiento de las habilidades del individuo o equipo. 

Es el psicólogo deportivo quien asegura el manejo adecuado de las emociones, vínculos y demás competencias psíquicas que se ponen en juego en el contexto de la práctica deportiva. 

 

Cómo influye la psicología del deporte

En la actualidad, la disciplina de la psicología del deporte es altamente solicitada. Permite generar un equilibrio entre el cuerpo y la mente del individuo. Además, ofrece otras ventajas que abordaremos a continuación.

 

Ventajas de la psicología del deporte

Si te preparas para ser psicólogo deportivo, una de las ventajas con la que contarás, es la de integrar un equipo de trabajo sumamente colaborativo y positivo. Tienes la oportunidad de ayudar a personas a alcanzar sus metas, mejorar su comportamiento y su calidad de vida.

Otra ventaja es la posibilidad de especializarse después existiendo numerosas opciones. Cada deporte es una oportunidad de especialización y cada edad de los deportistas también. 

Otra ventaja es la posibilidad de elegir dentro de las corrientes psicológicas, cuál es la de tu preferencia para implementar en el área deportiva. 

 

Descubre nuestro Curso Online de Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento

En Polisura, tenemos para ti diplomados virtuales en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento. 

En 4 semanas, con un ritmo personal de estudio, puedes aprender todos los conocimientos, técnicas y herramientas de la psicología deportiva para asesorar y atender deportistas. 

Si eres psicólogo, entrenador o estás ocupando puestos vinculados al deporte, no dudes en aprender todos sobre esta disciplina aplicable a deportistas novatos o de alto rendimiento. 

 

En conclusión

La psicología deportiva es una disciplina muy demandada en nuestros tiempos, dado que contribuye al bienestar físico y emocional de los deportistas mejorando su rendimiento.  

La psicología aporta numerosos beneficios para la vida del deportista como del equipo técnico, promoviendo vínculos saludables y un buen manejo del estrés. 

Si estás vinculado al mundo del deporte y quieres formarte en coach deportivo, en Polisura tenemos el diplomado ideal para ti. Está certificado por las autoridades competentes y tenemos excelencia en educación. Te esperamos.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo ser un buen instructor en Entrenamiento Físico?

Hegemonía del hombre Vs Mujeres empoderadas

El futuro de la educación que predijo Isaac Asimov

 

Contáctenos

(604) 605 01 90

(+57) 319687 43 09


SEDE Medellín

Principal - Calle 48B N ° 66-09

Estación Metro Suramericana

Medellín - Colombia


SEDE Itagüí

Carrera 50 # 49-70 int 201

Edificio Zeus - Parque principal Itagüí


SEDE Rionegro

Carrera 51 # 50-15

Local 402 (Parque principal Rionegro) 

Diplomados Virtuales

¡La formación es Gratis!
Inversión $70.000 COP | 25 USD
Por tu Constancia

Buscar

)-->