¿Qué es y cómo fortalecer el sostén emocional en los niños?

Inicio » Blog » ¿Qué es y cómo fortalecer el sostén emocional en los niños?

El sostén emocional se da en el marco de un vínculo estable, un vínculo de apego, con los cuidadores primarios. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite construir un lazo emocional íntimo con ellos. Por estable entendemos un vínculo cotidiano y previsible, y en los primeros tiempos, con la presencia central de una o más personas que se ocupen de la crianza del bebé. La estabilidad y la previsibilidad en el vínculo con sus cuidadores le permiten al niño construir una relación de apego seguro.
La necesidad de ser sostenido emocionalmente por otro y la búsqueda e interés en la relación humana son rasgos de salud mental que el niño manifiesta desde el comienzo de su vida.
La constitución de la regulación afectiva
En la primera infancia, el niño carece de la capacidad de regular por sí mismo sus estados emocionales y queda a merced de reacciones emocionales intensas. La regulación afectiva solo puede tener lugar en el contexto de una relación con otro ser humano. El contacto físico y emocional —acunar, hablar, abrazar, tranquilizar— permite al niño establecer la calma en situaciones de necesidad e ir aprendiendo a regular por sí mismo sus emociones.

Pregunta:

¿Cuál es el papel del adulto en pro del desarrollo emocional del niño desde su primera infancia?

Fuente:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia”. Fundación Kaleidos, abril de 2012