¿Qué herramientas digitales hay para la innovación educativa?

Inicio » Blog » ¿Qué herramientas digitales hay para la innovación educativa?

herramientas digitales en la innovación educativa

¿Cuáles son las herramientas digitales que se utilizan en la educación?

Existen infinidad de herramientas digitales; unas diseñadas de manera específica como recursos educativos y otras que tienen diferentes campos de aplicación. Aquí mencionamos las más utilizadas y que han demostrado su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las herramientas para la innovación educativa son tecnologías y aplicaciones digitales diseñadas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Son de gran valor en los procesos de aprendizaje y permiten a profesores y alumnos trabajar de forma más efectiva.

Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)

Los LMS (Learning Management Systems o Sistemas de Gestión del Aprendizaje) son software o aplicaciones diseñadas para gestionar, organizar y ofrecer cursos en línea.
Estos sistemas permiten a los profesores crear, publicar y administrar cursos en línea, y brindan a los estudiantes una plataforma para acceder a los cursos, realizar tareas y recibir retroalimentación.
Incluyen funciones como la gestión del calendario y la programación de cursos, entrega y evaluación de tareas, comunicación en tiempo real entre profesores y estudiantes y generación de informes y estadísticas sobre el rendimiento de los estudiantes.
Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje son utilizados por escuelas, universidades y organizaciones para brindar a los estudiantes acceso a cursos en línea y mejorar la eficiencia y eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. Algunos de los LMS más conocidos son Moodle, Chamilo y Canvas.

Redes sociales

Las redes sociales para educación son plataformas en línea diseñadas para mejorar la comunicación, la colaboración y el aprendizaje en el entorno educativo.
Están diseñadas para adaptarse a las necesidades de los profesores, estudiantes y padres de familia, y suelen incluir funciones como la creación y publicación de tareas, la gestión de calendarios, la entrega y evaluación de tareas, y la comunicación en tiempo real.
Las redes sociales para educación permiten a los estudiantes y profesores interactuar y colaborar de manera más efectiva, y pueden mejorar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje. Algunos ejemplos de redes sociales para educación incluyen Edmodo, Classcraft, Google Classroom y Schoology.

Plataformas Wiki o de colaboración

Las plataformas wiki para educación son herramientas en línea que permiten la creación y colaboración en páginas web, y son utilizadas para promover el aprendizaje colaborativo en el entorno educativo.
Son ideales para la creación de proyectos y permiten a los estudiantes trabajar juntos en tiempo real en la creación y edición de contenido en línea.
Suelen incluir funciones adicionales como gestión de versiones, control de acceso y revisión de cambios, que garantizan la calidad y la integridad del contenido generado. Son ejemplos de plataformas wiki para educación MediaWiki y PBworks.
 

Blogs

Los blogs son una herramienta valiosa en los procesos educativos. Se utilizan para diversos fines, como la creación y publicación de contenido, la reflexión y el análisis personal sobre un tema, la documentación de proyectos, la comunicación y la colaboración en línea.
Además, los blogs pueden ser una plataforma para el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes investigar y aprender sobre un tema a su propio ritmo, y también pueden ser una forma para que los profesores proporcionen retroalimentación y dirección a los estudiantes.
También son una herramienta útil para la creación de comunidades de aprendizaje en línea, conectando a estudiantes, profesores y expertos en un tema específico. Algunos ejemplos de plataformas de blogs utilizadas en educación incluyen WordPress, Blogger y Edublogs.

Diplomados para la innovación educativa

En Polisura vamos al ritmo de los avances tecnológicos y por ello contamos con una serie de diplomados con los que podrás desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las herramientas digitales aplicadas a tus planes de enseñanza.
Son programas virtuales gratuitos de cuatro semanas de duración. Aprende a tu ritmo y en el horario que más te conviene.

Aplicación de las Herramientas Digitales en la Innovación Educativa

El diplomado Aplicación de las Herramientas Digitales en la Innovación Educativa es un programa de formación enfocado a suministrar a los docentes los conocimientos necesarios para utilizar de forma eficaz las herramientas digitales en el aula y en el aprendizaje a distancia.
Aborda temas como la integración de tecnología en el aula, la evaluación del uso de las herramientas digitales en la educación, la creación de materiales educativos, la colaboración y la gestión de proyectos en línea.

Estrategias metodológicas e-Learning

Se trata de un programa de formación que enseña al docente cómo implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje en línea efectivas.
Su objetivo principal es proporcionar a los educadores las habilidades y conocimientos necesarios para implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje en línea efectivas, y para fomentar un aprendizaje efectivo para los estudiantes.
Aborda temas como planificación y diseño de cursos en línea, evaluación y retroalimentación, creación de materiales educativos, colaboración y gestión de proyectos.

Formación de formadores en e-Learning

El Diplomado en Formación de Formadores en E-Learning es un programa para preparar a los formadores para enseñar en un entorno de aprendizaje en línea.
El curso está dirigido tanto a docentes como a personal administrativo que realiza funciones técnicas en la implementación de las herramientas digitales para la educación.
Abarca temas como planificación y diseño de cursos en línea, evaluación, creación de materiales educativos en línea y teorías del aprendizaje aplicadas a e-Learning.

Docencia Virtual

El objetivo principal del Diplomado en Docencia Virtual es proporcionar a los docentes las habilidades y conocimientos necesarios para enseñar de manera efectiva en un entorno virtual, y para ayudarlos a comprender cómo utilizar tecnologías digitales y herramientas en línea para mejorar la formación.
El contenido programático aborda temas como criterios de calidad en material didáctico digital, gamificación para la docencia virtual, producción y uso de materiales didácticos digitales y técnicas y estrategias de enseñanza virtual.

Educación y medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que permiten a los estudiantes acceder a una amplia gama de información y recursos que enriquecen su aprendizaje.
Fomentan la colaboración y la creatividad al permitir al alumno trabajar en proyectos colaborativos y compartir sus ideas a través de plataformas en línea. En cuanto a los profesores, pueden alcanzar una audiencia más amplia.
Este diplomado está dirigido a docentes, maestros y tutores que quieran ampliar sus conocimientos sobre medios de comunicación como un recurso para la gestión tecnológica educativa.

Otros diplomados dirigidos a la docencia

Además de nuestros Diplomados sobre el uso de herramientas digitales para la innovación educativa, también te ofrecemos otros temas de gran interés para tu labor docente.

Gerencia de Instituciones Educativas

El Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas es un programa de formación avanzada destinado a profesionales que desean adquirir habilidades y conocimientos en la gestión de escuelas, colegios y universidades.
Se centra en áreas clave como planificación estratégica, gestión financiera, supervisión de profesores y personal, comunicación efectiva y la toma de decisiones.
Los participantes también aprenden sobre tendencias y desafíos actuales en la educación y cómo aplicar soluciones innovadoras en su trabajo diario.

Gestión de la Calidad Educativa

Curso en Gestión de la Calidad Educativa es un programa de formación avanzada destinado a profesionales de la educación interesados en mejorar la calidad de la enseñanza en sus instituciones.
Este programa aborda temas como la evaluación del desempeño, la implementación de sistemas de calidad, la mejora continua y la resolución de problemas.
Los participantes aprenden a utilizar herramientas y técnicas para identificar áreas de mejora, implementar soluciones y medir su impacto.

Pedagogía para la Paz

El Diplomado en Pedagogía para la Paz es un programa formativo centrado en la promoción de valores de paz, justicia y tolerancia a través de la educación.
Este programa se enfoca en enseñar a los profesores y líderes educativos cómo integrar estos valores en su práctica diaria y cómo fomentar un ambiente de aprendizaje respetuoso.
Los participantes aprenden técnicas y estrategias para resolver conflictos y promover la comprensión y el diálogo, así como sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión.
Además, el programa también se enfoca en la investigación y el análisis de las causas profundas de la violencia y cómo prevenirla a través de la educación. Al final del programa, los graduados estarán capacitados para liderar la promoción de valores de paz y justicia en sus instituciones educativas y en su comunidad.
 
Fortalece tus habilidades a través de nuestros Diplomados. Accede a la Ruta de Aprendizaje de Docencia y adquiere nuevos conocimientos para que de este modo puedas brindar a los estudiantes educación de calidad.

Artículos que podrían ser de tu interés:  

¿Qué es la educación virtual?

Ventajas del aprendizaje en línea

Scroll al inicio
× Whatsapp