Se puede estudiar desde de la casa o la oficina

Inicio » Blog » Se puede estudiar desde de la casa o la oficina

Esto, según cifras del Ministerio de Educación, se evidencia en que la oferta educativa pasó de 122 a 487 programas virtuales, entre 2010 y 2015. Por su parte, la cobertura se incrementó en un 500 por ciento, pasando de 12.000 a 65.000 estudiantes en el mismo periodo y llegando hasta departamentos remotos y con poca infraestructura educativa.
Es así como en la actualidad es posible acceder a cursos, diplomados, Carreras Tecnicas y programas de educación superior, que involucra hasta maestrías. La distancia ya no es un impedimento, pues no solo se tiene la opción de acceder a una institución en la ciudad más cercana, sino también en otras ciudades o países, gracias a la conectividad.
Oferta en la ciudad
Solo por citar algunas, en Medellín instituciones como Ceipa, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Fundación Universitaria Católica del Norte han sido pioneras en la educación virtual.
Juan Mauricio Arias Giraldo, director académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, afirmó que la educación virtual “no es la educación del futuro, es la educación del presente. Estamos en una sociedad relacionada por el conocimiento, interconectada” y por tanto, la sociedad debe comprender que es una expresión innovadora donde se aprovechan las tecnologías, permitiendo estudiar sin desplazarse.
Cuando la Católica del Norte se embarcó en la educación, hace casi 19 años, “era una realidad bastante diferente y la infraestructura bastante compleja”, en la que la educación a distancia consistía en enviar los trabajos en disquetes y que otros entes los recibieran y evaluaban, explicó Arias Giraldo.
En la actualidad, la infraestructura y la cobertura de internet se ha ampliado y fortalecido y se han hecho importantes esfuerzos para capacitar a las instituciones de educación superior para ofrecer ambientes de aprendizaje virtuales. El reto para las universidades es articularse a la educación media y desarrollar curriculums innovadores, que generen transformación.