Trabajo de auxiliar en recursos humanos: ¿Qué hacer?

Inicio » Blog » Trabajo de auxiliar en recursos humanos: ¿Qué hacer?

¿Qué hace un auxiliar de recursos humanos?

Son muchas las actividades que puedes desempeñar en este puesto de trabajo que puede darte muchas satisfacciones y abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Entre ellas las principales funciones son:

Proceso de selección de personal

Como auxiliar de recursos humanos brindarás asistencia en cada etapa del proceso de selección de personal. Estarás apoyando cada paso hasta elegir el talento humano adecuado para cubrir una vacante dentro de la organización.

Programas de capacitación

El proceso de formación continua dentro de una organización es clave para la mejora de la productividad y de la calidad de los productos y servicios.

Encontrarás muy interesante esta área de recursos humanos en la que podrás apoyar a la gerencia de recursos humanos identificando las necesidades de capacitación, seleccionando las entidades didácticas y actualizando la ficha de cada empleado.

Otras funciones importantes

Como auxiliar en talento humano también realizarás tareas como actualizar la base de datos del personal, preparar la nómina, llevar registro de ausencias, días de vacaciones y otras gestiones administrativas de gran relevancia para una organización.

¿Dónde estudiar para obtener un trabajo de auxiliar en recursos humanos?

En el Politécnico de Suramérica te ofrecemos un atractivo programa de formación como auxiliar en talento humano gracias al cual podrás acceder de forma rápida al mercado laboral y comenzar una carrera profesional exitosa.

A través de un completo Plan de Estudios recibirás todo el conocimiento y las herramientas que necesitas para convertirte en un Técnico Laboral especializado en recursos humanos y comenzar tu carrera hacia el éxito.

Para acceder a nuestros cursos solo necesitas ser mayor de 16 años, tener aprobado noveno grado de educación básica secundaria y consignar una copia de tu documento de identidad y de tu diploma o acta de grado.

Además, deberás rellenar el formulario de inscripción. Una vez lo hagas nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de matriculación.

Puedes elegir entre la modalidad presencial en nuestra sede en Medellín o en clases online. El horario lo determinas tú de acuerdo con tu disponibilidad.

Al finalizar los estudios y aprobar todas las materias obtendrás el Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnico Laboral como Auxiliar en Recursos Humanos.

Lo que aprenderás con nuestro plan de estudios

Nuestro plan de estudios está diseñado para adaptarse a las necesidades de las organizaciones que te ofrecen trabajo como auxiliar de recursos humanos. Está organizado en tres semestres estructurados de la siguiente manera:

Primer semestre

Con el fin de hacer fluida tu formación en nuestro programa académico recibirás una inducción; de esta manera podrás familiarizarte con nuestros eficaces métodos de enseñanza y cursarás todas las materias con el mejor rendimiento.

Además, recibirás instrucción sobre competencias ciudadanas indispensables para el buen desenvolvimiento de la sociedad y herramientas de comunicación para la comprensión.

Entrando en materia aprenderás todo lo que tiene que ver con el proceso de selección de personal.

Conocerás sobre las fuentes de reclutamiento, cómo elaborar una hoja de vida y el perfil de cargo entre otros temas indispensables para llevar a cabo las tareas relacionadas con esta área de la gestión del talento humano.

También recibirás información relevante sobre los aspectos de un sistema de gestión relacionados con las actividades de recursos humanos.

Segundo semestre

A lo largo del segundo semestre aprenderás todos los aspectos financieros relacionados con el trabajo de auxiliar en recursos humanos como lo son el código de comercio, el software contable, los hechos económicos, cálculo y pago de impuestos, manejo de libros contables entre otros.

También aprenderás sobre el aspecto administrativo relacionado con la nómina y toda la normativa relacionada con los pagos laborales y la seguridad social integral.

En cuanto a la vinculación de personal desarrollarás las competencias necesarias para elaborar el historial laboral, cuáles son los documentos necesarios para la vinculación laboral, los requisitos de seguridad social por citar algunos temas.

Tercer semestre

En este semestre podrás aplicar todo lo aprendido a través de la práctica empresarial mediante la cual también adquirirás un poco de experiencia laboral.

Según nuestra experiencia, algunos de nuestros egresados han obtenido un puesto de trabajo como auxiliar de recursos humanos gracias a la participación en la práctica empresarial.

De manera que es probable que tu primer empleo lo logres gracias a esta etapa de tu formación. Durante la práctica empresarial podrás darte a conocer, demostrar tus habilidades y así asegurarte un lugar en el mercado laboral.

Trabajar como técnico auxiliar en esta área tan importante para todo tipo de empresas y organizaciones te abrirá muchas puertas a nuevas oportunidades y podrás tener una vida laboral exitosa y satisfactoria.