pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

mujer sonriente que disfruta de la educacion virtual

Ventajas de las aulas virtuales en la formación profesional

¿Quieres conocer las ventajas del aula virtual y aprovecharlas? Te lo contamos ahora mismo.

Con la pandemia, uno de los elementos que ha crecido a niveles exponenciales es el uso del internet y el distanciamiento social (por precaución). En el caso del internet, este crecimiento de uso ha traído de la mano, desde hace años, una innovación en diversas áreas, en especial la educativa. Los medios educativos han evolucionado a tal punto de que el acceso es mucho más remoto, desde casa (sobre todo) o el trabajo.

El aula virtual es eso, la facilidad de poder realizar estudios flexibles y motivadores sin necesidad de pisar (de forma física) una institución educativa.

Todo se realiza a través del internet, por medio de un campus virtual, traduciéndose en beneficios no solo para el estudiante, sino también para la institución; es un ganar – ganar. Pero, en esta entrada de Polisura, más que definir el concepto, queremos dar un paso más allá. Vamos a conocer las ventajas de las aulas virtuales, que son muchas, y por las que esta herramienta es tan demandada por instituciones en todo el mundo.

Aulas virtuales – beneficios más importantes

Antes de comenzar a hablar de esta temática interesante ¿Sabías que Polisura te ofrece formación online si eres del sector salud?

Contamos con excelentes diplomados virtuales y los puedes realizar a distancia, con nuestro excelente campus.

Y nos destacamos de los demás, pues tenemos los mejores tiempos de respuesta y una certificación profesional expedida de forma rápida y eficiente .

Ahora sí, comencemos a hablar sobre este tipo de herramientas para la formación educativa con la pregunta ¿Tiene un aula virtual ventajas en comparación con ambientes físicos? Claro que sí. La modalidad de estudio a distancia u online dejó de ser un tabú o una innovación inaccesible para convertirse en un estándar educativo . Asimismo, las casas de estudio que ofrecen esta herramienta, han podido diversificar la oferta de propuestas educativas.

Polisura es un ejemplo de esto, colocando a tu disposición programas técnicos o diplomados virtuales a un clic de distancia. Es por ello que bajo estas líneas revisamos las ventajas más importantes de las aulas virtuales en el mundo educativo de hoy.

Puedes acceder a cualquier hora

¿Piensas en un campus físico que tenga atención las 24 horas? En el mundo real eso no sucede, pues las instituciones cumplen con horarios específicos. Por tanto, la primera ventaja que mencionamos de un aula virtual es el acceso flexible, y destaca sobre algunas instituciones con campus físicos. Con esta ventaja incondicional, tus estudios son más fáciles, ya que podrás acceder a cualquier hora, es decir, el acceso es abierto 24/7. Todo dependerá de tu organización en tus ámbitos de vida.

Asimismo, acceder en cualquier momento del día (o el más idóneo para ti) permite configurar o personalizar tu ritmo de estudio en función de las necesidades.

Se dividen en categorías

Otra de las ventajas es que el aula virtual no es un espacio rígido, sino que puede configurarse en función de las necesidades educativas.

Podemos revisar dos divisiones macro:

  • Aulas clásicas , donde la exposición del material es preparado con antelación, y en ellas podemos destacar aulas informativas, comunicacionales, e-learning, expositivas o interactivas. Las aulas virtuales clásicas las podemos encontrar por separado o como una combinación de varias aulas. Por ejemplo, las aulas interactivas, donde profesores y alumnos intercambian ideas e información, incluyendo inclusive procesos e-learning .
  • Aulas tecnológicas, donde la cantidad de tecnología involucrada en la educación es importante. Así, podemos encontrar aulas iconográficas, metafóricas, de cuarta generación, inmersivas, generativas, expansivas. Este tipo de aula trae consigo un mayor uso de dispositivos como ordenadores, tablets, móviles, lentes de realidad aumentada, entre otros.

Aprendizaje con mayor flexibilidad

Tu aula virtual no solo te permite conectarte desde diversas partes del mundo y se divide en diversas categorías de aprendizaje.

Estas herramientas son tan versátiles que ayudan al estudiante a tener un mejor aprendizaje, estimulando el autoconocimiento. Las aulas virtuales promueven el material necesario para que cada estudiante lleve a cabo una profunda investigación autónoma y no se quede solo con el conocimiento impartido.

Además, es estupendo para aquellos estudiantes con problemas o dificultades de aprendizaje. Las herramientas de estímulo de conocimiento permiten a estos lograr mayor confianza y seguridad en lo que realizan. Entre todos los estudiantes más los profesores o tutores pueden auxiliarse con material complementario y apoyarse para la resolución de tareas.

Atención veloz y más personalizada

La educación con esta herramienta, por ejemplo, con nuestra aula virtual Politécnico de Suramérica, la atención profesional docente está garantizada.

En este caso, además de garantizar que los profesores tengan un Currículum excelente, acorde a nuestras exigencias, se garantiza que sean personas que sepan manejar situaciones personalizadas. Si bien estas aulas digitales pueden estar formadas por diversas personas, cada profesional deberá participar y hacer feedback con cada uno de los miembros. Esto es importante para que aquellas personas con promedios regulares puedan mejorar sus puntos débiles.

Para ello, se hace uso de todos los medios de comunicación disponibles en la actualidad: redes sociales, correo electrónico, servicios de mensajería digital, videoconferencias, chats, foros y más. Asimismo, en el caso de las evaluaciones (el terror de los estudiantes) la forma de actuación es mucho más rápida. No se tienen que esperar largas jornadas para revisar resultados, lo cual reduce la ansiedad.

Fomento del pensamiento crítico

Este tipo de herramientas de enseñanza son diferentes en el modo de evaluar el conocimiento estudiantil. La forma de evaluación va mucho más allá de simples mediciones a través de pruebas o cualquier otro proceso (que también son importantes).

Las aulas virtuales ayudan a fomentar el pensamiento crítico a través de la generación de debates y discusiones armoniosas sobre los temas de aprendizaje.

¿Los beneficios? Se amplían los horizontes de investigación sobre los temas, se fomenta el pensamiento sobre un tema particular, con información verídica y se reflexiona de una forma más enriquecedora.

Sin problema por las distancias – la geografía no es un problema

No hay problema si vives en Argentina y tomas tus cursos o diplomados en Estados Unidos. 

Las aulas virtuales benefician a muchos estudiantes permitiendo acceder a programas educativos de calidad impartidos desde diversas partes del mundo.

Esto también es una ventaja intercultural, pues personas de distintos países hacen vida bajo este sistema educativo en la forma de docentes o estudiantes. Esto es importante para el intercambio de conocimiento y experiencias, no solo en materia educativa, sino también en lo laboral.

Las aulas virtuales son el ejemplo de que las barreras de comunicación y ubicación pueden eliminarse de forma sencilla con esta útil herramienta. Asimismo, las instituciones no tienen que limitarse en exclusiva a una oferta de estudios para personas de su localidad. Podrán formar a personas que pueden estar a la vuelta del mundo.

Ahorra más tiempo y dinero

Otra de las ventajas más interesantes de las aulas virtuales es que ayudan tanto a las instituciones como a los estudiantes a reducir costos. Una de las desventajas de los campus físicos para asistir a clases presenciales es la necesidad de trasladarse hasta una entidad física. En el caso de los estudiantes, con esta herramienta podrá realizar una organización de su tiempo de forma diaria, y no requerirá gastar en traslados. Solo se requiere de un computador con un excelente acceso a internet o inclusive un dispositivo móvil y podrás acceder a tu clase, fácil, rápido y más económico. También permite que el material de estudio esté disponible en un formato digital, con lo que se ahorrará en cuadernos o impresiones.

Te permite desarrollar mejores habilidades digitales

Por último, una buena aula virtual permitirá que los estudiantes se mantengan estimulados no solo en estudiar, sino en mejorar sus habilidades digitales . Desde el primer instante en que existe una relación institución – estudiante, se requerirá aprender y dominar la participación en este espacio.

El aprendizaje de nuevas técnicas informáticas digitales es imprescindible. Y esto, como parte de un currículum, permite mayor profesionalización del estudiante, haciéndolo más resolutivo y con mejor productividad.

¿Ventajas de las aulas virtuales? Con Polisura son aún mayores

Y tú ¿Qué esperas para formarte en Polisura? Educación gratis y de calidad a distancia.
Contamos con un amplio abanico de carreras de nivel técnico o diplomados, con los mejores profesionales. Y ya son más los egresados que dan muestras que sus capacidades han aumentado para enfrentar un campo laboral altamente competitivo. No esperes más e inscríbete .

Buscar