Técnico Laboral

Auxiliar de Preescolar

Resolución No. 3982 de 2020 de la Secretaria de Educación de Itagüí.
*Vigiliado y controlado por la secretaría de educación de Itagüí.

Auxiliar de Preescolar

Técnico Laboral

Resolución No. 3982 de 2020 de la Secretaria de Educación de Itagüí.
*Vigiliado y controlado por la secretaría de educación de Itagüí.

Información del programa

Presentación de la Técnica Auxiliar de Preescolar

La Técnica en Auxiliar de Preescolar te capacita para contribuir significativamente al desarrollo integral de los niños, impulsando su creatividad, juego expresivo y la estimulación temprana. Esta formación abarca desde el cuidado infantil hasta la educación inicial, pasando por la protección de derechos y la promoción de la salud, preparándote para ser un soporte vital para las familias y las comunidades. Así, jugarás un rol fundamental en el enriquecimiento de la vida de los niños. Regístrate ahora y juega un papel decisivo en el fortalecimiento del bienestar infantil, asegurando entornos seguros y ricos en oportunidades educativas.

Proceso de Matrícula

Para inscribirte en uno de nuestros programas técnicos, sigue estos sencillos pasos:

1. Inscripción: Un asesor te proporcionará información detallada sobre el programa de tu interés, incluyendo el plan de estudios, horarios, costos y detalles sobre el uniforme.

2. Documentación: Debes tener listos algunos documentos importantes:

• Edad mínima de 14 años y asistencia con un acudiente si eres menor.
    • Copia de tu documento de identidad y el de tu acudiente si eres menor de edad.
    • Acta de bachillerato o certificado de haber terminado noveno grado.
    • Foto tipo documento con fondo blanco.
  3. Selección de Jornada y Sede: Con tu inscripción completa y tus documentos verificados, eliges tu horario y la sede donde cursarás el programa.

4. Métodos de Pago: Ofrecemos varias opciones de pago, incluidos pago en efectivo, transferencia bancaria, consignación en banco, crédito directo con la institución o crédito a través de aliados financieros.

5. Formalización de Matrícula: Una vez confirmado tu pago, formalizamos tu matrícula en nuestra plataforma Q10. Ahí podrás acceder a todos tus materiales de estudio.

6. Firma de Documentos: Firmarás el contrato institucional y la ficha de matrícula para confirmar tu aceptación.

7. Matrícula de Módulos: Finalmente, matriculamos los módulos que tomarás a lo largo de tu programa hasta obtener la certificación.

2. Documentación: Debes tener listos algunos documentos importantes:

• Edad mínima de 14 años y asistencia con un acudiente si eres menor.
    • Acta de bachillerato o certificado de haber terminado noveno grado.
    • Foto tipo documento con fondo blanco.

Proceso de Prácticas

Perfil Ocupacional

Nuestros egresados cuentan con formación tendientes al desarrollo integral del niño, capaces de apoyar programas basados en la creatividad, expresión lúdica, estimulación temprana y psicología evolutiva para que el niño obtenga un buen desarrollo en todas las áreas, acompañando la labor de padres de familia y comunidad educativa en general en aspectos que mejoren las relaciones con la población infantil. Podrán desempeñarse como:

Asistente de preescolar
Asistente de primera infancia
Auxiliar de educación para la primera infancia
Auxiliar de jardín infantil
Auxiliar de maestro de educación inicial
Auxiliar del educador infantil
Auxiliares de educación para la primera infancia

-Ser mayor de 14 años
-Básica secundaria (noveno grado aprobado)
-Fotocopia documento de identidad
-Fotocopia Acta de grado o Diploma de bachiller

Inducción

Competencias Ciudadanas

Comprensión para la Comunicación

Cuidado a la Niñez

1. Garantía de derechos y prevención de Infancia y Adolescencia, obligaciones de la familia, medidas restablecimiento de derechos.
  2. Amenaza y vulneración de los derechos de los niños y niñas.
  3. Alimentación, higiene, sueño y recreación, promoción de ambientes seguros y protegidos.
  4. Sensibilidad del cuidado
  5. Observación directa de procesos, Simulación de situaciones, Diligenciamiento de formatos, Registros de evidencias específicas.

Mediación de Procesos Comunicativos

1. Lengua de Señas Colombiana
  2. Código de ética
  3. Sistemas de comunicación usados para sordociegos
  4. Actores del proceso de interpretación: concepto, criterios de clasificación, selección y ubicación del intérprete y de usuarios.

Orientar Acciones Saludables

1. Plan decenal de salud pública, derechos sexuales y reproductivos, ruta integral de atenciones.
  2. Proceso de gestación y control prenatal.
  3. Sistema General de Seguridad Social en Salud: inscripción, obtención del registro civil, requisitos afiliación, actores del  sistema, rutas acceso a los servicios de salud, red de servicios.
  4. Programa de Crecimiento y Desarrollo.
  5. Vivienda saludable: higiene de la vivienda y manejo de riesgos.
  6. Practicas Autocuidado: salud oral, lavado de manos, baño diario, actividad física, control pediculosis.”
  7. Enfermedades prevalentes de la infancia.
  8. Enfermedades de la gestante, recién nacido y madre lactante: signos y síntomas, identificación, cuidados básicos.

Atención a la Niñez

1. Educación Inicial y Preescolar: concepto, normativa, protocolos.
  2. Referentes Técnicos: pedagógicos, metodológicos y curriculares.
  3. Procedimiento de elaboración de informes y diligenciamiento de formatos.
  4. Normas de calidad en educación inicial.
  5. Comunicación: tipos, características, elementos.

Emprendimiento Empresarial

Práctica Empresarial

Obtén tu certificado

Te certificas como: Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnico Laboral en Auxiliar de Preescolar

¿Por qué es importante certificarte como Técnico Auxiliar de Preescolar?

Certificado Polisura

Habilidades que desarrollarás