pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Técnico Laboral como:

AUXILIAR EN DISEÑO GRÁFICO
(Modalidad: Presencial - Medellín - Clases Online)

Técnico Laboral como:

AUXILIAR EN DISEÑO GRÁFICO
(Modalidad: Presencial - Medellín - Clases Online)

Programa Respaldado

Logos-icontec-polisura

Perfil Ocupacional

Nuestros técnicos laborales cuentan con competencias para desarrollar todo tipo de artes visuales y gráficas, con procesos de formación conceptual y práctica, con capacidad de asumir cualquier cargo como asistente de un departamento gráfico en distintas instituciones o empresas públicas o privadas que componen la industria de las comunicaciones. Nuestros egresados podrán desempeñarse como:

-Auxiliar de calidad en producción gráfica
-Auxiliar de despachos en producción gráfica
-Auxiliar de diseño gráfico
-Asistencia al Creativo gráfico en Agencias de Publicidad y estudios de Diseño Gráfico.
-Auxiliar de producción gráfica
-Auxiliares de Producción Gráfica
-Auxiliar de arte gráfico

Certificado que se Otorga

Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnico Laboral como Auxiliar en Diseño Gráfico
Requisitos:
-Ser mayor de 16 años
-Básica secundaria (noveno grado aprobado)
-Fotocopia documento de identidad
-Fotocopia Acta de grado o Diploma

Generalidades

Modalidad: Presencial - Medellín - Clases Online
Duración: 3 Semestres
Intensidad Horaria: 800 horas
Horarios: Eliges el horario según disponibilidad
Registro del Programa
Resolución No. 201950054130 de 2019 de la Secretaria de Educación de Medellín.
Vigilado y controlado por la Secretaría de Educación Medellín.
No conduce a la obtención de título profesional.

Plan de Estudios

MÓDULOS
  • Fundamentos básicos para la comprensión en la comunicación
  • Formación en Competencia Ciudadana
  • Emprendimiento
  • Comunicación Visual:
  • Planificación de Producto
  • Identidad de Marca:
  • Diagramación de Piezas Gráficas
  • Diseño Tridimensional:
  • Edición Fotográfica
  • Diseño Tridimensional:
  • Modelado 3D
  • Campaña Publicitaria:
  • Mercadeo Digital
  • practicas empresariales

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
  • Competencias ciudadanas
  • Comprensión para la comunicación
  • Presupuesto
  • Presupuesto: concepto, principios, características, clases, métodos de elaboración.
  • Componentes presupuestos: costo, ingresos, gastos, financiación.
  • Matemática financiera: tasas de interés, uso del dinero en el tiempo, inversión.
  • Hojas electrónicas financieras: concepto y manejo.
  • Análisis financiero: indicadores de gestión.
  • Presupuesto: formatos y presentación.
  • Componentes presupuestos: proyecciones presupuestales, variables.
  • Estadísticas: concepto, objetivo, gráficos
  • Normatividad ambiental: manejo de residuos de papelería.
  • Planificación de producto
  • Productos gráficos: criterios de identificación del ciclo de vida y el ecodiseño.
  • Criterios de funcionalidad, de descripción técnica y de servicios complementarios.
  • Servicio al cliente: criterio de identificación de principios, de propuesta de valor y de protocolos de servicio.
  • Acuerdo de trabajo: métodos de identificación y evaluación de recursos, características del proyecto y viabilidad de plan de trabajo, criterios de identificación de responsabilidades contractuales.
  • Puntos críticos: criterios de identificación y de movimientos de ejecución.
  • Gestión del color: métodos de pruebas de color, técnicas de imposición, medición de valores dimensionales y resolución.
  • Insumos y materiales: métodos de control de calidad y de manipulación, criterios de identificación de especificaciones técnicas y de materiales peligrosos.
  • Sistemas de impresión: criterios de identificación de cadena de proceso, de tipos, metodologías de medición, técnicas de operación, de medición, de funcionalidad y de uso. Criterios de identificación de las etapas del proceso gráfico, de funcionalidad de materiales, métodos de control de calidad.
  • Normas técnicas legales.
  • Máquinas: manual de operación, criterios de identificación y evaluación de mantenimiento de insumos y herramientas asociadas; técnicas de preparación para estaciones de trabajo, metodologías de sistemas de producción.
  • Costos: técnicas de valoración de costos ambientales, metodologías de sistemas inventarios, criterios de identificación de costos en el proceso, técnicas de estudio de mercado.
  • Planificación: Conceptos de productividad y diseño de alternativas, manual de uso de software, técnicas, métodos y criterios de uso.
  • Orden de producción: criterios de identificación de etapas e interpretación, técnicas de elaboración.
  • Ficha del proyecto: criterios de identificación del 'brief', métodos de formulación, datos técnicos de diseño estructural, registro y búsqueda de información.
  • Flujo de trabajo: métodos de elaboración, criterios de interdependencia y priorización. Criterios de identificación en preimpresión, en impresión y en acabados.
  • Talento humano: métodos de asociación de competencia laboral y manuales de funciones, técnicas de distribución de recursos humanos, métodos de valoración del personal e identificación de necesidades formativas.
  • Propiedad intelectual: registro de derechos de autor, modelos y derechos de uso y de protección. Criterios de identificación de normativas.
  • Casos de emergencia: criterios de identificación de protocolos en caso de emergencia laboral, panorama de riesgos de la organización, plan de emergencia, plan de contingencia y señalización. Reglamento de seguridad e higiene industrial: criterios de identificación de manual del sistema de seguridad y salud del trabajo de la organización, administración del lugar de trabajo, señalización. Normatividad ambiental: métodos de manejo de residuos, identificación y clasificación de fuentes generadoras de impacto, estimación de residuos e impactos ambientales, productos amigables con el medio ambiente, principios de ética ambiental y de rombo de seguridad de materiales peligrosos.
  • Plan de control: criterios de condiciones de seguridad de equipos, métodos de identificación de problemas, solución de contingencias, optimización de procesos; técnicas de desviaciones de color, control de condiciones ambientales y deficiencias en sustratos, métodos de registro y técnicas de mantenimiento preventivo, normas técnicas legales.
  • Normas técnicas legales: parámetros y métodos de medición de los sistemas de impresión, de los productos gráficos intermedios y finales.
  • Gestión de la información: métodos de proceso de documentación y almacenamiento, diligenciamiento, criterios de accesibilidad y preservación, registro y seguridad de la información.
  • Edición de imágenes
  • Software para edición de imágenes: manual de usuario, métodos de calibración de monitor y dispositivos de captura, criterios de identificación de extensiones.
  • Parámetros técnicos: criterios de pre - media, reproducción y copia de imagen,
  • resoluciones, frecuencia de trama, medidas colorimétricas y bases cromáticas, gama tonal, luminosidad, saturación, técnicas de espacio compositivo, transparencias y superposiciones de elementos visuales, criterios de identificación de extensión de archivo.
  • Reglamento de seguridad e higiene industrial: manual del sistema de seguridad y salud del trabajo de la organización, administración del lugar de trabajo y señalización.
  • Gestión de la información: técnicas de documentación y almacenamiento, diligenciamiento, criterios de accesibilidad y preservación, métodos de registro y seguridad de la información.
  • Proceso creativo: métodos y técnicas de preparación, cuestionamiento, acopio de datos, incubación, iluminación, intuición, evaluación, elaboración y comunicación.
  • Gestión del color: métodos para establecer perfil de color, teoría del color, criterios de identificación de espacios de color.
  • Medios de salida: criterios de identificación de sistemas de impresión, formatos digitales y métodos de control de calidad.
  • Identificación de autoría: método de registro de derechos, criterios de identificación de derechos de autor.
  • Publicidad: definición de mensaje publicitario, clasificación y principios; atención, interés, deseo y acción.
  • Equipos de medición: métodos de calibración, técnicas de medición, manuales de uso.
  • Elementos visuales: conceptos de proximidad, semejanza, continuidad, jerarquía, simetría, equilibrio, referencia, armonía, tensión, ritmo, escala, movimiento y contraste.
  • Comunicación visual: teoría de la imagen y semiótica, técnicas de lógica visual, criterios de identificación formales y estéticos.
  • Comunicación escrita: teoría de gramática, ortografía y semántica.
  • Características gráficas de la imagen: métodos de composición, distribución cromática, técnicas de edición, de composición, de contraste, ajustes y efectos, criterios de identificación estéticos.
  • Diseño Gráfico: criterios de identificación de comunicación visual, técnicas de creatividad, de composición y de percepción.
  • Productos gráficos: criterios de identificación de tipologías y de funcionalidad.
  • Ficha del proyecto: criterios de identificación del brief, métodos de formulación, registro y búsqueda de información.
SEGUNDO SEMESTRE
TERCER SEMESTRE

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
  • Gestión de Presupuestos en el Diseño
  • Costos de mano de obra
  • Costos de materiales e insumos
  • Costos de procesos subcontratados
  • Gastos de funcionamiento de la empresa
  • Normas de contabilidad
  • Elaboración de productos gráficos
  • Industria gráfica y sus equipos
  • Materiales e insumos

  • Planificación y Producción Gráfica
  • Reglamento de seguridad e higiene
  • Procesos de productos gráficos impresos: preimpresión, impresión offset, flexográfica, rotograbado, serigráfica, digital, encuadernación y acabados.
  • Uso de productos gráficos impresos
  • Cotizaciones de productos gráficos
  • Tipología de los productos gráficos
  • Impresos: publicomercial, empaque, productos escolar, de oficina.
  • Elaboración de órdenes de producción para procesos gráficos
  • Normatividad ambiental
  • Elaboración de productos gráficos

  • Imagen Digital
  • Herramientas digitales
  • Procesos Creativos
  • Gestión del Color
  • Publicidad
  • Elementos Visuales
  • Comunicación Visual
  • Comunicación escrita
SEGUNDO SEMESTRE
TERCER SEMESTRE

Buscar