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Diplomado

Administración de la Propiedad Horizontal

Aprende a gestionar propiedades horizontales con eficiencia y en cumplimiento de las normativas legales, asegurando armonía y bienestar.

* Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Información del

Presentación de Administración de la Propiedad Horizontal

El Diplomado en Administración de la Propiedad Horizontal ofrece formación integral en aspectos legales, administrativos, financieros y de convivencia para garantizar el funcionamiento óptimo de las copropiedades. Aprende a interpretar normativas, gestionar contratos y diseñar procesos que aseguren la armonía y el bienestar en los entornos residenciales y comerciales.

Con módulos especializados, este diplomado te preparará para supervisar presupuestos, controlar la seguridad y salud, resolver conflictos y administrar recursos con eficiencia. Es ideal para quienes buscan mejorar su gestión y asegurar el cumplimiento de estándares legales en la propiedad horizontal.

Objetivo

Formar a los participantes en las herramientas generales para la correcta administración de las propiedades horizontales, atendiendo a la normatividad Colombiana en aspectos de orden legal, contable y financiero.

Participantes

Dirigido a administradores de copropiedades, abogados, contadores, ingenieros civiles, estudiantes de áreas relacionadas, miembros de juntas directivas y cualquier persona interesada en la gestión de propiedades horizontales.

Temario de Administración de la Propiedad Horizontal

Competencia laboral: Reconocer jurídicamente la propiedad horizontal en Colombia, sus antecedentes y la forma de legalizar la P.H.

 

Marco Legal

  • Historia, antecedentes y legislación de propiedad horizontal en Colombia.
  • La Ley 675 de 2001 y la reforma tributaria.
  • Otras normas legales y su aplicación en la propiedad horizontal: Ley 1209 de 2008 y sus decretos reglamentarios.
  • Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • La Ley 675 de 2001, tipos de usos: el principio de la “copropiedad”, la persona jurídica, otros órganos de dirección y control de la propiedad horizontal, disposiciones varias (paso a paso para legalizar la P.H.).

Competencia laboral: Identificar las funciones de los órganos administrativos que componen la copropiedad de acuerdo con la ley y las acciones que pueden tomar los copropietarios frente a las decisiones adoptadas.

 

Proceso administrativo de la copropiedad

  • Facultades y funciones del administrador.
  • Responsabilidad de los Consejos de Administración.
  • Asamblea (clases, quorum, características, funciones, actas, obligatoriedad de decisiones).
  • Impugnación de las decisiones de asamblea.
  • Reglamentos y manuales de convivencia.
  • El código de ética y el administrador.
  • Gestión administrativa: Órganos comités.
  • El proceso administrativo: principios, funciones, planificación y responsabilidades.
  • Herramientas gerenciales en la administración de la propiedad horizontal.

Competencia laboral: Conocer las normas contables aplicables a la propiedad horizontal, obligaciones de los contadores y revisores fiscales.

 

Proceso financiero y contable de la copropiedad

  • Normatividad tributaria aplicable a la P.H.
  • Aplicación de las NIIF para PH.
  • Libros Contables.
  • Estados Financieros para las PH.
  • Obligaciones del contador y Revisor Fiscal.
  • Proyectos de inversiones.
  • Justificación de necesidades para el presupuesto.
  • Elaboración del presupuesto.
  • Ejecución presupuestal.
  • Control a la Ejecución Presupuestal.
  • Control de cartera.

Competencia laboral: Conocer e identificar los contratos en la propiedad horizontal desde la normatividad y los reglamentos y sus alcances.

 

Procesos de contratación en la P.H.

  1. Contratación en la propiedad horizontal.
  2. Laboral en la propiedad horizontal.
  3. Contratos de vigilancia, aseo y mantenimiento (características y responsabilidades).
  4. Pólizas en la P.H.

Competencia laboral: Conocer la importancia de los manuales de convivencia en las copropiedades, las aplicaciones de normatividades que se deben cumplir en temas de convivencia, salud ocupacional y salubridad.

 

Seguridad y salud en las P.H.

  1. Herramientas para la convivencia.
  2. El manual de convivencia.
  3. ¿Quién elabora el manual de convivencia?
  4. ¿Para qué elaborar el manual?
  5. Lo que debe contener el manual de convivencia.
  6. Algunas prohibiciones comunes.
  7. La conciliación en la solución de conflictos.
  8. Otras formas alternativas en la solución de conflictos.
  9. Las emergencias en la propiedad horizontal.
  10. La atención de emergencias.
  11. Tipos de emergencias.
  12. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Certificado que se otorga

🎓Constancia de asistencia: Administración de la Propiedad Horizontal

¿Por qué es importante certificarte en Administración de la Propiedad Horizontal?

Certificado Polisura
Certificado Polisura

Habilidades que desarrollarás

Interpretar normativas
Administrar finanzas
Controlar presupuestos
Planificar procesos

Diplomado Virtual

Administración de la Propiedad Horizontal

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