AIEPI Comunitario

Objetivo

Proporcionar las herramientas necesarias para la utilización de la estrategia AIEPI a los agentes comunitarios y madres cuidadoras y así detectar oportunamente enfermedades prevalentes de la infancia lo que conlleva a una rápida y adecuada atención del menor.

Participantes

Padres de familia, Madres Cuidadoras, Promotores de Salud, Agentes Comunitarios y Enfermeros Comunitarios

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Introducción a Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

  1. ¿Qué es AIEPI?
  2. Componentes de la estrategia
  3. Características de la estrategia AIEPI
  4. Agente comunitario
  5. Visita domiciliaria
  6. AIEPI comunitario
  7. Componente I (Practicas 1 al 4)

 

Para el Crecimiento Físico y el Desarrollo Mental

Práctica 1. Amamante a su bebé, de manera exclusiva, durante los seis primeros meses.
Práctica 2. A partir de los seis meses de edad, suministre a los niños alimentos complementarios recién preparados, de alto contenido nutricional y energético, continuando al mismo tiempo con la lactancia materna hasta los dos años o más.
Práctica 3. Proporcione a los niños cantidades suficientes de micronutrientes (vitamina A, hierro y zinc, en particular), ya sea en su régimen alimentario o
mediante el suministro de suplementos.
Práctica 4. Promueva el desarrollo mental y social del niño, respondiendo a su necesidad de atención, y procure estimularlos mediante la conversación, juegos y otras interacciones físicas y emocionales apropiadas.

Componente II (Practicas 5 al 10)

Para la Prevención de Enfermedades

Práctica 5. Lleve a los niños en las fechas previstas a que reciban todas las vacunas de acuerdo con el esquema establecido para la edad.
Práctica 6. Deseche las heces de toda la familia, de manera segura y lávese las manos con agua y jabón después de la defecación y antes de preparar los alimentos y dar de comer a sus hijos.
Práctica 7. Proteja a los niños del dengue y la malaria asegurándose que duerman con mosquiteros tratados con insecticida.
Práctica 8. Adopte y mantenga los hábitos apropiados para la prevención y atención de las personas infectadas por el VIH/SIDA.
Práctica 9. Mantenga una adecuada higiene oral.
Práctica 10. Proteja a los niños que tienen contacto con personas enfermas de Tuberculosis que viven con ellos o los visitan frecuentemente.

Componente III (Practicas 11 al 15)

Para el Cuidado Apropiado en el Hogar

Práctica 11. Cuando el niño se enferme, continúe alimentándolo y dando líquidos.
Práctica 12. Administre a los niños enfermos el tratamiento casero apropiado.
Práctica 13. Evite el descuido y maltrato a los niños y tome medidas adecuadas cuando ocurran.
Práctica 14. Asegure que los hombres participen activamente en el cuidado de sus hijos y se involucren en los asuntos relacionados con la salud reproductiva de la familia.
Práctica 15. Tome las medidas adecuadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes en los niños.

Componente IV (Practicas 16 al 18)

Para Buscar Atención Médica Inmediata

Práctica 16. Reconozca cuando los niños enfermos necesitan tratamiento fuera del hogar y llévelos al personal de salud apropiado para que reciban atención.
Práctica 17. Siga las recomendaciones dadas por el personal de salud en relación con el tratamiento, seguimiento y la referencia del caso.
Práctica 18. Asegúrese que toda mujer embarazada reciba atención prenatal adecuada.

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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