DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATEGICA
Objetivo
Clarificar la estrategia, mediante la definición de su visión y misión, la articulación de cómo la organización quiere diferenciarse de sus competidores, la descripción de su estrategia a través de mapas estratégicos, Balanced ScoreCard, alineación de la organización, proyectos, presupuestos, gente y tecnología, así como el uso de herramientas para reportar y monitorear la ejecución de la estrategia.
Participantes
Temario
LA ESTRATEGIA: CONCEPTOS BÁSICOS
- Concepto de estrategia según algunos autores (Chandler, Andrews, Porter, etc)
- Tipos de estrategia
- Competitivas genéricas de Porter
- Disciplinas de valor Treacy/Wierseman
- Océano Azul
- Concepto de planeación estratégica
- Etapas de la planeación estratégica
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
- Misión. Concepto. ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una misión?
- Visión. ¿Qué es? ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una visión?
- Ejemplos de misión, visión y valores de empresas líderes. Análisis de cada una.
DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
- Análisis de entorno
- Interno
- Teoría de los recursos y capacidades
- Cadena de valor
- Factores críticos del éxito
- Modelo de las 7 «S» de McKinsey
- Externo
- PESTAL
- Análisis de industria (M. Porter)
- Planeación por escenarios
- Matriz DOFA
- Identificación de fortalezas y debilidades
- Identificación de oportunidades y amenazas
- Estructuración de Matriz DOFA
- Identificación de estrategias
ALINEACIÓN DE LA ESTRATEGIA CON LO OPERATIVO
- Formulación de la estrategia y objetivos estratégicos
- Los mapas estratégicos: permiten traducir la estrategia a través de objetivos estratégicos conectados por relaciones causales.
- Los tableros balanceados: contienen los indicadores y metas que permiten analizar si los objetivos se van a cumplir.
- Definición, objetivo. ¿Cómo se define un indicador?
- ¿Qué se mide?
- Tipos de indicadores
- ¿Cuándo medir? ¿Qué es un sistema de medición?
- Hoja de vida de un indicador
- Herramientas básicas para el análisis de resultados
- Herramientas estadísticas para el análisis de resultados
- Elaboración de un caso práctico completo
- Dinámicas interactivas
Metodología
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas