Contacto Polisura   (57+4) 605 01 90
Contacto Polisura  [email protected]
Contacto Polisura  319 687 43 09|301 530 53 61

DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATEGICA

Objetivo

Clarificar la estrategia, mediante la definición de su visión y misión, la articulación de cómo la organización quiere diferenciarse de sus competidores, la descripción de su estrategia a través de mapas estratégicos, Balanced ScoreCard, alineación de la organización, proyectos, presupuestos, gente y tecnología, así como el uso de herramientas para reportar y monitorear la ejecución de la estrategia.

Participantes

Todo el personal responsable por la toma de decisiones a cualquier nivel operacional o administrativo y al personal supervisor y gerencial involucrado en la planeación y gestión estratégica de la organización o empresa.
 

Temario

LA ESTRATEGIA: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Concepto de estrategia según algunos autores (Chandler, Andrews, Porter, etc)
  • Tipos de estrategia
  • Competitivas genéricas de Porter
  • Disciplinas de valor Treacy/Wierseman
  • Océano Azul
  • Concepto de planeación estratégica
  • Etapas de la planeación estratégica

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

  • Misión. Concepto. ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una misión?
  • Visión. ¿Qué es? ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una visión?
  • Ejemplos de misión, visión y valores de empresas líderes. Análisis de cada una.

 DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

  • Análisis de entorno
  • Interno
  • Teoría de los recursos y capacidades
  • Cadena de valor
  • Factores críticos del éxito
  • Modelo de las 7 «S» de McKinsey
  • Externo
  • PESTAL
  • Análisis de industria (M. Porter)
  • Planeación por escenarios
  • Matriz DOFA
  • Identificación de fortalezas y debilidades
  • Identificación de oportunidades y amenazas
  • Estructuración de Matriz DOFA
  • Identificación de estrategias

ALINEACIÓN DE LA ESTRATEGIA CON LO OPERATIVO

  • Formulación de la estrategia y objetivos estratégicos
  • Los mapas estratégicos: permiten traducir la estrategia a través de objetivos estratégicos conectados por relaciones causales.
  • Los tableros balanceados: contienen los indicadores y metas que permiten analizar si los objetivos se van a cumplir.
  • Definición, objetivo. ¿Cómo se define un indicador?
  • ¿Qué se mide?
  • Tipos de indicadores
  • ¿Cuándo medir? ¿Qué es un sistema de medición?
  • Hoja de vida de un indicador
Gestión del desempeño
  • Herramientas básicas para el análisis de resultados
  • Herramientas estadísticas para el análisis de resultados
  • Elaboración de un caso práctico completo
  • Dinámicas interactivas

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas
Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Contáctenos

(57+4) 605 01 90

(+57) 319 687 43 09

 

Politécnico de Suramérica

SEDE 1 - Calle 48 N° 66 - 28 (202)

SEDE 2 - Calle 48B N° 66 - 09

Estación Metro Suramericana

Medellín - Colombia

 

SEDE Itagüí

Carrera 50 #49-70 int 201

Edificio Zeus - Parque principal de Itagüí -

Colombia

 

Diplomados Virtuales

¡La formación es Gratis!
Invierte $70.000 COP | 25 USD
Por tu Constancia

© 2021 Politécnico de Suramérica. Calle 48 N° 66 - 28. Medellín, Colombia. Todos los derechos reservados. Licencia de funcionamiento otorgada mediante resolución 005768 de la Secretaría de Educación de Medellín. Vigilado y Controlado por la Secretaría de Educación de Medellín.

Buscar