EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Objetivo
·Proporcionar a los participantes las herramientas conceptuales, metodologías y prácticas para fortalecer sus capacidades en la identificación de oportunidades, el diseño de modelos de negocio, la gestión empresarial, y la estructuración de modelos financieros para el escalamiento de los emprendimientos.
·Proveer herramientas conceptuales y metodologías que permitan fortalecer las capacidades de ideación y de toma de decisiones, acompañadas de ejercicios prácticos que permitan identificar y testear oportunidades de negocio.
·Proporcionar las metodologías universalmente aceptadas y herramientas requeridas para validar modelos de negocio.
·Ofrecer información sobre las alternativas de financiamiento disponibles para el escalamiento de los emprendimientos, junto con los requerimientos de las fuentes.
Participantes
El diplomado está dirigido a técnicos, tecnólogos, profesionales y todas aquellas personas con visión empresarial y mentalidad emprendedora, donde pequeños empresarios, empleados, estudiantes, supervisores, personal independiente y altos ejecutivos, pueden fortalecer sus conocimientos para consolidar sus ideas de negocios y desarrollar un proyecto emprendedor.
Temario
MENTALIDAD EMPRENDEDORA, EDUCACIÓN Y CULTURA
La cultura emprendedora
El cambio del entorno global y el reto de emprender
El emprendedor: autoconocimiento y planeación de vida
Patrones básicos del comportamiento humano: orientación al logro
Características de un emprendedor
La creatividad y la innovación como competencias de los emprendedores
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL.
Los emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo
Mitos sobre el empresario
Concepto de empresario (entrepreneur) y empresario corporativo (entrepreneurship)
Estudios sobre la capacidad emprendedora en el mundo, América Latina y Colombia
INNOVACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA
Centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos, parques científicos
Concepto de innovación. Empresas innovadoras
Modelos de gestión de la innovación
Proceso de innovación
Herramientas de gestión de la innovación
Tipos de innovación
Gestión de la tecnología
Relación Universidad - Empresa
PLAN DE NEGOCIOS.
Importancia de construir un plan de negocios
Estructura general de un plan de negocios
Origen de las ideas de negocios
Evaluación y focalización de la idea
Análisis de mercado
Análisis técnico
Análisis administrativo
Metodología
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas