EPISTEMOLOGÍA

Objetivo

Este diplomado tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes procedentes de distintas disciplinas y especialidades en el examen de los impactos de la ciencia en el género humano, cuáles han sido los hitos fundamentales para pasar del conocimiento empírico a las convenciones llamadas ciencias y que los griegos llamaron Episteme, reconociendo la relación compleja que existe entre esta y los productos culturales de cada sociedad en la cual se produce el saber.

Si tuviésemos que reducir el significado de la epistemología a una pregunta, esta sería: ¿qué podemos llegar a conocer, y por qué métodos? Así, esta rama de la filosofía se encarga tanto de buscar enunciados válidos sobre aquellos contenidos que podemos conocer, y también sobre los procedimientos y métodos que deberíamos usar para llegar a esa meta. Por tanto, debemos tener en cuenta los objetivos generales y específicos de la epistemología.

Objetivos generales

Promover la reflexión crítica sobre los fundamentos conceptuales del conocimiento científico, a partir de un espectro amplio y plural de abordajes.
Explorar, discutir y evaluar las condiciones de cientificidad y los criterios capaces de otorgar estatuto científico a la actividad investigativa.
Proporcionar una reconstrucción histórica de la filosofía de la ciencia en el siglo XX, mediante la revisión de sus principales modelos teóricos.
Desarticular la adopción mecánica y acrítica de modelos hegemónicos arraigados en el imaginario de la comunidad científica, que suelen asumirse de modo irreflexivo.
Develar el sustrato ideológico inherente a todo emprendimiento científico.
Objetivos específicos

Ofrecer un panorama del debate epistemológico que atraviesa el siglo XX, con foco en sus bases conceptuales y metodológicas.
Discutir las relaciones entre ciencia y no-ciencia, a la luz de las nociones de ciencia ofrecidas por los modelos epistemológicos a tratarse en el diplomado.
Revisar críticamente la noción de método científico.
Discutir los dilemas epistemológicos propios de las ciencias sociales y naturales, con base en la distinción que opone criterios cualitativos y cuantitativos.

Participantes

Este diplomado está elaborado para todos aquellos estudiantes activos y/o egresados de la educación superior, donde el aprendizaje fue o ha sido complejo por las practicas actuales que muestran una pobre comprensión psicológica de su naturaleza. Está diseñado de manera práctica y de fácil comprensión para aquellas personas amantes del saber filosófico o que hayan tenido un conocimiento previo, porque en el diplomado intervienen las variables del estudiante, del docente, de la institución educativa y de la cultura en la que se contextualiza el hecho de enseñar y la actividad de aprender. Todos estos factores se conjugan para fomentarlo o inhibirlo de manera tal que sólo puede ser descrito al nivel del sistema en el que se desarrolla y en términos de probabilidades.

También está diseñado para docentes en el momento, cuando la formación de formadores se convierte en objeto de estudio y reflexión, vemos que presenta más que nunca, caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el conocimiento en instrumento auto organizador. Por eso una de las vías de acceso al problema complejo de la enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas es la epistemología misma, ya que su abordaje provee nuevos recursos teóricos que permiten una reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación.

El conocimiento es una construcción activa de significados, en el que los estudiantes construyen estructuras de conocimiento en respuesta a su experiencia con la información y dependiendo de las creencias epistemológicas que tengan sobre el conocimiento que está aprendiendo. Los estudiantes construyen conocimiento al ligar la nueva información con experiencias pasadas, mediante un proceso de elaboración de significados que les permite diferenciar, progresivamente, conceptos en comprensiones cada vez más complejas.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

¿Qué es la Epistemología y para qué Sirve?

  1. Introducción a la epistemología
  2. Nociones de teoría del conocimiento
  3. Descripción fenomenológica del conocimiento problemática
  4. General: escepticismo, relativismo, subjetivismo

Posturas Gnoseológicas

  1. Empirismo
  2. Racionalismo
  3. Criticismo

Concepciones de la Realidad

  1. Idealismo
  2. Dialéctica
  3. Vitalismo

Paradigmas de Explicación del Contenido Científico

  1. Paradigma positivo
  2. Paradigma interpretativo
  3. Formas de socialización del conocimiento
  4. Relación: filosófica y educación

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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