ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

Objetivo

1-Comprender que las costumbres de cada región varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

2-Entender que la ética estudia en primer lugar, el bien o valor moral; es decir los valores de la persona como tal.

3-Este objetivo es saber que el valor moral, tiene que realizarlo el mismo hombre libremente.

4-Por esto el objetivo de la ética, la construyen los actos humanos, no el aspecto su misma identidad física, en su realidad ontológica o en su naturaleza psicológica, sino en carácter moral, es decir, bajo el aspecto de bondad o malicia moral.

5-Además, como objetivo muy relevante se debe entender que, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

6-Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones.

7-Juzgar los actos de otras personas y determinar si dichos actos le convienen o le afectan de alguna forma o no.

8-Argumentar en contra de conductas reprochables.

9-Identificar conductas dignas de servir como ejemplo.

Participantes

Este tema esta exclusivamente diseñado para todas las personas apasionadas por la Filosofía, que entienden que ella no tiene amo, que no pertenece a nadie, puesto solo está al servicio de los que desean pensar. Este diplomado para aquellas personas que entiendan, que la inteligencia no nace con uno, que hay que imprimírsele a la persona a través de la disciplina. Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Aunque la ética puede coincidir en su contenido con la moral es decir las normas morales recibidas en la educación, también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, creando así una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

Cada estudiante debe conocer la diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. La moral es un conjunto de normas, que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto; en cambio la ética influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta porque “yo estoy convencido de la bondad de esa acción”

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Ética o Filosofía Moral

1. Valor moral
  2. Actitud moral
  3. La persona humana

Ética Kantiana

1. Moral pura a priori: el sistema crítico y su fundamentación
  2. Moral impura a priori: la metafísica de las costumbres

Ética Cristiana

1. La ética: una dimensión constitutiva del ser humano
  2. Formación de la conciencia cristiana

Ética Epicureista

1. La ataraxia

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis