FIGURAS LITERARIAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

Objetivo

Muchos concuerdan en que, para entender de mejor manera los textos antiguos de la Biblia, debemos eliminar las brechas que nos separan de una correcta comprensión de ésta. Por tanto, los objetivos en este curso son separar las brechas que separan al lector del texto bíblico. Dichas brechas son:

La brecha del tiempo: Debido a que es tan grande la distancia de tiempo entre nosotros, y los escritores y lectores originales de la Biblia, existe un abismo enorme a saltar.

La brecha del espacio (geográfica): La mayoría de los lectores de la Biblia hoy en día, viven a miles de kilómetros de los países donde tuvieron lugar los eventos de la Biblia.

La brecha de las costumbres: Existen grandes diferencias entre la manera de pensar y hacer las cosas de la gente en el mundo occidental, y la manera en que la gente en las tierras bíblicas vivía y pensaba.

La brecha del idioma: Aparte de las brechas del tiempo, el espacio y las costumbres, hay también una brecha entre nuestra manera de hablar y de escribir, y la manera en la cual la gente de los tiempos bíblicos hablaba y escribía.

La brecha de la escritura: Existen diferencias entre los estilos y las formas de escribir en los tiempos de la Biblia, y los estilos y las formas de escribir en el mundo occidental moderno.

La brecha espiritual: También es importante señalar que existe una brecha entre la manera en que Dios hace las cosas y la nuestra. El hecho de que la Biblia fue escrita sobre el tema de Dios, la pone en una categoría única.

Participantes

Este curso está diseñado para todos aquellos intelectuales, que quieran profundizar en el conocimiento de cómo la hermenéutica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental, aprendiendo, como actualmente existen muchos autores que han adaptado una metodología hermenéutica para el desarrollo de las ciencias humanas. Por esta razón el objetivo principal del presente diplomado, es que todos los interesados en él, puedan analizar las implicaciones de la hermenéutica dentro del campo educativo, para que pueda ser utilizada en el desenvolvimiento de las ciencias educativas.

Pero también hubo razones ideológicas que mantuvieron el texto bíblico fuera del alcance del público general. Por muchos años se consideraba que sólo los eruditos y líderes religiosos podían interpretar la Biblia. Por eso la versión latina de Jeromé, la Vulgata, fue la Biblia de la iglesia medieval, aunque sólo los líderes de la iglesia hablaban el latín. El razonamiento era, no podemos confiarle a la gente común con algo tan importante como la palabra de Dios. Sólo un pequeño grupo exclusivo podía interpretar el libro sagrado. El reformador Martín Lutero cuenta que cuando entró al monasterio y tuvo acceso al texto completo de la Biblia le sorprendió la cantidad de material del que nunca había oído.

Este mismo Lutero fue el que abrió el libro que los líderes religiosos habían cerrado. Lutero hizo una distinción entre lo que decía la iglesia y lo que decía la Escritura y proclamó que la Biblia interpretada por el individuo, era la última autoridad del cristiano. De esto protestantismo con un énfasis en el conocimiento personal de la palabra de Dios. Y también con el protestantismo viene una ola de traducciones a los idiomas comunes (poco después de esta era llega la versión Reina-Valera). El tesoro escondido tras los altares de la iglesia y en las bibliotecas de los seminarios se convierte de repente en la propiedad de cada cristiano. Fue una verdadera revolución en la cual muchos sufrieron y murieron. Es una revolución que nosotros a menudo menospreciamos porque vivimos en un mundo de tanta abundancia y libertad.

Las motivaciones personales que conlleven a los participantes de este curso, debe radicar en el interés personal por conocer el camino que ha tenido la hermenéutica a lo largo de la historia, especialmente las implicaciones que el positivismo tiene y ha tenido en la filosofía, de hecho, aún se muestra como el paradigma imperante a la hora de desarrollar las ciencias siguiendo cánones de progreso donde la razón científica empírico matemática es la única alternativa válida. Ante ello la hermenéutica se presenta como una alternativa para las ciencias humanas, entre ellas las ciencias de la educación, de resistencia al alineamiento positivista.

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

La Hermenéutica Bíblica

1. la hermenéutica ontológica
  2. la hermenéutica semiológica o semiótica

Figuras Literarias o Retoricas de la Biblia

1. La prosopopeya
  2. La hipérbole

Figuras Literarias de Comparación

1. La metáfora
  2. El símil

Figuras de Dicción

1. Pleonasmo
  2. Hipérbole

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis