GERENCIA DE PROYECTOS

Objetivo

Ofrecer a los participantes fundamentos y herramientas le permitan cooperar en los diferentes frentes de trabajo en la gerencia y dirección de proyectos bajo estándares actualizados, abordando los principios de gestión de proyectos que guían el comportamiento y acciones de los profesionales del proyecto y otras partes interesadas que trabajan o están comprometidas con proyectos y los dominios de rendimiento del proyecto que representan un grupo de actividades habilitantes del éxito de los proyectos.

Participantes

Administradores de empresas comerciales, industriales y agropecuarias, economistas, contadores, ingenieros industriales, ingenieros de informática y sistemas, ingenieros civiles, ingenieros electrónicos, ingenieros ambientales, ingenieros mecánicos, ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros agropecuarios, ingenieros electricistas, ingenieros agroindustriales, ingenieros químicos, robótica y mecatrónica, ingenieros de alimentos, ingenieros biomédicos, ingenieros en petróleos, ingenieros forestales, ingenieros aeronáutica, ingenieros navales, ingenieros metalúrgicos, ingenieros en ecología, ingenieros electromecánicos, bioingenieros, ingenieros hidráulicos, ingenieros en sonido, ingenieros zootecnistas, ingenieros viales, médicos, sociólogos, que se desempeñen como consultores, gestores de proyectos o directivos, miembros de equipos de proyectos que tienen que enfrentar a un reto tan ambicioso como son los proyectos o programas cuyo objetivo es impulsar la empresa o institución hacia un nivel competitivo superior, actuando al mismo tiempo sobre distintos componentes de la empresa.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Competencias a desarrollar

  1. Aplicación de la metodología de la dirección de proyectos paso a paso en todas las áreas de conocimiento.
  2. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar el proyecto
  3. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar la gestión de integración
  4. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar la Gestión del Alcance
  5. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar gestión del Cronograma
  6. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de los Costos
  7. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de la Calidad
  8. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de los Recursos
  9. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de las Comunicaciones
  10. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de Riesgos
  11. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de gestión adquisiciones
  12. Planificar, gestionar, monitorizar y controlar de Gestión de los Interesados
  13. Liderar miembros del equipo del proyecto

Justificación

La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas, estar a la vanguardia y querer liderar segmentos específicos del mercado, conlleva trabajar en proyectos de gran envergadura que requieren de las capacidades directivas, competencias académicas y laborales de profesionales en distintas áreas y disciplinas del conocimiento, es por ello, que los proyectos en las organizaciones toman un  lugar relevante e irremplazable por otras metodologías de trabajo, dicho lo anterior, la formación en Gerencia de Proyectos, desde Especialización en Gerencia de Proyectos, Maestrías en Proyectos, MBA en Proyectos y Doctorados en Proyectos, ocupa uno de los renglones de mayor oferta y demanda en el sector educativo.

Gerencias proyectos se fundamenta en la guía para el conocimiento de la gestión de proyectos (Guía del PMBOK®) – Séptima edición, es el recurso de referencia para los profesionales de la gestión de proyectos. Como evidencia de su nuevo enfoque, el Estándar para la Gestión de Proyectos enumera doce principios de la gestión de proyectos y la Guía del PMBOK® – séptima edición, (Administración, Trabajo en equipo y colaboraciones, Interesados, Entrega de valor, Pensamiento holístico, Liderazgo, Adaptación, Calidad, Complejidad, Oportunidades y amenazas, Adaptabilidad y resistencia, Gestión del cambio, adicional a esto, la guía está estructurada en torno a ocho dominios de desempeño de proyectos (Desempeño de los Interesados, Desempeño del Equipo, Desempeño del Enfoque y Ciclo de vida, Desempeño de la Planificación, Desempeño del Trabajo del Proyecto, Desempeño de la Entrega, Desempeño de la Medición, Desempeño de la Incertidumbre). Tanto el estándar como la guía reflejan la amplia gama de enfoques de desarrollo (predictivo, adaptativo, híbrido, etc.) que conducen a la entrega de valor.

Las certificaciones del PMI® son: profesional en gerencia de proyectos, o PMP, por sus siglas en inglés; técnico certificado en gerencia de proyectos, o CAPM, por sus siglas en inglés; profesional en dirección de portafolio o PfMP, por su sigla en inglés; profesional en dirección de programas o PgPM, por sus siglas en inglés; profesional PMI® en gestión de riesgos o PMI-RMP por su sigla en inglés; profesional PMI® en programación o PMI-SP por su sigla en inglés; profesional PMI® en análisis de negocio o PMI-PBA por su sigla en inglés; profesional PMI® certificado en metodologías ágiles o PMI-ACP.

El diplomado en Gerencia de Proyectos del Politécnico de Suramérica aborda los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, Enfoques de desarrollo (predictivo, iterativo, incremental, ágil e, híbrido), Áreas de conocimiento en la gestión de proyectos, El estándar para la dirección de proyectos PMBOK® Séptima Edición, entorno de la dirección de proyectos, roles en los proyectos, planificación, gestión, monitoreo y control de los procesos de (integración, alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, interesados) del proyecto,

Este diplomado facilita a los participantes actualizarse, y adquirir herramientas fundamentales para aquellos que deseen aumentar sus habilidades de gestión de proyectos, aplicar un enfoque formalizado y basado tanto en el estándar de gestión de proyectos y la Guía PMBOK® aportando eficiencia, eficacia y efectividad a la organización en la cual operan.

Herramientas y Plantillas de Trabajo

Acta de reunión – Agenda de reunión – Certificado aceptación – Diccionario WBS – Informe avance del proyecto EVM – Diagrama A3 – Informe avance del Proyecto – Lista de puntos abiertos – Matriz de gestión del tiempo – Matriz de impacto Tareas pendientes – Matriz de responsabilidades – Matriz de stakeholders – Matriz PDCA – Medición de proyectos – Plan de adquisiciones – Plan de formación Plan de hitos – Plan de recursos humanos – Priorización con valor ganado – Project chárter – Cálculo del camino crítico – Protecciones en Cadena Crítica – Registro de riesgos – Registro de stakeholders – Seguimiento de cambios – Solicitud de cambio – Table Top Drawing – Matriz DAFO – Matriz PREN – Plan de comunicación – Lista de contactos – Seguimiento con Valor Ganado – Lista de control del kick-off – Lista de desviaciones – Lista de entregables – Matriz de decisión ponderada – Registro de tiempos de trabajo – Lecciones aprendidas – Control de cambios – Control financiero.

Planificación del Proyecto

  1. Fundamentos de la Dirección de Proyectos
  2. Enfoques de desarrollo (predictivo, iterativo, incremental, ágil e, híbrido)
  3. Áreas de conocimiento en la gestión de proyectos
  4. El estándar para la dirección de proyectos PMBOK Séptima Edición
  5. Entorno de la Dirección de Proyectos
  6. Roles en los proyectos
  7. Planificación del proyecto
  8. Plan de gestión de integración
  9. Plan de Gestión del Alcance
  10. Plan de Gestión del Cronograma
  11. Plan de Gestión de los Costos
  12. Plan de Gestión de la Calidad
  13. Plan de Gestión de los Recursos
  14. Plan de Gestión de las Comunicaciones
  15. Plan de Gestión de Riesgos
  16. Plan de gestión adquisiciones
  17. Plan de Gestión de los Interesados

Dirección y Gestión del Proyecto

  1. Enfoque Ágil en Dirección de Proyectos
  2. La Gobernanza y los Procesos de la Dirección de Proyectos
  3. Habilidades directivas
  4. Gestión de la Integración
  5. Gestión del Alcance
  6. Gestión del Cronograma
  7. Gestión de Costos
  8. Gestión de Calidad
  9. Gestión de Recursos
  10. Gestión de las Comunicaciones
  11. Gestión de Riesgos
  12. Gestión de Adquisiciones
  13. Gestión de Interesados

Monitoreo y Control del Proyecto

  1. Control de la Integración
  2. Control del Alcance
  3. Control del Cronograma
  4. Control de Costos
  5. Control de Calidad
  6. Control de Recursos
  7. Control de las Comunicaciones
  8. Monitoreo de Riesgos
  9. Control de Adquisiciones
  10. Monitoreo de Interesados

Cierre del Proyecto

  1. Terminación y cierre de proyecto.
  2. Lecciones aprendidas.
  3. Informe final.
  4. Transferencia del producto final.
  5. Valoración de beneficios y resultados.

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

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