GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

Objetivo

Generar una visión holística sobre el envejecimiento humano para abordar e intervenir adecuadamente y dentro de los principios biopsicosociales, humanísticos a las personas ancianas.

Participantes

Auxiliares de enfermería, Cuidadores, Gericultores, Profesionales de la Salud y de las ciencias Sociales, personas interesadas en reconocer los procesos normales y patológicos del envejecimiento humano, población mixta.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Gerontología

  1. El envejecimiento demográfico de las poblaciones
  2. Proceso y teorías del envejecimiento
  3. Fisiología del envejecimiento
  4. Inmunosenescencia
  5. Envejecimiento y nutrición
  6. Sociología de la población geriátrica
  7. Psicología del envejecimiento
  8. La familia y los cuidadores
  9. Población geriátrica y consumo
  10. Edades
  11. Jubilación
  12. Manejo de conflictos
  13. Maltrato
  14. Bioética
  15. Envejecimiento exitoso
  16. Sexualidad en el envejecimiento
  17. Autopercepción de la salud

Geriatría

  1. Evaluación geriátrica
  2. Manifestaciones inespecíficas y modelos de enfermedad
  3. Farmacogeriatría
  4. Polifarmacia
  5. Fragilidad
  6. Abatimiento funcional y síndrome de recuperación fallida
  7. Síndrome de inmovilidad
  8. Úlceras por presión
  9. Regresión psicomotriz
  10. Caídas
  11. Fractura de cadera
  12. Delirium
  13. Mareo e inestabilidad
  14. Hipotensión ortostática
  15. Incontinencia
  16. Patología de los pies
  17. Problemas de la boca
  18. Anorexia fisiológica del envejecimiento
  19. Nutrición
  20. Hipotermia
  21. Trastornos del metabolismo del agua en el paciente anciano

Nutrición del Adulto Mayor

  1. Nutrición y malnutrición del adulto mayor
  2. Alimentación del adulto mayor
  3. Requerimientos nutricionales para adultos mayores
  4. Alimentación saludable para el adulto mayo
  5. Problemas de salud asociados a la alimentación de los ancianos

Calidad de Vida

  1. Intervención sociolaboral y familiar.
  2. Intervención sociocultural y tiempo libre.
  3. Envejecimiento y ruralidad.
  4. Intervención en los procesos que cursan con dolor.
  5. Intervención en pacientes terminales.
  6. Calidad de vida en la vejez.

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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