GESTIÓN DE CALIDAD DE VIDA Y PROGRAMAS DE BIENESTAR LABORAL

Objetivo

El estudiante podrá diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de gestión de calidad de vida en organizaciones.

El estudiante será capaz de vincular estrategias de calidad de vida laboral con los diferentes subsistemas de gestión de personas, en un contexto de diversidad e inclusión.

Participantes

Profesionales Técnicos y Tecnólogos del área social o afín que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.

Profesionales Técnicos y Tecnólogos de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, relacionados con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.

Profesionales Técnicos y Tecnólogos con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Gestión Estratégica de Personas y Calidad de Vida

  1. Concepto de calidad de vida: definiciones y componentes.
  2. Gestión compensación. Enfoque compensación total.
  3. Gestión estratégica de recursos humanos.
  4. Responsabilidad social

Gestión de la Diversidad en Organizaciones

  1. La diversidad en la fuerza de trabajo: definiciones y categorías
  2. El panorama de la diversidad en las organizaciones.
  3. La generación de acciones para un clima y cultura laboral incluyente.
  4. Gestión de inclusión.
  5. Programas y proyectos de inclusión.

Planificación y Gestión de la Calidad de Vida en las Organizaciones

  1. Dimensiones para la gestión de la calidad de vida.
  2. Trabajo y vida.
  3. Cuidado familiar.
  4. Salud y bienestar.
  5. Gestión de riesgos psicosociales.
  6. Gestión de salud
  7. Previsión
  8. Diseño y gestión de programas de calidad de vida desde la perspectiva de la inclusión y la diversidad
  9. Generación de indicadores de inclusión, diversidad y demás dimensiones de la calidad de vida.

Habilidades Fundamentales para la Gestión de Calidad de Vida Laboral

  1. Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar.
  2. La indagación apreciativa como herramienta de gestión.
  3. Herramientas de Innovación, creatividad y emprendimiento en el diseño de productos/servicios para la gestión de la calidad de vida en organizaciones.
  4. Coaching ontológico

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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