GREEN MARKETING

Objetivo

Cuando haces marketing verde, porque tus productos y servicios son amigables con el medio ambiente, el objetivo no es solo dar a conocer tu compañía y aumentar ventas, también debes lograr una concientización ecológico en tu público. Los objetivos de una estrategia de marketing ecológico son un poco diferentes a los tradicionales, en el sentido de que tienen el valor “cuidar el ambiente” por lo tanto, la forma en que debes presentar tu marca será un poco diferente.

Cuando estes creando tu estrategia de marketing ecológico, asegúrate que estés cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Educa e Informa: No es lo mismo educar que informar, por eso es importante que incluyas estos dos tipos de contenido. Puedes crear interacción con tu público celebrando las noticias importantes que signifiquen un paso a hacia el cuidado del medio ambiente y relacionar tu marca con ello. Así como también puedes concientizar sobre noticias que no estén bien o que degraden el ambiente y dar soluciones con tu marca (en el caso de que tu marca pueda aportar alguna solución a determinado problemas).
  • También aprovecha para educar a tu público sobre el buen uso de los recursos ambientales. Aprovecha para enseñar como tu marca, productos o servicios, pueden ayudar cuidar el medio ambiente.
  • Estimula a Tomar Acción en Pro Del Cuidado Ambiental: Tu marca debe inspirar a ser ecológico, por decirlo de una forma sencilla. Quizás estés intentando alcanzar a un consumidor ecológico, pero también podrías alcanzar a consumidores ordinarios que busquen cambiar su estilo de vida en pro de la ecología. Si tu estrategia de marketing, es capaz de crear algún estímulo para tomar una acción positiva, tu marca también se verá beneficiada. Asocia tu marca con acciones positivas.
  • Mostrar Valores: Ser ecológico es igual a tener valores de respeto, amor y solidaridad con el mundo y la humanidad. De hecho, una empresa no-ecológica no solo impacta en el ambiente, sino que puede tener una gestión de trabajo inhumana o con pocos beneficios laborales. Mientras que una organización ecológica también muestra valores con su equipo de trabajo.No pierdas la oportunidad de dar a conocer en tu estrategia los valores de la empresa, marca la diferencia. Además, concientiza sobre los valores que tiene una persona ecológica. Muchos consumidores puedes sentirse atraídos o identificados con estos valores y adquirir productos o servicios de tu marca, solo por compartir este aspecto.Como verás, si tienes un compromiso con el medio ambiente, también tienes un compromiso con tu público objetivo. Puedes crear una estrategia de marketing que te ayude a vender y a su vez que cumpla estos objetivos. Si quieres ser una empresa comprometida con la ecología, debes forjar clientes comprometidos con el mundo.

Participantes

Conjunto de individuos u organizaciones con necesidades susceptibles de ser satisfechas con bienes o servicios (o ambos), con un determinado poder adquisitivo que las respalde y con el deseo de satisfacerlas, a un precio rentable para el vendedor.

Una vez que las empresas deciden implementar un modelo de negocio sostenible, utilizan la publicidad ecológica de cuatro formas básicas:

  • Para resaltar los materiales que son usados en sus productos.
  • Para resaltar los procesos a través de los cuales se elaboran dichos productos.
  • Para resaltar las características de los propios productos.
  • Para resaltar el embalaje y transporte de dichos productos.

Partiendo de lo anterior, el marketing verde de la empresa puede destacar la forma en que sus productos son hechos con materiales renovables, un tipo de diseño orientado hacia el reciclaje, las características biodegradables del embalaje o una combinación de todo lo anterior.

 

  1. Responde a las necesidades del mercado

El marketing verde nace como una respuesta natural a las exigencias del consumidor moderno. De hecho, una gran porción de los consumidores de hoy solo quieren consumir productos que sean responsables con el medio ambiente.

Si tu oferta es capaz de responder a las expectativas del consumidor moderno, tendrás una fuerte ventaja competitiva con respecto a otras empresas que no tengan dentro de sus planes convertirse en una empresa ecológica.

 

  1. Refuerza tu estrategia de marca

Cuando utilizas la publicidad ecológica para decirle a tus clientes que tus productos están comprometidos con el medio ambiente, estás reforzando tu estrategia de marca con un mensaje que se centra en uno de los valores más apreciados por los consumidores de hoy.

Si logras incorporar dicho valor en tus productos generando una conexión natural entre ambos, tus clientes percibirán un gran valor en tu marca que te ayudará a consolidar más ventas y tener un negocio rentable.

 

  1. Mejora la imagen corporativa de tu negocio

Paralelo a lo anterior, si la imagen que desarrollan los usuarios con respecto a tu empresa corresponde a una organización responsable y comprometida con el medio ambiente, será bastante fácil que puedas consolidar una buena imagen corporativa de tu negocio.

De hecho, cuando una empresa usa el marketing verde con el fin de promocionar productos que ayudan al medio ambiente, está optando por un valor que va de la mano con otros valores como la transparencia y la ética empresarial los cuales son claves a la hora de construir una buena imagen ante el consumidor.

 

  1. Contribuye a tus finanzas

Son muchas las empresas que piensan que una inversión en marketing sostenible supone costes demasiado altos. Aunque esto pueda ser cierto con respecto a los costes a corto plazo, las ganancias a largo plazo compensan ampliamente la inversión inicial sobre todo si se termina reforzando tu marca y la imagen corporativa de tu empresa.

Por otra parte, una empresa ecológicamente comprometida, tiene un amplio margen para cobrar tarifas adicionales por sus productos ya que son muchos los usuarios que están dispuestos a pagar más dinero por productos que respondan a sus compromisos ambientales. Todo esto influye de manera positiva en el margen de utilidad de la empresa.

 

  1. Motiva a tus empleados

Diversos estudios han concluido de forma contundente que los empleados que trabajan para empresas comprometidas con el medio ambiente y de responsabilidad social tienen una motivación mucho más alta que las de otras empresas.

Si tus empleados participan activamente en tus campañas de marketing verde van a tener la oportunidad de reforzar sus propios valores y los de la empresa lo cual no solo los tendrá más motivados sino también más felices y productivos.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

¿Qué es el Consumidor Verde? Según Green Marketing

  1. El entorno del mercadeo antes de greta thunberg
  2. Comportamiento del consumidor verde después de greta thunberg

La Táctica de la Planeación Estratégica

  1. Análisis de la situación
  2. Investigación de mercadeo

Herramientas de Promoción y Mercadeo

  1. ¿Cómo funciona la promoción?
  2. Greenwashing: ¿qué es y cómo identificarlo?
  3. Siete formas de detectar un falso producto ‘verde’

Realidad Ambiental y Efecto y de Nuestra Actividad en el Entorno

  1. Impacto ambiental empresarial y fallas de la acción pública
  2. Evidencia del impacto ambiental de las empresas

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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