NEUROEDUCACIÓN
Objetivo
Formar profesionales de la educación capaces de proponer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir del conocimiento del cerebro, el sistema nervioso, sus principales procesos y funciones y el impacto de su interacción con el entorno físico y social, para que mejoren su desarrollo personal y calidad profesional, permitiéndoles formar integralmente a personas capaces de transformar su sociedad
Temario
Introducción a la Neuroeducación
- Neuroeducación
- Neurociencias, aprendizaje y educación
- Sentimientos y emociones
- Arquitectura del cerebro
- Sensación y percepción
- Aprendizaje y memoria
- ¿Cómo aprende el cerebro?
- Cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro
Neurobiología del Aprendizaje
- Teorías del desarrollo
- Neurofisiología del aprendizaje
- Sistemas atencionales
- El estrés y el aprendizaje
- Teorías del desarrollo cognitivo y su aplicación
- Bases neurobiológicas y dificultades de aprendizaje
- Plasticidad
- Neuropsicología
Adaptabilidad
- Neuroeducación
- Ética y valores humanos
- Aulas inclusivas
- Monitoreo de la conducta
- Neurodiversidad
- Funciones cognitivas
- Meta cognición
- Aprendizaje reflexivo
- Toma de decisiones
Neuroeducación Emocional
- Neurobiología de las emociones
- Educación y resiliencia
- Gratificación
- Inteligencia intrapersonal
- Prevención de conflictos escolares
- Autoestima
- Educación emocional en el contexto escolar
- Asertividad infantil
- Automotivación
Participantes
Gerentes de instituciones educativas, coordinadores académicos, Docentes en general, pedagogos, profesionales en educación infantil, docentes de educación superior, estudiantes de pregrado en áreas afines.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Presentación en Audio del Diplomado
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)