PERIODISMO DEPORTIVO

Objetivo

Fortalecer el conocimiento de comunicadores sociales y afines, en torno a la producción audiovisual de contenidos relacionados con el deporte. Durante el curso, el estudiante tendrá una mirada profunda a los géneros periodísticos más utilizados, fases de producción, las nuevas tendencias en los cubrimientos, la responsabilidad social de los interlocutores y un conocimiento global de la estructura del deporte. Temas que le permitirán al estudiante adaptarse a la dinámica laboral actual.

Participantes

Comunicadores sociales y periodistas con pregrado, periodistas empíricos y deportistas profesionales que deseen saber cómo expresar sus conocimientos de una disciplina deportiva en los diferentes medios.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Certificado que se otorga: Constancia de asistencia
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Competencia laboral: Fortalecer el entendimiento de la estructura organizativa del deporte (atletas, ligas, federaciones nacionales e internacionales, comités olímpicos nacional e internacional).

 

El Deporte y su Estructura

  • Historia del deporte (Historia de la actividad física y el deporte)
  • Conociendo la estructura deportiva global
  • Comité Olímpico Internacional (Carta Olímpica – ES Olympic charter)
  • FIFA (Estatutos de la FIFA)
  • Conociendo la estructura del deporte colombiano
  • Ministerio del Deporte (Manual de Estructura del Estado Sector Deporte)
  • Comité Olímpico Colombiano (Estatutos Comité Olímpico Colombiano)
  • Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol (Estatutos FCF, Estatutos Dimayor)

Competencia laboral: Repasar los géneros periodísticos más usados en los diferentes medios. Teoría básica para empezar a diseñar contenidos informativos, especialmente en la televisión.

 

Introducción al Periodismo Televisivo

1. Géneros periodísticos más comunes en la televisión
1.1 La noticia (Fontacubierta mar de la noticia)
1.2 La crónica (Revista de comunicación ámbitos)
1.3 Debate (El debate televisivo: de la información al espectáculo)
2. Lenguaje televisivo
2.1 Planos (Lecciones de periodismo televisivo)
2.2 El sonido (El sonido en la narración audiovisual)

Competencia laboral: Conocer las fases de producción periodística: preproducción (elaboración de guion, fuentes a entrevistar, logística de elementos técnicos necesarios), producción (trabajo de campo y grabaciones) y posproducción. Además, se repasan las nuevas tendencias como el periodismo de datos.

 

Producción Televisiva y Nuevas Tendencias

1. Fases de producción televisiva (Jorge Jaunarena – El proceso de realización)
2. Nuevas tendencias
2.1 Storytelling (Periodismo y nuevas narrativas)
2.2 Periodismo de Datos (Libro de Actas Riuma – Antecedentes y fundamentos del periodismo de datos)

Competencia laboral: Fortalecer las competencias del periodista a la hora de presentar, comentar o narrar eventos deportivos en directo. Establece los pasos a seguir a la hora de producir un evento deportivo y delimita las funciones del locutor.

 

Al Aire – Competencias del Periodista en Directo

  1. Presentación en directo (Guía practica para conducción de televisión)
  2. Transmisiones deportivas (Las retransmisiones deportivas en televisión)
  3. La entrevista en los cubrimientos deportivos (Cobertura de eventos deportivos)
  4. Responsabilidad social del periodista (Periodismo deportivo: La construcción de la realidad sobre el deporte)

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Scroll al inicio
× Whatsapp