Contacto Polisura  [email protected]

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Comprender de manera global el problema de las drogas desde el impacto en la salud, epidemiologia del consumo y la respuesta al problema desde una perspectiva de salud pública, identificar el nivel de riesgo del adolescente o joven que consume proporcionando elementos para el desarrollo de una estrategia de orientación y prevención del uso riesgoso de drogas y sus consecuencias asociadas.

Este Diplomado está dirigido a: psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapéuticos en centros de atención en drogadicción, personas que desean conocer los pilares fundamentales de procesos psicopedagógicos en la rehabilitación y prevención, padres o familiares de personas consumidoras de sustancias psicoactivas. Líderes sociales, comunitarios, y demás profesionales de la salud interesados en el tema, todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y comunidad en general.

GENERALIDADES DE LA FARMACODEPENDENCIA
  • Generalidades de las Adicciones
  • Principios de la ciencia de la prevención
  • Etiología de la farmacodependencia.
  • Epidemiología de las drogas.
HABILIDADES PARA LA VIDA FACTORES DE PROTECCIÓN
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades cognitivas.
  • Manejo de las emociones.
PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Principales sustancias psicoactivas
  • Normatividad.
  • Estrategias de prevención.
  • Redes de apoyo y rutas de atención.
EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES
  • Intervenciones de Prevención Familiar
  • Intervenciones de Prevención Escolar
  • Intervenciones de Prevención Laboral
  • Intervenciones de Prevención Ambiental
  • Intervenciones de Prevención Basados en los Medios de Comunicación

Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

© 2020 Politécnico de Suramérica. Calle 48 N° 66 - 28. Medellín, Colombia. Todos los derechos reservados. Licencia de funcionamiento otorgada mediante resolución 005768 de la Secretaría de Educación de Medellín. Vigilado y Controlado por la Secretaría de Educación de Medellín.