PROCEDIMIENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL
Objetivo
Proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas administrativas, jurídicas y financieras, de aplicación práctica en nuestro medio Colombiano, que son requeridas para poder enfrentar con éxito los retos actuales de la gestión moderna para el manejo y dirección de los recursos humanos y logísticos de la propiedad horizontal.
Participantes
Administradores, Consejos de Administración, Comités de Convivencia, Contadores y Revisores Fiscales de propiedad horizontal, Abogados y Personas vinculadas al sector inmobiliario.
Temario
LEY 675 DE 2001
• Objeto y definiciones.
• Régimen de propiedad horizontal
• Extinción de la propiedad horizontal.
• Reconstrucción del edificio o conjunto.
• Bienes privados o de dominio particular.
• Bienes comunes.
• Coeficientes de copropiedad.
• Contribución a las expensas comunes.
• Propiedad horizontal como persona jurídica.
RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL DE COPROPIEDAD U ADMINISTRADORES
- Responsabilidad legal de la copropiedad u administradores
- ¿Qué es la propiedad horizontal?
- Leyes expedidas sobre la propiedad horizontal
- Responsabilidad jurídica de la copropiedad
- La persona jurídica
- La responsabilidad de la copropiedad como persona jurídica Responsabilidad
- civil de la persona jurídica.
- Aseguramiento obligatorio para los bienes comunes
- Obligatoriedad de contratar seguros
- Responsabilidad legal de aseguramiento
- Contratación de seguros
- Programa de prevención y seguridad
- Consecuencias de negligencias u omisión
- Obligación legal de reconstrucción
- Responsabilidad civil de la administración
- El administrador del edificio o conjunto
- El consejo de administración
- Responsabilidad social del administrador y consejeros
- Responsabilidad civil de los copropietarios
- Responsabilidad como copropietario
- Responsabilidad como persona natural
- Responsabilidad civil con la copropiedad en general
- Responsabilidad civil de tenedores de bienes privados
RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL
• Propuesta y posesión del cargo
• Contrato de prestación de servicios profesionales como administrador (a)
• Presentación del plan de trabajo
• Cronograma de actividades
• Proceso de empalme para el recibo/entrega del cargo como administrador (a)
• Revisión del alcance de los contratos
• Propuesta y posesión del cargo
• Contrato de prestación de servicios profesionales como administrador (a)
• Presentación del plan de trabajo
• Cronograma de actividades
• Proceso de empalme para el recibo/entrega del cargo como administrador (a)
• Revisión del alcance de los contratos
- DESARROLLO DEL EJERCICIO ADMINISTRATIVO
- ACTIVIDADES GENERALES
- Inventarios y organización de archivos
- Definición de procedimientos (cuáles y cuántos?)
- Tablas de control
- Bitácora administrativa
- ACTIVIDADES LEGALES ESPECÍFICAS
- Modelo de convocatoria a asamblea
- General anual ordinaria de copropietarios poder especial
- Modelo de saludo de la administración a la comunidad
- Organización, registro y control de los libros de actas tanto de asamblea como del consejo
- Organización, registro y control del libro de propietarios y residentes de la copropiedad
- Organización, registro y control de la contabilidad y los estados financieros de la copropiedad
- Subsanación de nulidades (antes durante y después de los actos)
- Plan de mantenimiento – registro en bitácoras
- Presupuesto y ejecución presupuestal con medición por avances
- Rendición de cuentas mensuales y anuales
- Trámites urbanísticos
- Planificación y control de obras de reparación, reposición, reformas, etc, con y sin interventor.
- El seguro de las zonas comunes
- Recibo integral de bienes comunes: comprende zonas comunes, contenido de la propuesta y alcance de la propuesta.
- Recuperación de cartera por vía prejurídica y jurídica
- La interventoría de obras.
- Las pólizas de garantía de obra que una administración debe solicitar.
- Aplicación de sanciones por incumplimiento del reglamento o estatuto general de la copropiedad
- Cómo elaborar un certificado de deuda
- Cómo se gestionan las controversias ante las autoridades de policia
- Secretaría de salud, mascotas-humo de cigarrillo y de marihuana, olores ofensivos, basuras.
- Plan de emergencias y atención de desastres
- Plan de seguridad en el trabajo
- Cómo declarar el estado de emer-gencia por urgencia manifiesta
- Elementos e información mínima a tener en cuenta en una contratación
- Presentación del pliego de condiciones para la oferta en copropiedades.
- Mantenimiento de edificios y fachadas
- Cómo presentar una queja ante la junta central de contadores
- Información útil sobre parqueaderos y aislamientos según el estrato de la copropiedad
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).