ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VÍCTIMAS PAPSIVI

Objetivo

Conocer los mecanismos de intervención en Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas que favorecen la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias, comunidades y colectivos étnicos como consecuencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Participantes

Estudiantes y Profesionales de la salud y de las ciencias sociales, multiplicadores, líderes comunitarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales, docentes y/o estudiantes de último semestre con enfoque a “Atención con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado”, personal asistencial y a todas aquellas personas que de una u otra manera manejen o tengan relación con el tema.

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Marco Normativo sobre Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas

1. Política Nacional de Atención Integral en Salud.
  2. Política Nacional de Atención Integral en Salud para las Víctimas del conflicto y la
  3. El Sector salud en el marco de la reparación integral: El PAPSIVI como respuesta a las medidas de asistencia y rehabilitación.
  4. Derechos Humanos
  5. Enfoques para la atención integral en salud para las víctimas del conflicto armado
  6. Derecho Internacional Humanitario
  7. Política Pública de protección, prevención, atención, asistencia y reparación para todas las víctimas del conflicto armado
  8. Decreto 2569 de 2014
  9. Alcance y Población Sujeto de Atención
  10. Componentes del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI
  11. Objetivos del PAPSIVI

Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas PAPSIVI

1. Enfoques y Principios de la Atención con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado
  2. Paso a paso para el registro único de victimas (RUV).
  3. Principios de la atención a las víctimas del conflicto armado.
  4. Ley 1448 DE 2011.

Atención Psicosocial

1. Fundamentos conceptuales de la atención psicosocial
  2. Atención psicosocial como medida de rehabilitación
  3. Dominios en la atención psicosocial
  4. Daño: victimización, sufrimiento e incertidumbre.
  5. Estrategia de atención psicosocial
  6. Modalidades de atención

Lineamientos para el Desarrollo del Talento Humano en la Atención a Víctimas del Conflicto Armado

1. Lineamientos para el desarrollo del talento humano.
  2. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto
  3. Proceso de paz en Colombia
  4. Recomendaciones generales para la atención y orientación de víctimas del conflicto

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis